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¿Cuál es la diferencia entre publicidad y marketing digital?

septiembre 19, 2022

Muchas veces solemos confundir los conceptos de publicidad y marketing. Por eso, en esta ocasión nos dimos a la tarea de definir cada uno para que identifiques qué hace cada uno, conozcas sus tipos y beneficios. Tener claro qué puede aportar la publicidad y el marketing hará que elijas la mejor estrategia para impulsar tu empresa y que esta tenga éxito.

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es un conjunto de estrategias de comunicación dirigidas a un público de posibles consumidores. Su objetivo es dar a conocer un servicio o producto, incrementar el consumo de alguno de estos y mejorar la imagen de la marca o posicionarla dentro de la mente del consumidor.

Para captar la atención de las audiencias, la publicidad hace uso de diferentes recursos visuales, sonoros o textuales, los cuales presenta en uno o varios medios para captar la atención de los consumidores. Los medios que suele emplear son: redes sociales, SEM y SEO, correo electrónico, medios digitales, prensa, radio, televisión y medios exteriores (vallas, espectaculares y activaciones en sitios públicos).

Características de la publicidad

  • Es identificable.
  • Responde a una estrategia de marketing.
  • Tiene un objetivo.
  • Se dirige a un público determinado.
  • Requiere inversión.
  • Depende de la repetición.

Tipos de publicidad


  1. Above the line

Se dirige a una audiencia más amplia. Utiliza medios y mensajes que pueden llegar a un mayor número de personas. Por lo regular, la publicidad above the line se encuentra en televisión, radio, prensa, espectaculares y otros sitios que tienen gran alcance. Aquí la segmentación de mercado o personalización de mensajes no es tan importante.

Este tipo de publicidad es ideal para campañas de posicionamiento de marca que busquen llamar la atención. Requiere de una fuerte inversión económica.


  1. Below the line

Contraria a la above the line, esta publicidad sí necesita una investigación profunda que ayude a identificar cómo crear el mensaje adecuado y cuáles medios serán los idóneos para alcanzar a las personas que necesitan recibirlo.

Debido a la segmentación, la publicidad below the line se puede encontrar en espacios que tienen mucho alcance de audiencia y puede medirse en tiempo real. Usa plataformas sencillas de cuantificar y permite personalizar la estrategia porque se dirige a un público específico.


  1. Through the line

Mezcla los dos tipos de publicidad anteriores. Es decir, combina el alcance con una comprensión de la audiencia que permite alcanzar a una buena cantidad de clientes y, al mismo tiempo, generar conversiones. Ejemplos de publicidad through the line son los influencers en redes sociales, las pautas en YouTube y los eventos y las ferias, por mencionar algunos.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital abarca todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet. Se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y consumidores. Su principal finalidad es aumentar las ventas de una marca o empresa.

Características del marketing digital

  • Sus costos son significativamente menores.
  • Permite una segmentación más exhaustiva.
  • Integra al consumidor y a sus necesidades.
  • Da resultados inmediatos.
  • Tiene mayor flexibilidad y menor tiempo de reacción.

Tipos de marketing digital

SEO

La Search Engine Optimization (SEO) es la optimización de motores de búsqueda, los cuales indexan páginas web para que podamos encontrar lo que estamos buscando. Por tanto, el SEO permite conocer la lógica que hay detrás de estos buscadores y poder poner las páginas de nuestra web en los primeros resultados para conseguir visitas orgánicas. Los resultados se obtienen con una inversión económica más baja a largo plazo.

SEM

El Search Engine Marketing (SEM) se refiere a los anuncios que aparecen dentro de los motores de búsqueda. Al ser anuncios pagados, las posibilidades de segmentación son muy elevadas, el control sobre ellos es mayor y los resultados son inmediatos.

Content marketing

Es una estrategia de marketing digital que se basa en la creación de contenidos para atraer al público objetivo. Estos contenidos tienen forma de artículos de blog, ebooks, infografías o vídeos. Es una estrategia de marketing online de largo plazo y con poco control sobre la audiencia.

Social media marketing

Se le llama así al uso de las plataformas de social media para conectar con la audiencia con el objetivo de mejorar el branding, incrementar leads y conseguir ventas. Debe captar la atención de nuestro público objetivo a medio o largo plazo.

Display Marketing

Es un tipo de publicidad online que se caracteriza por los conocidos banners. Estos anuncios se presentan en texto, imagen, vídeo, audio o incluso juego. Destacan por su alta flexibilidad creativa.

Marketing de afiliados

Es una estrategia en la que el afiliado aprovecha el tráfico de su web para promocionar el producto de una empresa.

Email marketing

Se trata del envío de correos electrónicos a una base de datos, los contactos pueden ser clientes potenciales o prospectos.

 

Como pudiste darte cuenta, el marketing se enfoca en crear una imagen específica para la empresa, también se centra en entender al mercado y potenciales clientes. Por su lado, la publicidad se concentra en captar la atención de los consumidores y en orientarla hacia los productos o servicios de la compañía.