Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Vas a hacer crowdfunding? Más te vale que seas mujer

crowdfunding, kickstarter, negocios inteligentes, mujeres, financiamiento
24 agosto, 2018

Aunque todavía es difícil que las mujeres consigan financiarse por las formas tradicionales, están ganando terreno en el crowdfunding en todo el mundo.


El crowdfunding es un sistema de financiación  colectiva, generalmente de forma online, en donde a través de donaciones económicas se consigue financiar un proyecto a cambio de recompensas o participaciones altruistas.

La compañía PriceWaterhouseCooper, especializada en consultoría, tiene como dato que hay más hombres usando el crowdfunding que mujeres, sin embargo las mujeres tienen más éxito. En un estudio de dos años en el que investigaron el desempeño de las mujeres en las plataformas de crowdfunding más grandes del mundo descubrieron que, en promedio, las campañas de emprendedoras son un tercio (32%) más exitosas que las de los hombres, y consiguen un poquito más de dinero en cada aportación (un nada despreciable 5%). Y esta tendencia se extiende hasta los sectores en lo que los hombres normalmente “controlan” como la tecnología. En ese sector hay nueve campañas de hombre por una de mujer, pero las emprendedoras tienden a ser 3% más exitosas en llegar a sus metas financieras.

Las vías tradicionales siguen cerrando las puertas a las mujeres

Generalmente las empresas que son dirigidas por mujeres suelen tener problemas para adquirir capital privado, financiamiento bancario y capital de riesgo. Esto tiene que ver en parte a los estereotipos que la sociedad ha creado y ha mantenido durante años viendo a los hombres como los verdaderos líderes empresariales. Sin embargo, el Journal of Business Venturing publicó un artículo en el que se informaba que el sesgo de género puede hacer que los inversores del crowdfunding sean más propensos a invertir en empresas lideradas por mujeres.

Hombres, no lloren. En general, todavía ganan más en la mayoría de los empleos en México, por ejemplo, manejando para Uber.

El crowdfunding tal vez sea la herramienta para nivelar las cosas

Este estudio realizado por la Universidad Kelley School of Business en Indiana mostró que en promedio los crowdfunders ven a las empresarias como personas más confiables que a los empresarios.

Como parte de la investigación se analizaron los datos de tres años de Kickstarter (la plataforma de financiamiento más grande del mundo) donde se examinaron los estereotipos de los inversores y los prejuicios implícitos. Después de revisar 416 proyectos se dieron cuenta que las mujeres tenían más probabilidades que los hombres de tener sus proyectos financiados. Para darle claridad a este punto se llevó a cabo un experimento con 73 inversionistas estadounidenses. Esta segunda parte del estudio apoyó la opinión de los investigadores sobre que al considerar a las mujeres como personas más confiables era más fácil que les facilitaran un respaldo financiero.

¿Y por qués esto es importante? Investigaciones anteriores descubrieron que las empresas que eran dirigidas por mujeres solo recibían el 1,3% del financiamiento de capital de riesgo. Entonces, el crowdfunding es una gran ventaja que tienen las mujeres para poder conseguir una financiación.  El problema hasta ahora es que la mayoría de las emprendedoras está siguiendo las rutas más tradicionales y dejando esta herramienta de lado, aunque sea la que tiene mejor rendimiento para ellas. 

 


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

24 agosto, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Morena quiere cobrar derecho de agua a los agricultores [Agenda Inteligente]

El caso es en el que mejor odiar a tu jefe

Es mejor odiar a tu jefe que ser ambivalente hacia él

Carlos Slim invertirá $120 mil millones en sexenio de AMLO [Agenda Inteligente]

Coparmex se amparará contra ley antifactureras [Agenda Inteligente]