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¿Tienes una pyme y quieres exportar? eBay tiene una forma para que llegues a 190 países

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26 octubre, 2018

En México, solo 1 de 10 pymes tiene un punto de venta en internet: o sea, hay una gran oportunidad y está desperdiciada. Aquí te decimos todo lo que debes saber para tener acceso a 190 países y 170 millones de compradores.


En los últimos años, el e-commerce en México ha crecido 4 veces más que la economía. Esto significa que, tan solo en el 2016, se vendieron más de 800 mil millones de pesos en este mercado. Si no estás viendo una forma de entrar al comercio electrónico, te estás perdiendo del gran negocio de los próximos años. Pese a las enormes ventas, las pymes todavía se están quedando muy por detrás de las grandes empresas. En nuestro país, solo 1 de cada 10 tiene acceso al e-commerce con una tienda propia. Eso quiere decir que se están perdiendo de millones de clientes potenciales.

Lo bueno es que existen algunas alternativas para las pymes. En otro artículo ya te dijimos cómo hacer negocio con el nuevo centro de Amazon en Querétaro; ahora te diremos lo que puedes hacer con eBay.

Tienen un programa gratis para pymes

Recientemente, Scott Cutler, Vicepresidente en América de eBay, dijo que México es su mercado más grande en América Latina. Una de las diferencias principales con Amazon es que los de Jeff Bezos le venden directamente al consumidor, y puedes meter tus productos en su sistema. En cambio, eBay crece a través de conectar compradores con vendedores a través de su plataforma.

Para lograr este crecimiento, se hizo el programa Crece con eBay. Básicamente, es un sistema educativo gratuito para pymes y emprendedores. Lo que se busca es que los usuarios se capaciten en e-commerce, aprendan a usar las herramientas y que mejoren la experiencia de sus clientes. La nueva plataforma cuenta con una guía desde el registro de una cuenta hasta las exportaciones (con el apoyo de expertos en comercio transfronterizo). Además, también enseña a conseguir un valor agregado de los datos de cada cliente para lograr ventas personalizadas.

La empresa tiene más de 175 millones de usuarios en 190 países. A esto se tiene acceso con el programa para pymes, si se aprovecha bien. Actualmente, los negocios mexicanos pueden vender a cuatro continentes y, aunque los destinos principales son Estados Unidos, China, Japón, Canadá e Israel, en realidad se puede llegar a todo el mundo. Con estos programas, lograrlo es mucho más fácil.

Los temas del curso de Crece con eBay pasan por todo el procedimiento para registrar tu tienda hasta llevar los productos al extranjero. Te enseñan a hacer anuncios, conseguir más clientes, administrar la tienda digital de tu negocio, mejorar ventas, exportar y conseguir más alcance con tus anuncios. Todos estos módulos están pensados para vender en la plataforma de eBay; pero el principio básico es el mismo para todo el e-commerce. Por ejemplo, la segmentación y los anuncios. En materia de promoción, tu publicidad debe ser cada vez más natural y menos intrusiva; actualmente los formatos audiovisuales son muy atractivos y están teniendo mejor aceptación, y puedes aprovechar que medios como Facebook o Google permiten hacer publicidad ultrasegmentada para llegar a las personas que realmente pueden hacer una compra.

Obviamente, todo esto suena bien. Pero todavía tienen que sacar dinero de algún lugar, ¿no? Aquí puedes ver las tarifas que cobran, aunque básicamente son el 10% de la venta. También hay tarifas por algunos tipos de anuncios, algunos productos (por ejemplo, eBay Motors), por servicios complementarios, etc. No pensaste que te lo iban a regalar todo, ¿verdad?

México es uno de los países con mayor potencial

Para finales del 2018 se espera que el comercio electrónico en la región crezca 18%, hasta los 53 mil millones de dólares. Además, según datos de ProMéxico, el 75% de la población tendrá acceso a internet. Por eso, una alianza que le dé entrada a las pymes es tan importante. Según el Vicepresidente de eBay, a través de ventas transfronterizas las pequeñas empresas pueden aumenta sus ventas 55%, aumentar el valor agregado en 54% y disminuir las probabilidades de ir a la quiebra en 8.5%.

El sitio en español empezó en el 2014. A pesar de estar presentes en más de 35 países de América Latina y el Caribe, los vendedores mexicanos son el 20% del total. En cada uno de estos países buscan asociaciones son instituciones locales para tener más información sobre las pymes, lo que les permite crear un plan personalizado. En nuestro caso, la alianza fue con ProMéxico. También han buscado colaborar con La Semana del Emprendedor para que más empresas puedan exportar; como muestra de esto, el 57% de su comercio es internacional.

En México, las categorías de compra más usadas son moda, electrónica y autopartes. Por el otro lado, grupos de vendedores que han encontrado éxito en su plataforma son relojes de colección, vinilos y CDs.

Según un estudio realizado por eBay en América Latina, dos terceras partes de las pymes en su plataforma exportaron a diez o más países. Esto dice que el mito de que los costos de exportación son una barrera no siempre son ciertos. Además, en los países estudiados, los vendedores tuvieron índices de crecimiento positivos, mayores que los del PIB de cada país.

Además de todo esto, hace unos meses firmaron un acuerdo con Mercado Libre en México. Aunque esto está pensado más para los consumidores, también significa que los vendedores tendrán un mercado todavía más grande y mucho más alcance.

 

Ahora lee 6 consejos para que tu negocio sea un éxito este Buen Fin 2018.


 

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