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¿Debemos legalizar la marihuana? Coca Cola (y otras empresas) opinan que sí

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25 septiembre, 2018

Lean esto y discutan en grupos si debemos legalizar la marihuana en México. Por lo pronto, Coca Cola ya quiere sacar una bebida que lleve cannabis. Pero no son los únicos…


Coca Cola anunció que está interesada en bebidas con infusión de cannabis (o sea, marihuana; pero, aclaran, “sin efectos psicoactivos”) para la salud y el bienestar. En el comunicado, dijeron que muchos otros en la industria de las bebidas se dieron cuenta de que este sector (el del cannabis) está pasando por un crecimiento acelerado (y no se referían a los cárteles). Como sea, todavía no han tomado una decisión final.

Esto formaría parte del interminable plan de expansión de Coca Cola, que hace unas semanas avisó que compraría a la empresa Costa Coffee por 5 mil millones de dólares.

Otras empresas como Constellation Brands, fabricante de Corona, Svedka vodka y Casa Noble; y Lagunitas, una cervecera artesanal de Heineken, también han incursionado en este tipo de bebidas. La primera invirtió 4 mil millones de dólares en la compañía de cannabis Canopy Growth; la segunda ya cuenta con una cerveza con THC (el ingrediente que sí tiene un efecto psicoactivo). Con estos números, obviamente esto es un negocio en crecimiento en el mundo, pero, ¿qué pasa en México?

El panorama legal

Muchas de las compañías que están consiguiendo las inversiones grandes son canadienses, y es que Canadá está en proceso de legalizar el uso recreativo de la marihuana. En Estados Unidos, está prohibida según la ley federal, pero muchos estados la han legalizado (pregúntenle a Elon Musk). En México, las cosas todavía no están en ese nivel. Apenas ayer, el expresidente Ernesto Zedillo admitió que su política de prohibición tuvo resultados devastadores para México. También dijo que la regulación sería la mejor manera de bajar la violencia y corrupción.

En el 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que las leyes que penalizan el uso de la planta van en contra de los derechos humanos bajo la protección a la libre expresión. El problema es que hasta ahora no se ha traducido en una ley concreta que la despenalice. En el 2017, Peña Nieto presentó una ley para despenalizar el uso medicinal y científico (en nuestro país hay cerca de 11 millones de clientes en potencia). Aunque solo se pueden usar variedades con un 1% de THC. Con esa ley también se permitió que el sabor se usara en alimentos y bebidas.

Por otro lado, con la victoria de Andrés Manuel López Obrador se abre la posibilidad de que Olga Sánchez Cordero, quien fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que se mostró a favor de despenalizar la marihuana con estos fines, sea nombrada secretaria de Gobernación. Si el sector se regulara, podría generar legalmente hasta 6 mil millones de dólares. Esta media ya se propone desde el gobierno: Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, ha dicho que deberíamos copiar el sistema estadounidense y legalizarla en los destinos más atractivos como Baja California Sur y Quintana Roo.

En otros países ha funcionado

En Corinto, Colombia, después de décadas de ocupación de las FARC, violencia y pobreza, la marihuana medicinal ha sido la respuesta. Hace dos años se creó el marco regulatorio para que hoy más de cien licencias se hayan otorgado a empresas de esta industria. Esto significa aportes del 0.5% del PIB de Colombia. Comunidades indígenas de la zona (una de las de mayor producción de marihuana y cocaína) tienen en este negocio una oportunidad para dejar atrás años de violencia a manos del gobierno y las guerrillas. Según un estudio de la Universidad de Rosario, en Colombia podría llegar a ser un negocio de 1,500 millones de dólares en los próximos años.

En Estados Unidos, se estima que el mercado de marihuana legal crecerá a 11 mil millones de dólares en el 2018. También se han otorgado 9 mil licencias para establecimientos en todo el país y se han generado más de 100 mil empleos.

Ya hay startups

Obviamente, muchas empresas nuevas han querido subirse al tren de la legalización, y en algunos casos han conseguido muy buenos resultados. Por ejemplo, está la canadiense HERB. Ellos ni siquiera trabajan directamente con la planta, son un medio de comunicación que gira en torno a tratamientos, productos y contenido multimedia. En el 2017 lograron recaudar 4 millones de dólares en inversión para lanzar su propia plataforma tecnológica.

También está Getaway, el primer fondo de inversión y aceleradora enfocada a las startups de marihuana. Invierten cerca de 30 mil dólares en cada negocio nuevo y también las llevan a Oakland, California, donde reciben un entrenamiento especializado para la industria.

Y, aunque en México —ya lo dijimos— sigue siendo ilegal, está THC Crew con su cajetilla de siete cigarros artesanales. Los cigarros pesan 3.5 gramos (por debajo del límite en la CDMX de 5). Su idea es estar preparados para cuando las autoridades legalicen la planta y sacar ventaja a los posibles consumidores. Entre otras de sus ideas están pomadas, chocolates, y la primera Copa Cannábica en México.


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