Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Cuál es la diferencia entre sector y giro de la empresa

giro de la empresa
2 mayo, 2019

Todo depende del cristal como se mira. O de cómo generan valor las compañías

Tanto el giro (o actividad) y el sector son diferentes criterios para clasificar una empresa. Según del análisis que se haga, o del objetivo que se tenga,  tienen más sentido agruparlo por giro, por tamaño, por sector, entre muchos otros factores. 

Parte de las clasificaciones de las empresas se hace para tener datos agregados por sector, por ejemplo. De esta manera se sabe “cuánto se exportó en el tercer trimestre del año en el sector agropecuario”. Agregar estos datos es producto de un esfuerzo de organismos como el Inegi y que le ayuda a los directivos y gobiernos a tomar decisiones y a establecer nuevas metas.

La diferencia entre sector y giro de la empresa está en el criterio que se utilice para clasificarla. El giro o actividad se refiere a si es una empresa industrial, comercial, de servicios o financiera. Las empresas del mismo giro suelen ser competencia, tienen proveedores similares y objetivos parecidos. El sector, en cambio, se refiere a cómo ofrecen valor agregado tales compañías. Van desde los que extraen (o cosechan) materias primas, quienes fabrican productos con esas materias primas (transforman), quienes lo comercializan (venden y distribuyen) y quienes ofrecen servicios. Incluso, los que no requieren de materia prima, como la tecnología e informática.

Así se clasifican las empresas por sectores:

Sector Primario – empresas que extraen metales (minería) o cosechan (agricultores) materias primas. Aquí también está la extracción de petróleo.

Sector Secundario – empresas que “transforman” esas materias primas y así le dan valor agregado. Por ejemplo, un alimento adicionado con vitaminas y empacado de manera especial se considera un producto del sector secundario.  Un joyero que crea un anillo basado en un diseño ya es parte de este sector.

Sector Terciario – empresas que comercializan (empaquetan, distribuyen, etc) y ofrecen servicios.

Sector Cuaternario – dan su valor agregado por el conocimiento. Generalmente aquí se consideran a las empresas relacionadas con la información y la comunicación, así como su manejo.

Sea la que sea la clasificación a la que pertenece una compañía, se trata solo de un criterio para los datos agregados. Lo que rige el actuar de una compañía debe ser el modelo de negocio y los objetivos, que deben obedecer al mercado.

Maneras de clasificar a una empresa:

  • tamaño (pequeña, mediana, grande según el número de empleados)
  • actividad o giro (comercial, industrial, financiero, servicios)
  • sector (primario, secundario, terciario, cuaternario)
  • origen del capital (pública o privada)
  • Constitución Jurídica (tipo de sociedad)
  • Ámbito de actividad
  • Destino de los beneficios (con fines de lucro o no)


Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

2 mayo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

IEPS a refrescos y cigarros podría duplicarse

¿Es posible crear la viralización perfecta de los contenidos?

El arte de ser preguntón en los negocios

IVA en alimentos: la recomendación del FMI a México [Agenda Inteligente]