Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Consejos de finanzas personales que hacen más mal que bien

Consejos de finanzas personales que hacen más mal que bien
21 junio, 2019

No te dejes convencer por cualquier todo lo que escuches. En muchos casos, los consejos de finanzas personales más comunes no son tan buenos una vez que los aplicas.

Los mexicanos tienen, en promedio, uno de los niveles más bajos de conocimiento financiero entre países del G20, de acuerdo con el Informe de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Hay algunos datos muy preocupantes. Por ejemplo, 5 de cada 10 prefiere gastar en el momento sobre ahorrar, y 6 de cada 10 mexicanos viven al día.

Como en general los mexicanos no saben mucho sobre la materia, es más probable que sigan malos consejos de finanzas personales. Aquí te decimos algunos de ellos, para que se te prendan los focos rojos la próxima vez que los escuches.

Sí, debes tener un presupuesto, pero no cualquiera

Normalmente, este es el primer paso en cualquier lista de consejos de finanzas personales. Obviamente, la idea del presupuesto es que te muestre tus peores gastos, los que, comparados con lo que ganas, se muestran torpes y grandes. Con esto vas a identificar lo que puedes gastar en todos los rubros de tu vida y lo que puedes ahorrar. Aquí debes diferenciar entre los gastos que son necesarios, los que son caprichos y los que pueden disminuir.

El problema es que esto es completamente general, y no funciona para todos. Existen muchos tipos diferentes de presupuestos personales, desde los complejos en las tablas de Excel hasta tener sobres marcados en un cajón, y algunos solo se encargan de pagar lo necesario, y lo demás ya es ganancia. Al final, se trata de encontrar el método que funciona.

Invierte, pero en tu Afore

Algunos ven las inversiones como la forma más rápida de volverse millonarios. Con suerte y buen ojo, esto puede ser cierto, pero no para la mayoría de las personas. Por eso, un consejo común es meter dinero en la Bolsa y buscar las mejores acciones. Pero una mejor inversión, y mucho más segura, es invertir en tu Afore.

Si empezaste a cotizar en el seguro social a partir del 1 de julio de 1997, ya no serás uno de los beneficiados por el antiguo esquema de jubilación. El antiguo esquema, de 1973, calculaba la pensión del asegurado con base en su salario promedio de los últimos cinco años. Con el esquema actual, la pensión dependerá de la cantidad de dinero que se haya ahorrado. Y esto no es cualquier cosa;  algunos de los primeros jubilados con el esquema de las Afores solo recibirán 4 mil pesos. Si vas a invertir, mejor que sea en esto.

No te deshagas de todos tus gastos

No todo se trata de ahorrar y cortar gastos; a veces, el énfasis debe estar en hacer más dinero. En momentos difíciles, ahorrar es lo primero que cualquier persona haría. Pero cuando hay inestabilidad financiera, el ahorro no puede solucionarlo todo.

Es en estos casos en los que debes empezara a ver alternativas de inversión. Sí, hay que recordar lo de invertir primero en tu Afore, pero después de eso, la idea es encontrar la manera de generar más dinero, algo que el ahorro no puede hacer.

No, estar en el buró de crédito no es malo

Existe la idea de que estar en el Buró de Crédito es sinónimo de estar fichado. Es decir, que solo los que no pagaron sus obligaciones financieras terminan ahí. En realidad, esta es solo una de las formas en las que puedes encontrarte en él. También es una herramienta donde se registran todos los que han conseguido una tarjeta de crédito, un crédito automotriz o hipotecario.

De hecho, no estar en él puede ser peor.

Habrá bancos que se nieguen a otorgar préstamos o tarjetas con créditos amplios. Entonces, si quieres comprar una casa o un auto debes pedir un crédito, pero si no te encuentras en el Buró entonces no habrá muchas opciones a los que puedas acudir. En casos de emergencia donde se tenga que pedir un préstamo, la situación puede ser peor.

 


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

21 junio, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Los vendedores necesitan automotivarse (con tu ayuda)

Los vendedores necesitan automotivarse (con tu ayuda)

Por qué no es absurdo innovar en algo tan común como las tienditas

Cómo puede Amazon innovar en algo tan común como las tienditas de la esquina

Si un empleado se quiere ir, ¿debes convencerlo de que se quede?

Si tu empleado se quiere ir, ¿debes convencerlo de quedarse?

¿Qué es el crédito revolvente?

¿Qué es el crédito revolvente?