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Covid-19: un pretexto para explorar otras estrategias de venta en tu negocio

marzo 26, 2022

A finales del mes de febrero, en los inicios de la pandemia en Italia, uno de los países más afectados por el virus covid-19, las ventas en línea crecieron un 101.5%. Esto, según un reporte dado por la Asociación Méxicana de Ventas Online (AMVO). Escenarios similares se han presentado en otros países como Corea del Sur, Francia, Polonia y China, donde la demanda de compras en línea de productos comestibles y de primera necesidad se incrementó de un 200% hasta un 700%.

Pero no solo el mercado de productos de primera necesidad ha aumentado. En Corea del Sur también se registra una alza de 360% en las compras de juguetes en línea debido a que los centros de entretenimiento y recreación han parado sus actividades.

México se enfila hacia una bonanza del e-commerce

El 22 de marzo de 2020, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que, como medida para evitar la propagación del Covid-19, todas las actividades recreativas en espacios concurridos quedaban suspendidas hasta nuevo aviso. Un día después, Alfredo del Mazo gobernador del Estado de México, dio la misma orden en una conferencia de prensa. Otros estados de la república ya habían iniciado su cuarentena desde antes.

La cuarentena está afectando no solo a las grandes cadenas comerciantes, también a las pequeñas y medianas empresas que viven día a día para poder subsistir. Sin embargo, el e-commerce (o ventas en línea) puede ayudar a sobrevivir durante esta crisis.

Está claro que cada caso comercial es distinto y no todas las industrias tendrán las mismas oportunidades en este nuevo escenario. Es el ejemplo de la restaurantera, que ha reportado una baja hasta más del 50% de comensales. Esta situación afecta principalmente a la plantilla de servicio (meseros y garroteros) ya que la mayor parte de sus ingresos se compone de propinas y cerrar las puertas implica que la plantilla quedaría casi sin ningún tipo de ingreso.

Las empresas mexicanas pueden “aprovechar” esta situación de aislamiento para crear oportunidades de mercado a través de las ventas en línea. Pero no se trata sólo de abrir un catálogo en la web de tus productos, anunciarlos en tus redes sociales y esperar a que alguien te compre algo. Estos tiempos extraordinarios demandan acciones extraordinarias.

Acciones extraordinarias para tiempos extraordinarios

A continuación te dejaremos algunas recomendaciones de la AMVO y de algunas empresas expertas en e-commerce  y startups dedicadas a la entrega de alimentos para hacer que las ventas en línea sean óptimas para tu empresa, los repartidores y  consumidores: 

Para la compra y venta responsable: 

  • Amazon y EBay, dos de las más grandes tiendas de ventas en línea, tomaron la medida de limitar las ventas de productos de primera necesidad en esta contingencia (como el gel antibacterial). Esto para evitar que las personas revendan este producto a un precio mayor. Es decir, impedir que se capitalice sin escrúpulos la necesidad de las personas. 
  • Tiendas como Walmart, Superama, Chedraui y Costco, tienen en sus páginas la opción de compra en linea. Pero en estos tiempos se invita a los consumidores a que lean las condiciones y términos de cada tienda con el fin de evitar retrasos. Asimismo, el cliente debe revisar los costos de envío. 
  • Los negocios deben determinar si pueden ofrecer productos con mayor demanda (de primera necesidad) a través de una revisión constante de inventario. Además, definir sus opciones de proveedores para asegurar el abastecimiento de su materia prima (en caso de necesitarla).
  • Para los negocios pequeños, establecer los días de ventas también ayudará a mantener un control administrativo. 
  • Para  la protección de los repartidores y consumidores, se debe: 

  • Comunicar de manera efectiva las recomendaciones de las autoridades sanitarias para que sean llevadas a cabo por todos los empleados. Es decir, asegurar que los repartidores cuenten con la protección necesaria para evitar el contagio o propagación del virus. 
  • Instruir a los repartidores para que no entreguen los paquetes de mano a mano. Por ejemplo, en el caso de UberEats, en su aplicación agregaron el servicio de instrucciones especiales, donde se puede poner la instrucción de “dejar en la puerta”.
  • Evitar rumores de contagios a través de la recepción de paquetes. También los consumidores deben tener protocolos de limpieza. 
  • Para crear una red de clientes en línea: 

  • Crear chats en línea que sustituyan el servicio de “atención a clientes”. 
  • A pesar de la contingencia, estar en contacto con los consumidores a través de Whatsapp u otra red social, ayuda para generar confianza, y que tengan la certeza de que hay alguien del otro lado. 
  • Crear una modalidad de pago segura en línea o en su defecto especificar cómo se harán los pagos en efectivo.
  • Estos son sólo algunos consejos generales. Desde luego, cada negocio tiene sus propias particularidades. Lo importante es que la clase empresarial responda con ingenio ante la crisis. De las decisiones de negocio que se tomen dependen muchos empleos, muchas familias y, en última instancia, el futuro de todos nosotros.

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