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Content Manager: ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

septiembre 5, 2022
Content Manager: ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

El Content Manager o gestor de contenidos digitales es el principal responsable de la estrategia de contenidos de una marca o empresa. Su labor se fundamenta en la creación, coordinación y edición de contenido de interés para ser consumido y aportar valor a un público objetivo.

Su trabajo está encaminado a definir una estrategia y un plan de contenidos presentado en sitios web, redes sociales y blogs, seleccionando y dirigiendo a un equipo de redactores. Hay algunos Content Manager que se centran estrictamente en el contenido y otros que solo se centran en la gestión del sitio.

La responsabilidad principal del Content Manager es mantener la información, mostrada en el sitio, fresca, informativa y atractiva. Sin embargo, se necesita creatividad, habilidades de liderazgo y, por supuesto, capacidad de escritura para producir y publicar buen contenido.

¿Cuáles son las funciones del Content Manager?

El Content Manager posee una labor compleja que implica muchas y variadas funciones, entre las cuales destacan:

  1. El diseño y desarrollo de una estrategia global de contenidos o de marketing de contenidos
  2. La definición de los objetivos, concretos y cuantificables, que se pretenden lograr con la estrategia
  3. Elaboración de un plan de contenidos, donde se especifique claramente el tipo de público al que nos dirigimos o buyer persona, los temas a tratar, las keywords, el estilo y los formatos más adecuados
  4. Selección, coordinación y supervisión del equipo redactores
  5. Creación, implementación y seguimiento de un calendario de publicación
  6. Optimización de los contenidos para SEO
  7. Asegurarse de que los contenidos están bien enfocados al público objetivo y que son capaces de generar información de valor
  8. Revisión de la calidad de los contenidos, verificando que estén bien redactados, sin faltas de ortografía, ni gramaticales y que sean originales
  9. También debe supervisar edición, maquetación, calidad de las fotos, dibujos o gráficos
  10. Medición y análisis de toda la estrategia, comprobando si se están logrando los objetivos definidos
  11. Usar todo tipo de herramientas de gestión de contenidos y marketing para la ejecución de su trabajo
  12. Realizar los cambios pertinentes en los contenidos en caso de detectar errores o mejoras

En resumen, las funciones del Content Manager se encuentran relacionadas con la planificación, gestión y supervisión de la estrategia de contenidos, incluyendo las correcciones estratégicas de contenidos para conseguir un producto de calidad, con valor y enfocado al perfil del cliente ideal.

¿Qué hace que un contenido sea bueno?

Para que un contenido sea bueno debe cumplir con lo siguiente:

  • Novedoso y actual
  • Con un enfoque práctico
  • Debe ser un contenido de alta calidad

Cualidades y habilidades del Content Manager

Un Content Manager debe contar con una serie de cualidades para desempeñar su trabajo de la forma más eficiente posible, tales como:

  • Escuchar: A su cliente, a su público objetivo y, por supuesto, a la competencia
  • Adaptación: Internet cambia continuamente y es fundamental tener la capacidad de adaptación para atender a necesidades de clientes dispares
  • Creatividad: El pilar de cualquier Content Manager. Cada contenido debe ser original y estar bien escrito independientemente de su cometido
  • Dialogar: Para entender las necesidades, objetivos y particularidades de la empresa. Las funciones del contenido digital son diversas, desde la venta de un producto hasta la fidelización de clientes

Después de haber repasado las principales cualidades de un content manager, vamos a ver qué habilidades específicas necesita:

  • Mente analítica y también creativa
  • Planificación estratégica y organización
  • Tener conocimientos sobre SEO y Copywriting
  • Dominio del CMS (Content Management System) y de las redes sociales

No solo se trata de escribir bien y de hacerlo de forma creativa, sino también de saber elaborar una estrategia de marketing de contenidos, la importancia del SEO y analítica digital, así como conocer los multicanales y cómo funciona cada uno de ellos.

¿Cómo convertirse en un Content Manager?

No existe una formación específica para ser Content Manager, pero las licenciaturas que más encajan con esta profesión son: Comunicación, Periodismo, Marketing o Publicidad y Relaciones Públicas. 

También es recomendable especializarse en comunicación digital, marketing digital, gestión de contenidos o SEO.

Resumiendo, para convertirte en Content Manager:

  1. Especialízate en marketing de contenidos
  2. Experimenta con una página web personal
  3. Estudia los conceptos más básicos sobre SEO

Perfeccionar tus habilidades y conocer todas las tendencias del mercado te ayudará a conocer los cambios de la industria y adaptarte a ellos.

Si no sabes cómo está cambiando el sector, no podrás conectar con tu audiencia.