Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Coppel tardó 75 años en tener éxito; con estos 4 consejos, tú lo tendrás en menos tiempo

21 septiembre, 2018

Coppel es la prueba de que un pequeño negocio familiar puede convertirse en un conglomerado gigantesco. Te damos los pasos que han tomado (y los escándalos que han enfrentando).


Los emprendedores mexicanos procuran imitar los aciertos de empresas nacionales exitosas como Coppel, en el entendido de que así llegarán igual de lejos. Si quieres que tu negocio crezca tanto como el gigante del retail, te conviene saber, de entrada, que eso le costó 75 años de trabajo, con tres generaciones, y una expansión a otros negocios; esas son las contras. Pero no te desanimes: recuerda que empezaron con una sola tienda.

1. Cierra filas y crea un protocolo, sobre todo si tu empresa es familiar

De acuerdo con el sitio oficial, la historia empezó en 1941 cuando Luis Coppel Rivas y su hijo Enrique Coppel Tamayo establecieron una pequeña tiendita llamada El Regalo en Culiacán. Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los clientes no podían comprar de contado, tuvieron la idea de vender muebles en abonos semanales. Durante los primeros 25 años de esta empresa, solo tenía tres sucursales en pequeños pueblos (menos de 100 mil habitantes) cerca de Sinaloa. Actualmente, el director ejecutivo es Agustín Coppel Luken, pero los directivos de la empresa deben dejar el puesto (pero no necesariamente dejar de trabajar) alrededor de los sesenta años.

Esto es un claro ejemplo del protocolo familiar en acción. Para que te des una idea: 71% de empresas familiares no cuentan con planeación estratégica; es decir, un plan de sucesión. Además, una de cada cuatro empresas familiares tiene conflictos internos, y el 30% de estos se debe a la remuneración que reciben los distintos miembros. Por último, la gran mayoría no pasa de la tercera generación.

2. No descubras el hilo negro: mejor persevera en las buenas ideas

De acuerdo con el estudio Global Powers of Retailing 2015, Coppel está en el lugar 30 de las 50 empresas minoristas con mayor crecimiento del mundo. Esto significa que cuentan con más de 1,400 tiendas en México. Para llegar a este número, su estrategia ha sido la repetición. Sin importar si se trata de una tienda en la CDMX o en un pueblo de 60 mil personas, los pisos, luces, servicios, productos, construcciones, etc. son iguales. Así, si encuentran una mejora en una tienda, saben que puede llevarse a escala nacional.

Por otro lado, los créditos han sido parte de su negocio desde el principio. Los productos pueden pagarse a mensualidades, pagos quincenales o semanales durante periodos muy largos y con muy pocos requisitos para el cliente. Aunque a primera vista parezca atractivo, los intereses pueden llegar hasta el 60% anual en algunos casos. Aún así, esta empresa familiar de tres generaciones se ha colocado como uno de los referentes del país.

3. Éntrale de lleno al e-commerce

En un ranking de los 50 sitios de e-commerce más populares de México, Coppel se encuentra en el noveno. El año pasado lanzaron una campaña para mejorar sus ventas por internet y demostrar la seguridad de estas transacciones; entre los puntos más importantes están la facilidad y comodidad de usarla, la entrega gratis, dos años de garantía, devoluciones en las más de 1,400 tiendas en el país y los métodos de pago.

Según la empresa, de enero a octubre del 2017 lograron aumentar 90% en sus ventas electrónicas; para el 2018, esperan duplicar su tamaño en este mercado. En su sitio de ventas tienen más de 3 millones de visitas al mes y atienden por chat a más de 90 mil personas. Por ahora no han entrado al negocio de las Fintech, pero la familia Coppel está considerándolo.

Regresando a escala de pyme, hay muchas formas de meterte al e-commerce rápidamente y que, en la mayoría de los casos, ayudan a los emprendedores mexicanos.

4. ‘Invade’ otros sectores y actividades

Obviamente, tu pyme todavía no puede convertirse en un banco o administrar una AFORE, pero cuando llegues a un nivel, son objetivos más razonables. BanCoppel tiene diez años en el mercado, es la segunda emisora de tarjetas de débito y la tercera en tarjetas de crédito. Su enfoque ha sido acercarse a personas de bajos recursos de forma sencilla; especialmente a los que se han mantenido al margen de la banca tradicional. Con más de 23 millones de clientes y mil sucursales, parece que lo han hecho bien.

Por otro lado, su AFORE fue la tercera administradora para el retiro con mayor crecimiento en el 2017. Crecieron casi 30 mil millones de pesos; o sea, 19% en un año. Además, en los últimos cinco años han crecido 175%; mientras que la media del sistema de AFORES es de 65%. Una de sus características principales es que es de las que menos diversificación tiene en el manejo de sus portafolios: casi el 80% de su cartera en instrumentos está en gubernamentales y privados nacionales.

Ojo: todo ese éxito no ha estado libre de escándalos

Por ejemplo, han sido acusados (junto con Walmart) de intentar aprovecharse de los estímulos federales a la población en Cuetzalan, Puebla, pero no es la única. ¿Qué tiene de especial este lugar? Los residentes de la zona, en su mayoría pobres, cuentan con la derrama de 250 millones de pesos anuales del programa Progresa. Según el Consejo de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan, que se creó para detener que se instalaran las tiendas, las empresas buscan apropiarse de este dinero a través de convenios locales para que los beneficiarios cambien sus vales dentro de las tiendas y que, de paso, saquen créditos.

También se metieron en problemas políticos cuando el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador los acusó de obligar a sus empleados a votar por el PAN.

Pero el escándalo más grande de Coppel tal vez sea uno de alcance global: los Paradise Papers. Enrique Coppel Luken fue uno de los 62 mexicanos que utilizaron paraísos fiscales en todo el mundo para proteger sus ganancias. En el 2012, Enrique Coppel compró todas las acciones de Yachting Solution Malta Limited; aquí lo importante es que en Malta existen muchos beneficios para las empresas de yates, y este es uno de los destinos favoritos de evasión fiscal para los mexicanos.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.

21 septiembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Hombre tomando una decisión

Cómo establecer metas claras: aprovecha el método SMART

ciudad conectada

Slim dará wifi gratis en la CDMX, por medio de 13,000 postes urbanos

El misterioso caso de ProMéxico: desapareció pero sigue contratando

Cómo Liverpool busca más ingresos con clientes de Suburbia, empresa que adquirió en 2016