Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

De 5% a 25% serán los aranceles con los que amenaza Trump a México

Trump amenaza con más aranceles a México. Por Twitter
31 mayo, 2019

Los aranceles son una medida de Trump para eliminar la migración; irán incrementando gradualmente hasta llegar hasta el 25% en octubre.

A partir del 10 de junio de este año, todos los productos mexicanos que entren en Estados Unidos. O por lo menos eso es lo que tuiteó el presidente Donald Trump ayer por la tarde.

Horas más tarde, la Casa Blanca emitió un comunicado donde dio a conocer que los aranceles aumentarían gradualmente si el gobierno mexicano no hace algo para detener la migración ilegal hacia Estados Unidos. El 10 de junio, cuando entren en vigor, los aranceles serán de 5%. El primero de julio serán de 10%; el primero de agosto, de 15%; el primero de septiembre, de 20%, y el primero de octubre, de 25%.

En el comunicado, Trump dijo que México tiene leyes de migración muy estrictas, y que si el gobierno quisiera, podría incluso regresar a los migrantes a sus países sin problemas. También dijo que México tiene los recursos necesarios para evitar que entren en la frontera con Guatemala. De acuerdo con Trump, si los aranceles se mantienen en 25% por mucho tiempo, varias empresas estadounidenses regresarán a su país y se llevarán consigo los empleos que en los últimos años han llegado a manos de los mexicanos.

AMLO a Trump: “no me falta valor”

El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió una carta a Donald Trump para invitarlo a dialogar sobre el tema de los aranceles. En la carta AMLO dijo que  “no me falta valor, no soy cobarde ni timorato”; también dijo que México está haciendo lo posible para evitar el paso de los migrantes sin violentar sus derechos humanos.

Al final de la carta, el presidente dijo que representantes del gobierno mexicano irían a Washington a buscar dialogar sobre estas medidas, y unas horas más tarde, Marcelo Ebrard anunció en su cuenta de Twitter que él sería parte del equipo.

Trump amenaza con cerrar la frontera a productos mexicanos

En 2018, los puntos de entrada a Estados Unidos registraron el paso de más de 193 millones de vehículos, peatones y pasajeros. Como presidente, Trump tiene la facultad de cerrar todos estos puntos de entrada, pero, de acuerdo con jefe de inmigración durante el gobierno de Barack Obama, podría tener problemas legales si decide cerrar todos al mismo tiempo.

Si se cerraran estos puntos de entrada, se perderían los más de 600 mil millones de dólares que se lograron el año pasado en turismo y comercio fronterizo. De acuerdo con Trump, cerrarán la entrada a todo el comercio si el gobierno mexicano no detiene la migración.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

31 mayo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Cómo oponerse a López Obrador (con sus propias armas)

¿Quieres ser millonario? 4 consejos de millonarios para ser como ellos

¿Quieres ser millonario? 4 millonarios te dicen cómo ser como ellos

consejos para becarios

4 consejos para sacarle el mayor provecho a los becarios (y ellos a ti)

¿Qué es la matriz de Ansoff y cómo puede ayudarte en tu negocio?

¿Qué es la matriz de Ansoff y cómo puede ayudarte en tu negocio?