Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

¿De qué lado están las fintech?

16 marzo, 2018

Antonio Flores Aldama, columnista y CEO de NewCo Capital, reflexiona sobre los obstáculos de la Ley Fintech y el rumbo del dólar.


Ahora todas las fintech hacen reclamos relacionados con la Ley Fintech. ¿No pudieron hacerlo antes de que se promulgara? De pronto veíamos a la autodenominada asociación de empresas fintech aplaudir la ley en Twitter y, por otro, la ley representa un sinnúmero de bloqueos que desalientan la creación de este tipo de negocios, los que por cierto han venido a cambiar el ecosistema bancario  e incluso -me atrevo a decirlo- lo han mejorado.

Por ejemplo, ahora todas las plataformas de banco cuentan con muchas alertas: ya te llegan SMS por todo, las apps suenan cada vez que haces una compra, cuando te depositan, cuando tienes que pagar, etc.  También puedes bloquear tu tarjeta y ver todos tus movimientos y -lo increíble- ahora todos los bancos le dan créditos a sus clientes como líneas personales, con condiciones y promociones que nunca nos hubiéramos imaginado que vendrían de un banco.

Haciendo un análisis y revisando la ley pareciera que es más fácil ser banco que fintech. Por eso ahí les va un tip: si son fintech, tal vez deban convertirse en banco para poder seguir operando. De este modo podrían revolucionar su nicho de mercado y ofrecerle a sus clientes cosas que los bancos jamás hubieran pensado.

¿Y dónde está el dólar?

El dólar sube y baja. Se espera que se nombre a un nuevo consejero económico en EE. UU. El anterior, Gary Cohn (ex presidente de Goldman), salió corriendo intempestivamente.  Quizá se percató de la enorme dificultad que implica armar el complicado rompecabezas que sostiene la Trumpconomía. Ahora mismo se habla de que Larry Kudlow, un destacado columnista y analista económico para la CNBC, pudiera tomar el cargo.  No me lo tomen a mal, pero creo que tal vez Larry no ha levantado la mano cuando se le pregunta en cámara si aceptaría porque cree que no lo puede manejar.

Las criptomonedas también están sufriendo por estos sube y bajas de las bolsas, pero en cuanto se aclare el panorama económico, seguramente retomarán su camino. Por lo pronto, trata de seguir el sube y baja y hazte de algo de dinero.


Negocios Inteligentes es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).

16 marzo, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Disney compra Fox

Disney compra Fox por 71 mil millones. Más contenido para su plataforma de streaming

zara en Instagram

Ya puedes comprar por Instagram… y, pronto, vender tus artículos

Cemex activos alemania

Vende Cemex 14 plantas en Alemania para reducción de deuda

¿Y tú te crees el peligroso cuento fantástico de pertenecer a algo?