Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Dark Tequila, el nuevo malware que solo ataca a mexicanos, es parte de una tradición nacional

kaspersky lab, malware, virus, pegasus, wanna cry, dark tequila, negocios inteligentes
15 agosto, 2018

México es uno de los países más afectados por malware, pero también uno de los mayores exportadores de este tipo de ciberataques.


Según un nuevo informe de la firma de seguridad Kaspersky Lab, México es el único país afectado por Dark Tequila, un malware que roba datos personales. Además, hay pistas para suponer que fue creado por hackers mexicanos. Lo que hace Dark Tequila es robar credenciales bancarias e información personal a través de un código que se mueve entre computadoras sin conexión a Internet; es decir, se transmite por USB y otros dispositivos. Algunos de los afectados por este malware son Amazon, Dropbox y GoDaddy. Aunque Dark Tequila está presente desde el 2013, todavía no hay forma de contenerlo.

¿Por qué esta saña contra México? Nuestro país es uno de los más vulnerables en cuanto a ataques cibernéticos, pero también uno de los mayores productores de este tipo de códigos maliciosos.

Lo que le cuesta a las empresas

Según Kaspersky Lab, este tipo de ataques cuestan 550 mil dólares a empresas grandes y 40 mil a a pymes en el mundo. En México, durante el 2017 estos crímenes afectaron a más de 30 millones de personas por un un total de 150 mil millones de pesos, aproximadamente. Estos números seguirán aumentando en los próximos años por diversas razones como el número de dispositivos conectados. Si a esto le sumamos que nuestro país tiene 4 veces más riesgo de ataques de malware que el promedio mundial, nos damos cuenta de que este es un problema real para los empresarios y emprendedores. Otro aspecto en el que vamos adelantados es el robo de identidad; somos el octavo país en el mundo para este crimen, que puede llegar a costar cientos de millones de pesos en un año. Para un emprendedor que pierde su capital, esto puede ser fácilmente el final de su negocio.

A México le ha ido mal con los hackers

Kaspersky Lab detecta más de 700 mil ataques de malware diarios en América Latina, lo que se traduce en 160 millones de ataques en lo que va de este año. Dentro de ese campo, México sobresale. Por ejemplo, el ataque Wanna Cry del 2017, en el que México se ubicó en el puesto 11 de los más afectados a nivel mundial. Este malware cifraba la información de los dispositivos y extorsionaba a las víctimas para que pagaran por recuperar su información. Aunque es difícil calcular las pérdidas en nuestro país, no solo involucraron dinero, sino información que nunca se regresó, proveedores, etc.

También está el reciente ataque al sistema financiero. Esa vez el objetivo fue el software que los bancos usaban para conectarse al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México. Los hackers se llevaron cerca de 300 millones de pesos y las instituciones financieras tuvieron que cambiar sus protocolos en cuanto a operaciones mayores a 50 mil pesos.

No hay que buscar muy atrás para seguir encontrado casos. Está el escándalo del malware Pegasus en el que el gobierno federal espió a defensores de derechos humanos, activistas, periodistas, investigadores, etc. Ese no afectó directamente a las empresas, pero nos dice que esto es un mal endémico.

México es potencia mundial

Por el otro lado, los mexicanos son buenos para hacer malware. Nuestro país es uno de los principales exportadores de este tipo de crímenes en América Latina, junto a Brasil y Perú. Por ejemplo, es bastante probable que Dark Tequila se haya hecho en México, según algunas palabras que se encontraron en el código y por el conocimiento de nuestros sistemas. El robo de cajeros automáticos a través de ataques informáticos es otro de nuestros productos nacionales. De hecho, los mexicanos toman prácticas criminales de Europa del Este y las aplican a su entorno; sí hay innovación. Aunque no todos los delitos cibernéticos son de índole financiera (hay acoso sexual, cyberbulling y otras cosas), estos son los más cometidos.

Mientras no se hagan avances reales para frenar este tipo de crímenes, a los emprendedores y empresarios no les quedan muchas opciones más allá de esperar que sean suertudos y que los hackers los pasen por alto.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.

15 agosto, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
negocios inteligentes, la costeña, latas, innovación

5 consejos de La Costeña para sacar ideas millonarias de todos lados

Conserva bien a tu negocio con la historia de La Costeña… y sus conservas

marketing, negocios inteligentes

7 razones por las que el marketing te está fallando

negocios inteligentes, extorsión, mexico.com

‘Gota a gota’, la nueva forma de extorsión a comerciantes en la CDMX