Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Consejos de Pequeño Cerdo Capitalista para arreglar tu ‘relajito financiero’

negocios inteligentes, pequeño cerdo capitalista
27 noviembre, 2018

Sofía Macías, gurú de las finanzas personales, te explica cómo evitar un ‘relajito financiero’ antes de los 40. Te traemos el artículo de nuestros amigos de Mexico.com


La primera vez que Sofía Macías (autora de Pequeño Cerdo Capitalista) pensó que debía abrir un blog fue mientras escribía un reportaje sobre el boom de estas bitácoras digitales hace alrededor de diez años. “Empecé a escribir para responder dudas de gente de mi edad”, cuenta en entrevista, con pretexto del lanzamiento de su Agenda 2019 (Aguilar), que propone una serie de Retos Financieros para mejorar las finanzas personales de sus lectores durante el próximo año.

Desde que abrió su blog en 2008, el camino de Sofía Macías ha sido exitoso. Periodista de profesión, se dedicaba a temas de economía y negocios hasta que se dio cuenta de que su generación parecía no estar muy al tanto de cosas básicas para un adulto, como si tenían o no AFORE o cómo evitar hundirse en deudas de tarjetas de crédito. “Estaba muy evangelizadora con el tema financiero porque me preocupaba mucho qué iba a pasar cuando todos fuéramos viejitos y no tuviéramos pensiones, nunca hubiéramos ahorrado. ¡Todos íbamos a morir! ¡Caos, muerte y destrucción!”, agrega.

Una década después, Sofía ha expandido su imperio a diferentes formatos además del blog original. Tiene un canal de YouTube con 99 mil suscriptores, cuentas en redes sociales, dos libros publicados (uno sobre finanzas personales y otro sobre inversiones) y una agenda que lanza de manera anual con distintos retos y sugerencias “para que arregles tu relajito financiero en 365 días”.

A través de sus distintas plataformas, Sofía Macías es la gurú financiera de miles de lectores que buscan su consejo para poner en orden sus carteras y cuentas bancarias. Es una intérprete que toma la información más utilitaria sobre finanzas personales e inversiones y la traduce para que cualquier persona que carezca de conocimientos especializados en estos temas pueda comprenderla y ponerla en práctica.

Aunque sus espacios virtuales son interactivos de manera más inmediata, la agenda anual le permite acercarse a los lectores de manera distinta. “Los puedo ‘regañar’ semanalmente con un cocolazo financiero”, explica. “Con cada nueva agenda siempre pienso qué quiero que consiga el lector al final. Si le dices a alguien que ahorre y le explicas por qué es importante no tiene la misma reacción que si le pones un reto. Ahí la respuesta es ‘¿Cómo de que no?’. Además si hay una estructura muy clara, te aplicas. Me importa que tengan claras sus metas pero también que ubiquen dónde está su relajito financiero”.

5 consejos de finanzas personales para antes de cumplir 40

Sofía Macías propone cinco cosas que tendrías que hacer en el proceso de ser un adulto financiero.

  1.  Aprender a tener metas y prioridades: “El ahorro no es un tema de privación sino de prioridades. Si sabes en qué quieres gastar tu dinero es más fácil que no lo gastes en cochinadas y que tengas dinero para las cosas que sí te interesan. Hay que aprender a tener metas claras”.
  2.  Empieza a ahorrar en cuanto recibas tus ingresos: “Hazlo de manera permanente, automática. Si puedes, da de alta un producto que te lleve ese ahorro a una cuenta aparte y si es de inversión, mucho mejor”. Sofía Macías lo llama “el famoso ‘Quítamelo que me lo gasto’. “Lo puedes hacer con Cetes Directo o si estás trabajando en una empresa, pide que te descuenten más para el fondo de ahorro. También hay fondos de inversión que permiten domiciliar, incluso con tu AFORE”.
  3.  Aguas con el YOLO. Hay mucha gente cuyo problema financiero inicia en los veintes, porque tuvieron su primera tarjeta de crédito y “haz de cuenta que les dijeron: ‘Es Navidad, es un aumento de sueldo’. El crédito es una cosa que vas a tener que pagar, entonces es importante que no lo tomes como una extensión de tus ingresos”. El consejo de Sofía es muy claro: “Siempre que vayas a comprometerte a un crédito, asegúrate de saber cuánto vas a gastar, si realmente lo necesitas y si vale la pena. Nada de tarjetazos. Las fechas de corte y de pago te las tienes que saber mejor que el cumpleaños de tu pareja, puede traerte más problemas que olvidarte de eso”.
  4.  No seamos bellas durmientes del banco. Dejar el dinero durmiendo en una cuenta no es tan útil como invertirlo: “Aprendan sobre inversiones. No estoy diciendo que se pongan a invertir ya. Necesitas aprender cuál es el riesgo de cada inversión, si es adecuada para tus metas y para el plazo que quieres invertir. Si quieres altas ganancias vas a tener que correr más riesgos, pero si quieres tu dinero seguro y que no lo vayas a perder vas a tener menores ganancias”.
  5.  Empieza a ahorrar para tu retiro. “El retiro sale mucho más barato cuando empiezas a ahorrar aunque sea 10 pesos, 20 pesos de joven. Lo que tienes que ahorrar en tus veintes para el retiro es más o menos 8.5% que si tienes AFORE nada más es ponerle 2% de tu salario y con eso tendrías una muy buena pensión”. Si quieres empezar este ahorro más tarde… “mejor ponte a rezar porque está muy complicado”.

Lee la nota original en este enlace de Mexico.com


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.

27 noviembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
negocios inteligentes, e-commerce, amazon, retail

4 consejos de empresarios para el e-commerce

negocios inteligentes, pequeño cerdo capitalista

Consejos de Pequeño Cerdo Capitalista para arreglar tu ‘relajito financiero’

negocios inteligentes, buen fin, black fridat, cyber monday, hot sale, hot monday

Buen Fin, Black Friday, CyberMonday, Hot Monday ¿cuál es la diferencia?

inadem, amlo, negocios inteligentes, proméxico, conacyt

Emprendedores: el Inadem no desaparece, pero ¿por qué van reducirle el presupuesto un 75%?