Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Conoce el Money Sutra; porque tener dinero siempre es mejor que tener sexo

27 mayo, 2020

Money Sutra: la guía para alcanzar la tranquilidad financiera es un libro escrito por Mauricio Roca Falla, a quien entrevistamos para saber si era posible ahorrar en estos tiempos difíciles.

No suena mal leer que ocho de cada 10 mexicanos ahorra parte de sus ingresos, pero cuando indagamos más nos encontramos con que la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del INEGI indica que 3 de cada 10 lo hace por medio de tandas o de plano lo guarda en casa. Ahora sí podemos decir que esto suena terrible.

“El tiempo es oro”, dice Mauricio Roca Falla quien con más de 25 años de experiencia en el sector financiero a nivel internacional, orienta a las personas en el ámbito de las finanzas personales y el ahorro en su más reciente libro Money Sutra: la guía para alcanzar la tranquilidad financiera

En entrevista, Mauricio Roca dice que toda Latinoamérica se encuentra en un paradigma, pues se tiene la falsa idea de que las finanzas y el ahorro, o son complicadas, o sólo pueden manejarse si se vive en un país primermundista o se nace en una familia adinerada. Mauricio reitera que es una idea falsa y agrega: “El ahorro es un tema cultural no de ingresos. A lo largo de nuestra vida nos han programado para creer que no todos pueden ahorrar y eso es totalmente falso”.

Mauricio Roca Falla, autor de Money Sutra / Foto: cortesía Grijalbo

¿Cómo le hago para ahorrar?

Quizás en medio del coronavirus estés enfocado en todo lo malo que nos trajo todo lo peor; pero este es el momento perfecto para que te pongas al día con tus ingresos y tus gastos de una forma responsable y efectiva durante el confinamiento.

Esta pandemia ha dejado claro la principal afectación al sector económico del país y por ende al de nuestro bolsillo, si te decides puedes evitar pasar un mal rato si en un futuro tienes una complicación como un accidente y para ello es clave el que realices un “Fondo de emergencia”.

En Money Sutra, Mauricio explica que este fondo es el encargado de respaldarte en situaciones de emergencias, como la que actualmente vivimos, sin necesidad de gastarte tus ahorros o hacer uso de las tarjetas de crédito. Este fondo es equivalente ya sea a 12, 6 o 3 meses dependiendo de tus ingresos, aquí lo más importante es que puedas acceder a él por medio de una cuenta de fácil acceso, nunca en un fondo de inversión en Cetes o bien mezclado con tus ingresos habituales.

Para llegar a crear un “Fondo de ahorro” primero necesitas elaborar un “Bloque de gastos”, en donde dividas tu capital. El 60% o el 70% lo destinas a los servicios de primera necesidad (alimentación, educación, seguro médico, agua, luz, renta, etc.), el 10% o el 15% se irá directo a tus pasatiempos y el 20% o 25% se va directo a tus ahorros, de los cuales el 5% está destinado a ese fondo.

Mauricio dice que al crear un “Bloque de gastos” te estarás dando cuenta en que se te va tu dinero, y podrás observar aquello en lo que gastas mas sin ninguna necesidad o bien aquello en lo que definitivamente puedas prescindir, quizás gracias a la pandemia ya tengas en mente alguno de estos gastos de los que bien, podrías despedirte.

Errores comunes en tu ahorro

Pareciera que ahorrar es tan sencillo como guardar en una alcancía cierta cantidad en un lapso determinado, pero en la realidad, las personas fallan en sus intentos de ahorrar, ¿por qué pasa? En su libro, Mauricio establece que el principal error esta en los objetivos. ¿Para qué quieres ahorrar? Tener objetivos específicos te llevará a concluir si lo que necesitas es ahorrar o invertir, y sí ambas practicas son diferentes.

“Es muy sencillo”, dice Mauricio, “el ahorro sirve para cumplir objetivos a corto plazo, planes que conlleven menos de un año, mientras que la inversión es para cumplir objetivos de largo plazo que impliquen más de dos años”.

Siguiendo las recomendaciones de Roca, podemos decir que si buscas comprar un auto o si estas planeando tus próximas vacaciones para cuando la cuarentena se levante, entonces el ahorro es para ti, pero si buscas adquirir una casa o emprender en un nuevo negocio entonces deberás considerar la inversión.

El segundo error que sale a relucir, está en que las personas creen que la administración del dinero implica ahorrar sin parar y ,como bien lo dijo Mauricio, “debe existir un equilibrio entre el ahorro y lo que me gusta hacer”. Es por ello que al escribir Money Sutra el objetivo desde el principio fue el de enseñar de manera sencilla y apoyándose en ejercicios simples para hacer hincapié en que el tema de las finanzas son fáciles en las cuales se esta permitido brindarse algún gusto.

Para Mauricio el objetivo a mediano plazo es el de colaborar con alguna institución que le permita establecer materias en todos los niveles educativos que se encarguen de enseñarnos desde pequeños los beneficios que tendremos si desde pequeños nos hacemos cargo de nuestro dinero sin importar la cantidad con la que contemos.

Mientras eso sucede te invitamos a que adquieras el más reciente libro de Mauricio Roca Money Sutra: la guía para alcanzar la tranquilidad financiera, pues al contar con un método sencillo esto le permite a las personas en general a aprender y conocer todas esas herramientas e instrumentos financieros y como hacerlos nuestros aliados, además explica desde cero que son las deudas malas y las buenas, que es la inflación, que son las tasas y como usar correctamente una tarjeta de crédito.

Mauricio dice que cualquier momento y edad es oportuna para hacerse cargo de las finanzas personales, pero cuanto más joven mejor pues de esta manera podrás tener más capital en el futuro. Es por ello que Mauricio pone a tu disposición el sitio Money Sutra, en el cual te ofrece una asesoría personalizada y gratuita por 30 minutos. Así que da clic aquí y adquiere el libro para que la próxima crisis te la tomes lo más relajado posible.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Comercios de España cobran “tasa COVID-19” a sus clientes; ¿podría pasar igual en México?

El difícil regreso de los restaurantes a la “Nueva Normalidad”


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

27 mayo, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Una auditoría reveló que Facebook no combate la discriminación en su plataforma

Hacer las cosas igual que antes llevará tus ventas a la ruina

Adivina qué: en el confinamiento aumentas más de peso que en la oficina

Lo que nos faltaba: el diseño urbano de la CDMX incrementa los contagios de COVID-19