Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Cómo superar tu miedo a hablar en público

Cómo superar tu miedo a hablar en público
27 septiembre, 2019

Te decimos una táctica eficaz para perder el miedo a hablar en público en tu próxima presentación.

Una de las estrategias más comunes para perder el miedo a hablar en público es, simplemente, no ver al público a los ojos. Lo malo es que, la mayoría de las veces, esto genera más ansiedad. Según algunos científicos, esto tiene que ver con la supervivencia.

Cuando teníamos problemas reales, como ser comidos por un animal carnívoro prehistórico, era normal tener miedo a los ojos. Ya que, en muchos casos, esos podían ser los ojos de algún depredador. Por eso, al sentir muchas miradas, los procesos de la amígdala (singular, en el cerebro), especialmente el de lucha o huida, se disparan.

Esto, obviamente, genera ansiedad. Este instinto llegó hasta nuestros días. Hablar en público genera nerviosismo. Por eso, lo natural es evitar el contacto visual. Ver al suelo, a los lados o nada en especial.

Deja de pensar en ti

Pero, según un estudio de Harvard Business Review, la mejor forma de contrarrestar esto es no pensar en nosotros mismos. De hecho, lo más conveniente es dejar de pensar en si estamos nerviosos o no, o si nos equivoaremos, y pensar en la audiencia.

El estudio dice que la generosidad reduce la actividad en la amígdala. Entonces, demostrar generosidad o pensar en cómo ayudar a la audiencia puede hacer que el miedo desaparezca. En la práctica, esto significa que pensar en esa presentación como una oportunidad para ayudar al público puede calmarnos.

Para lograrlo, hay tres pasos a seguir.

  1. En primer lugar, pensar en el público. En lugar de pensar en el tema, piensa en la gente que te escuchará. Así es más fácil identificar sus necesidades y crear un mensaje especial para ellos. Además, es una buena manera de eliminar las barreras entre los dos.
  2. Después, debes cambiar tu forma de pensar en la presentación. Justo antes de empezar, en el momento que causa más nervios, es el mejor para pensar en la presentación como una forma de ayudar al público.
  3. Por último, haz contacto visual. La forma más fácil de conectar con tu audiencia es individualmente. Y la forma más fácil de conectar es con contacto visual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Tus empleados tienen miedo de que los sustituyan robots?


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

27 septiembre, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Morena quiere cobrar derecho de agua a los agricultores [Agenda Inteligente]

El caso es en el que mejor odiar a tu jefe

Es mejor odiar a tu jefe que ser ambivalente hacia él

Carlos Slim invertirá $120 mil millones en sexenio de AMLO [Agenda Inteligente]

Coparmex se amparará contra ley antifactureras [Agenda Inteligente]