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CTR, CPC, ROI y otras siglas del mundo del Marketing digital explicadas

cpc, roi y ctr para todos
9 abril, 2019

“Porque el brandeo de la marca en la plataforma no engagementó como quería su majestad el cliente”, se escucha en los pasillos de los marqueteros. Aquí deciframos solo algunas siglas crípticas.

En el mundillo de lasagencias digitales de Marketing, además de tantas palabras en inglés, el uso de siglas parece algo inevitable. Pero ¿por qué tantos términos raros en este oficio? Parte de la respuesta está en que el merolico que gritaba en la calle para dar a conocer un tónico revitalizante ahora es una industria dónde las métricas y la rentabilidad son clave, sobre todo en el mundo digital.

¿Qué es el CTR?

De nuevo, se trata de unas siglas de una frase en inglés. Click-through rate es la razón o proporción entre los clics que se da en un banner, por ejemplo, por el número de impresiones. Es decir, de todas las veces que ese banner se desplegó en un sitio web cuántas veces algún usuario le dio clic.

CTR = clics / impresiones

Es una medida que se puede expresar en un porcentaje (qué tantos clics por cada 100 impresiones). Un CTR entre el el 5 y 10 por ciento suele ser muy bueno, pero depende de los objetivos de la campaña, el giro, la estrategia y otros factores.

Así, si lanzas una campaña de banners en un sitio, puedes ver qué tan efectiva es según su CTR. Cobra mucha importancia si lo que pagas es por impresiones, así, necesitas más impresiones para lograr un determinado número de clics. Con un mejor CTR, requerirías menos impresiones.

¿Qué es el CPC?

Cost per click, ya lo sabes, significa costo por clic. (No confundir con el C.P.C. de contador público). Pero, ojo, el costo no es lo mismo que el precio. Si estás a cargo del presupuesto de la campaña de tu empresa, el costo debe incluir la cuota (o fee) de la agencia digital, y todo lo que hayas gastado para que se lleve a cabo tal campaña, incluso la imagen que lleva el banner, entre otras cosas.

Recuerda que una manera común de contratar este tipo de publicidad es el PPC, o bien, Pay per click, o pago por clic. Se trata de una manera de contratar publicidad con el objetivo de generar clics (a veces se tiene el objetivo de generar awareness, y para eso las impresiones son suficientes). De esta manera, se acuerda una cantidad de inversión y se paga hasta que la campaña llegue a un número determinado de clics.

¿Qué es el ROI?

Concretamente en el caso del marketing digital el ROI (siglas para Return of Investment), cobra otro significado. Se trata de entender en qué momento recuperarás tu inversión en tal campaña publicitaria. Por ejemplo, en un banner donde al darle clic los usuarios donan tres mil pesos, y tienes un CPC de 20 pesos, tendrías 2,980 pesos de ganancia por cada 20 pesos invertidos. Sería un ROI de 149, muchísimo. Aquí cómo lo calculé:

???=(Ganancias generadas por la inversión − Costo de la inversión) / Costo de la inversión)

Las ganancias son los 3,000 pesos. Le restas el costo de cada clic; menos 20 pesos. Al resultado, 2,980, lo divides entre el costo de cada clic y te da la proporción de qué tanto vas a recuperar tu inversión por cada 20 pesos invertidos.

Acá te lo explicamos de otra manera.



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9 abril, 2019
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