Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

¿Cuál es la diferencia entre un empresario y un emprendedor?

emprendimiento, emprendedor, empresario, negocios, negocios inteligentesm,
6 abril, 2018

Te explicamos los motivos por los que son dos especies distintas. 


De las fábulas tradicionales recordamos la de la liebre y la tortuga, o la de la cigarra y la hormiga. Ahora les traemos la fábula del emprendedor y el empresario que, por si no lo sabían, son animales de especies bien diferentes. Es cierto, existe ese híbrido formidable de emprendedor y empresario, pero la realidad es que los Steve Jobs, los Elon Musk y los Jeff Bezos del mundo son casos excepcionales: genios visionarios cuyas empresas han moldeado nuestra misma realidad. Pero son genios, es decir, anomalías estadísticas. Por cada uno de ellos hay cientos de miles si es que no millones de emprendedores excelentes al concebir empresas y llevar a la realidad sus sueños de negocio, pero en cuanto consolidan su empresa, su exceso de ímpetu básicamente termina por destruir eso que crearon.

Es aquí donde entra el empresario. Es éste un espécimen más prudente, con una visión de negocios de más largo plazo. No es que el emprendedor no tenga una visión de largo plazo, sólo que no es de negocios. Es tal vez más orientada a resolver la necesidad que la empresa buscó en primera instancia satisfacer en la población, cosa que al empresario le parece muy bien, pero su preocupación primordial es que ese idealismo del fundador sea sustentable.

Un estudio de las universidades de Duke, Vanderbilt y Harvard (Are Founder CEOs Good Managers?, publicado en 2017 por el National Bureau of Economic Research) dejó en claro la diferencia de estas dos especies: al comparar el desempeño de más de 13 mil empresas de medianas a grandes en 32 países, la tendencia quedó expuesta: las compañías que seguían siendo lideradas por su fundador eran casi diez por ciento menos eficientes que aquellas que estaban en manos de un profesional de la administración. De hecho, Victor Manuel Bennett, uno de los profesores involucrados en ese estudio no dudó en declarar: “Los fundadores son, por mucho, el peor tipo de CEO”.

Moraleja: hay que saber qué tipo de animal eres. Si eres empresario, véndete como tal y lleva bien los negocios. Si eres emprendedor, no dudes en ceder la administración de tu negocio a un experto porque le conviene a ti y a tu empresa. Y si eres genio… ya lo sabrías a estas alturas.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).

 



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

6 abril, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
becas de amlo afectan al empleo

Las becas de AMLO afectan al empleo formal de abril

significado de colores en las empresas

Significado de los colores en los negocios

wework busca ser dueño de los inmuebles

¿Por qué WeWork busca ser dueña de los inmuebles donde está?

farmacias similares modelo de negocio

Farmacias Similares: Cómo funciona su modelo de negocio