Saltar al contenido

Comunicación bidireccional: ¿qué es, cuáles son sus ventajas y cómo emplearla en redes sociales?

septiembre 19, 2022

Antes era común que las empresas emitieran un mensaje y que el público que lo escuchaba o veía se mantuviera pasivo. Es decir, solo lo recibía y ya. Con la era del marketing digital, esto ha cambiado y le ha dado paso a la comunicación bidireccional.

En los siguientes párrafos te decimos exactamente de qué se trata, cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de comunicación y cómo puedes ponerla en práctica en tus redes sociales.  

¿Qué es la comunicación bidireccional?

Es aquella en la que existe una retroalimentación constante. Aquí, tanto el receptor del mensaje como el emisor intercambian roles y crean una conversación que va en ambas direcciones. A diferencia de la comunicación unidireccional, existe la posibilidad de preguntarle algo al comunicador.

Por ejemplo, si una marca emite un mensaje, el consumidor puede responder; luego, la marca contesta la respuesta del consumidor y así sucesivamente.

Ventajas y desventajas de la comunicación bidireccional

Las ventajas

  • Tienes mayor precisión al obtener resultados, basados en datos.
  • Puedes generar un vínculo de confianza con el receptor. Y viceversa.
  • Al poder hacer preguntas tienes la oportunidad de obtener información relevante.
  • Consigues opiniones, quejas y hasta reclamos, lo que ayudará a la mejora del producto o servicio.
  • Permite sumarse a la conversación, incorporando su punto de vista sobre los temas del momento.
  • El público se siente valorado cuando pides sus opiniones.
  • Tu marca puede humanizarse y ser más cercana al cliente. Todo esto influye positivamente en la percepción de la marca y la decisión final de adquisición.

Las desventajas

  • Exige estar disponibles y dispuestos a atender la conversación. En ocasiones, el público espera que sus mensajes sean contestados a cualquier hora y día. Para evitar un malentendido, es necesario dejar clara la disponibilidad.
  • Requiere estar dispuestos a dar respuestas coherentes, transparentes y que encajen con los valores corporativos.
  • Puede generar comentarios negativos al dar una respuesta inadecuada. Es importante estar preparado para las crisis de reputación.

Cómo crear una comunicación bidireccional

Actualmente, es necesario incorporar la comunicación bidireccional a las estrategias de marketing porque, de esta manera, se puede estar en contacto con los clientes o público y conocer sus necesidades. La clave del éxito.

Para aplicarla a tus redes sociales y que fluya con naturalidad es necesario:

  1. Personalizar tu cuenta. Puedes empezar hablando en primera persona, poniendo cara a las personas que están detrás de tu cuenta, o bien adoptando un tono amigable.
  2. Dar la bienvenida a los seguidores nuevos. Con esto ayudas a iniciar una buena relación y demostrar que la marca está desde el principio.
  3. Habla de temas actuales, noticias y contenidos virales para captar la atención de los usuarios. Por lo regular, a los usuarios les gusta opinar, preguntarles sobre algún tema es una buena manera de iniciar una conversación y demostrar que estás al día de las noticias actuales.
  4. Pon humor a tus publicaciones. Hay quienes prefieren el contenido informativo, pero también, hay quienes entran a redes para divertirse. Compartir publicaciones de este tipo atrae seguidores y genera alcance.
  5. Haz encuestas. Esta es una forma organizada de recopilar información sobre las preferencias de tus seguidores. Además, permite procesar los datos sobre las opiniones que dan, y usarlos en la toma de decisiones.
  6. Realiza preguntas. Puedes empezar preguntando “¿cómo están?”, “¿cómo les va en el trabajo?”, etcétera.  Las preguntas no tienen que ser complejas. Entre más sencillas, mejor. De esta manera puedes empezar una conversación con tus seguidores e indagar un poco más sobre sus opiniones, gustos y preferencias.
  7. Responde a tus seguidores. Así como tú les preguntarás, tus seguidores también lo harán y pondrán sobre la mesa desde sugerencias hasta quejas. Es imprescindible responderles para demostrar que realmente estás escuchando.
  8. Mide los resultados. Es importante medir los resultados, como en todas las campañas de marketing digital. Puedes utilizar las analíticas de redes sociales para ver cuáles son las publicaciones que han generado mejor engagement y checar cuáles son los patrones. De este modo, podrás ir refinando tu comunicación bidireccional para estar cada vez más en contacto con tu público.