Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Datos de AMLO: economía mejorará en 2020 [Agenda Inteligente]

3 enero, 2020

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

3 de enero de 2020

LA CONVERSACIÓN DE NEGOCIOS PARA ESTA MAÑANA

AMLO, “ABSOLUTAMENTE SEGURO” DE QUE ECONOMÍA MEJORARÁ EN 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar absolutamente seguro de que en 2020 mejorará la economía del país, y que no se necesitan aumentos de impuestos, gasolinazos ni aumentar la deuda pública para lograrlo. De acuerdo con el presidente, en 2019 se creó el camino económico que México deberá seguir este año y se empezó a implementar una nueva estrategia basada no en crecimiento económico, sino en desarrollo. En cambio, el Banco de México espera que la debilidad económica persista a lo largo de 2020. Para Banxico, los factores temporales que afectaron a México en 2019 como los conflictos comerciales y la baja producción y venta automotriz seguirán afectando al país en este año.

IEPS A CIGARROS HARÁ CRECER VENTA ILEGAL

Actualmente, el mercado ilegal de cigarros representa el 8% del total de cigarros vendidos en México; sin embargo, el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a estos productos podría hacer que ese porcentaje aumente hasta 14% según el el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta). La actualización del IEPS a tabaco significa que ahora se cobrarán 49 centavos por cigarro; un aumento de 42% frente a los 35 centavos que se cobraban antes. En 2011, el IEPS a cigarros pasó de 4 a 35 centavos; en ese momento, el mercado ilegal también creció de 2% a 17% del total en unos cuantos meses. Además de afectar a las empresas, este incremento del mercado ilegal también le pega al gobierno y a la recaudación. Según cálculos de la Conainta, el erario público podría perder hasta 5 mil millones de pesos al año.

EL PRECIO DEL PETRÓLEO SUBE 4% DESPUÉS DEL ATAQUE DE TRUMP A IRÁN

El día de ayer, la administración de Donald Trump ordenó un ataque de dron cerca del aeropuerto internacional de Bagdad. Qassem Soleimani, el general iraní que dirigió a la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, murió en el ataque. Ahora, los precios del petróleo se dispararon y aumentaron 4% en unas pocas horas. El ataque se dio días después de que fuera atacada la embajada estadounidense en Bagad, capital de ese país. Ese evento tan lejano, de entrada, tendrá una afectación en el precio de las gasolinas en nuestro país.


LAS BREVES (Y BRAVAS)

¿Quién es Raquel Buenrostro, la nueva jefa del SAT?
Raquel Buenrostro fue presenta por AMLO como la nueva jefa del SAT. Te decimos lo que debes saber de ella y su carrera política.

💵 Dar aguinaldo a trabajadoras domésticas sí es obligatorio. Así se calcula
Los empleadores que decidan no pagar el aguinaldo podrían hacerse de una multa de entre 4 mil 224.50 y 422 mil 450 pesos.

Los robots dicen cómo escribir y qué debes de leer (si lees esto, es un milagro)
Si estás leyendo esto, es porque un robot facilitó que lo hicieras. Si no fuera por su algoritmo, ni te hubieras acercado. Pero que el internet trabaje de este modo, realmente va siendo un problema a nivel cultural.


PONTE AL DÍA CON EL FISCOANALISTA

¿Quieres estar al día con los cambios en las leyes fiscales? Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral: suscríbete a nuestro newsletter El Fiscoanalista.


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX



PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


EL EPÍLOGO

Ayer se dio a conocer que Carlos Ghosn, el expresidente ejecutivo de Renault y Nissan acusado por no declarar ingresos, había huido de de Japón a Líbano. Ahora, la Interpol pidió a Líbano que arreste al empresario. Aunque Ghosn no ha sido declarado culpable en ninguna corte, la circular de la Interpol dice que debe ser arrestado preventivamente para su extradición a Japón. Durante su viaje de Japón a Líbano, Ghosn hizo una escala en Turquía donde siete personas ya fueron arrestadas por ayudarle a escapar. De acuerdo con la Seguridad General libanesa, el empresario entró legalmente al país, y por ahora no se sabe si seguirán o no la orden de Interpol.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

3 enero, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

En México, el lujo es de lo más barato… menos en vinos y zapatos [Agenda Inteligente]

Prohibición de bolsas de plástico tiene vacíos legales [Agenda Inteligente]

Datos de AMLO: economía mejorará en 2020 [Agenda Inteligente]

Para 2020 mexicanos ven mejora en economía y seguridad: encuesta