Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Competencias clave de los profesionales de RRHH en un entorno global

competencias para Recursos Humanos
4 julio, 2019

Maribel Cano desmenuza las competencias que deben tener los verdaderos profesionales de Recursos Humanos.

Cuando a algunas empresas que buscan o necesitan tener operaciones en diferentes mercados y países les llega el momento de emprender un proceso de internacionalización, es muy importante considerar desde un principio al área de Recursos Humanos como uno de los pilares básicos para dicho proceso, lo que la convierte en un factor clave para el éxito o fracaso de tal proyecto.

A medida que se va incrementando la presencia internacional de una compañía, surgen una serie de retos que deben ser resueltos. Por esta razón, las empresas multinacionales necesitan contar con profesionales de recursos humanos capacitados para dar respuesta a estos desafíos.

Para enfrentar eficazmente los retos que se presenten en el camino hacia la internacionalización, algunas de las competencias con las que deberán contar los profesionales de Recursos Humanos que deseen asumir el nuevo entorno global son:

Estandarización.

Realizar una selección de las “mejores prácticas” extraídas de cada país, de los diferentes procesos y políticas de recursos humanos de una compañía será uno de los principales retos de estos profesionales. Muchas veces las buenas prácticas no siempre provienen de las oficinas centrales, sino que pueden crearse en conjunto entre los departamentos corporativos y locales.

Diversidad.

Tener la capacidad de trabajar con equipos diversos será una de las capacidades centrales, equipos de diferentes áreas geográficas y culturalmente diversos. Se deberá contar con la certeza de que lo que se transmite será interpretado correctamente y aceptado de manera consensuada por todas las filiales, para evitar posibles reticencias por diferencias culturales o por distancia geográfica. Una clara transmisión y comprensión en los objetivos formulados, así como su seguimiento, serán sin duda aspectos clave para asegurar el éxito.

Flexibilidad.

Capacidad de adaptar la visión de la compañía a cada una de las posibles interpretaciones de la realidad, será la clave de un trabajo exitoso.

Influencia.

Conseguir la participación de los colaboradores en la consecución de un objetivo concreto será determinante. Este aspecto tiene relación con la gestión de la diversidad, el profesional de Recursos Humanos deberá tener la capacidad de influenciar y comunicarse con todo tipo de grupos y culturas.

Integridad.

Transmitir con claridad los valores de la compañía será una de las principales funciones del responsable de recursos humanos. Estos profesionales deberán ser un reflejo de los mismos y, por consiguiente, un ejemplo de integridad para las otras áreas de la compañía.


Maribel Cano

Maribel Cano

Latin America Marketing Manager

Meta4, empresa líder de soluciones en la nube para la gestión de recursos humanos



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

4 julio, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

La UIF congeló las cuentas de Genaro García Luna [Agenda Inteligente]

Las apps de ligue y cómo los robots ya nos están discriminando por nuestra belleza

Los mejores empresarios de la historia han sido vendedores

Netflix perderá 4 millones de suscriptores en 2020 [Agenda Inteligente]