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Cuáles son tus derechos como consumidor en el Hot Sale

derechos del consumidor en línea
24 mayo, 2019

Antes de poner una queja en la Profeco por tus compras en línea, básala en tus derechos como consumidor. Eso hará la diferencia.

Para garantizar la seguridad de los clientes al comprar en línea, la Asociación Mexicana de Venta Online, organizador del Hot Sale, y la Profeco crearon el “Decálogo de los derechos de los consumidores en el comercio electrónico”. También es una manera para que los negocios sepan qué pueden ofrecer y qué no al aprovechar estas fechas de promociones.

Sobre tus derechos ante la información que te deben dar

  1. Recibir información sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales, en su caso, formas de pago, precio o monto total a pagar de los bienes y servicios ofrecidos al consumidor. Así como, a la entrega de factura, recibo o comprobante que incluya los datos específicos del producto o servicio prestado u operación realizada.
  2. A que respeten los precios o tarifas, términos, condiciones conforme a los cuales se ofreció, obligó o convino el producto o prestación del servicio por cualquier medio o forma, durante los plazos exclusivamente ofrecidos al consumidor.
  3. Que le informen al consumidor, antes de contratar, el domicilio físico del proveedor, números telefónicos, horarios y días de atención para presentar reclamaciones o aclaraciones. Así como los procedimientos para hacerlo efectivo.

  4. Que la información que ofrezcan y difundan al consumidor por medios electrónicos sea clara, comprobable y sin ambigüedades, sobre los productos o servicios. Deben tener la especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad, términos, condiciones y precios o tarifas en moneda nacional (pesos mexicanos).

  5. A la protección y privacidad de tu información, para no ser utilizada con fines mercadotécnicos o publicitarios o que sea cedida o transmitida por el proveedor a terceros, sin el consentimiento del consumidor. A menos que sea para la realización correcta y ejecución del negocio.

  6. Cuando se ofrezca garantía en los productos o servicios, deberás recibirla en idioma español. Debe estar indicado su alcance, duración o vigencia. Ésta no podrá ser inferior a 60 días. También, debe señalar los mecanismos para hacerla efectiva y domicilios para reclamaciones o talleres de servicio. Además, mencionar los alcances de la misma, procedimiento para hacerla efectiva y su vigencia.

    Sobre tus derechos ante posibles injusticias al consumidor

  7. Que no te sean cobrados servicios adicionales, especiales o conexos a los que originalmente hayas contratado, solicitado o aceptado expresamente.

  8. Elegir la restitución del producto o servicio, devolución de la cantidad pagada, rescisión del contrato o la reducción del precio. Si el objeto o servicio no cumple con las condiciones, características, términos del contrato o contenga defectos o vicios ocultos, debes tener la bonificación de no menos de 20% del precio pagado.

  9. No estar sujeto a condicionamiento o negativa de la venta, adquisición, renta o suministro de bienes o servicios en existencia. No ser objeto de discriminación por razones de preferencia sexual, étnicas, religiosas, por discapacidades o por cualquier otra particularidad.

  10. Ser atendido por la Procuraduría Federal del Consumidor ante cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos e intereses.

Este decálogo fue ligeramente editado para su legibilidad.



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24 mayo, 2019
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