Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¡Date cuenta, jefe! Esto es hostigamiento sexual

hostigamiento sexual, acoso sexual laboral, negocios inteligentes
20 agosto, 2018

Para combatir este mal en tu empresa, debes empezar por ti.


Puede que como jefe de una empresa, se te haga fácil tratar de ligar con alguien del equipo. Eres un ser humano y tienes tu corazoncito, pero no es tan sencillo, también puede que tu coqueteo no sea bien recibido. Eso lo convierte en hostigamiento sexual y te puede ir muy mal.

Hostigamiento no es lo mismo que acoso

Primero debemos aclarar la diferencia entre acoso y hostigamiento sexual. Ambos se refieren a avances sexuales que no son bienvenidos y, adivina qué, es un modo de violencia.  Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva. (Si tú eres un ser respetable e incapaz de semejante infamia, pero sabes que alguien más lo hace y tú, como autoridad, lo permites, también habrá consecuencias para ti).

Según el Código Penal Federal, la multa por este tipo de acciones es de cuarenta días de multa (bastante poco, la verdad) y solamente se puede castigar si hay un daño a la persona y a petición de la parte ofendida. Además, en una reforma a la Ley Federal de Trabajo, la multa si un patrón hace algún acto de hostigamiento sexual es de 250 a 5ooo salarios mínimos.

Ahora es importante que sepas qué se considera hostigamiento sexual en el lugar de trabajo, porque tus “bromitas” son todo menos inocentes. Esos avances sexuales de los que hablamos se refieren a miradas insinuantes, comentarios sobre el cuerpo de las personas, piropos, silbidos, acercamientos físicos, llamadas o mensajes fuera del contexto laboral con connotación sexual. No te lo tendríamos que decir, pero tocar a un empleado sin su consentimiento y condicionar la permanencia en el empleo a cambio de mantener relaciones sexuales, también son hostigamiento. Todo esto conlleva un ejercicio excesivo de poder y ya sabes que está mal.

Lo que te puede pasar

Debes saber que el hostigamiento sexual es un delito en todos los estados de la república. No creas que por ser el jefe tienes algún tipo de inmunidad, así que serás castigado si la víctima presenta cargos (y lo hará).

Lo primero será una multa que va de 250 a 500 días de salario mínimo, además de las sanciones de acuerdo con el reglamento interno de la empresa; si eres un servidor público, serás destituido de tu cargo y podrías ser inhabilitado como funcionario (o sea, ser destituido para siempre de la función pública).

No te confíes, pues las víctimas de hostigamiento en empresas del ámbito federal pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet); y para las del ámbito local existen procuradurías locales de la defensa del trabajador. En ambos casos, recibirán asesoría en materia laboral y penal y serán acompañadas durante el proceso, para garantizar que se genere el expediente adecuado para la defensa de sus derechos y la sanción de las agresiones.

Además existen otras instituciones, como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que reúne en un solo lugar a todos los organismos a los que se puede recurrir para asegurar justicia e integridad a los derechos de la persona agredida.

Si todo esto te pareció pura palabrería y no ves nada de malo en echarle miraditas a las becarias, te urge capacitación; puedes acudir a Inmujeres y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ahí te ayudarán a entender el problema y a generar políticas para prevenir estas malas prácticas.

Fuente: Alejandra Negrete Morayta, procuradora General para la Defensa del Trabajo.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

20 agosto, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Morena quiere cobrar derecho de agua a los agricultores [Agenda Inteligente]

El caso es en el que mejor odiar a tu jefe

Es mejor odiar a tu jefe que ser ambivalente hacia él

Carlos Slim invertirá $120 mil millones en sexenio de AMLO [Agenda Inteligente]

Coparmex se amparará contra ley antifactureras [Agenda Inteligente]