Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Desaparecerán 25 millones de empleos por coronavirus: OIT [Agenda Inteligente]

19 marzo, 2020

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana19 de marzo de 2020

LA CONVERSACIÓN DE NEGOCIOS PARA ESTA MAÑANA

SE PERDERÁN 25 MILLONES DE EMPLEOS POR CORONAVIRUS

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encontró que, sin políticas internacionales para detener el contagio de coronavirus, se podrían perder 25 millones de empleos en el mundo y 3.4 billones de dólares en ingresos de los trabajadores. Según la OIT, la enfermedad es ahora una crisis económica y laboral. En su estudio, el organismo plantea dos hipótesis. En la más prudente, se pierden 5.3 millones de empleos en el mundo; en la más extrema, 24.7 millones de empleos. Además, el virus llevará al subempleo, ya que las empresas cortarán horas y salarios. Todo esto indica que para finales de 2020 habrá entre 8.8 y 35 millones de de pobres; en cambio, antes de la pandemia, se esperaba que el número bajara en 14 millones.

EL 30% DE LOS CONTENIDOS DE STREAMING DEBERÁN SER NACIONALES

A propósito de que las empresas de streaming subirán el precio de sus acciones gracias a la pandemia, ahora los legisladores del frente opositor quieren que apoyen a México. El día de ayer, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Con esto, se establece que los prestadores de servicios de televisión de paga vía internet deberán ofrecer por lo menos 30% de contenidos nacionales. Esto incluye empresas como Claro Video, Blim, HBO, Disney+ y Netflix, Amazon Prime, etc. Si se aprueba la ley, las empresas deberán programar el 20% del contenido en un periodo de cuatro meses después de que entre en vigor. Después, tendrán un año para el 10% restante. Como en todo lo demás, el coronavirus también afectó a esta reforma. Por ley, la reforma requiere un quórum de 10 legisladores, pero por la pandemia, solamente fueron cuatro, todos de Morena. Por eso, senadores del PRI y PAN planean presentar una denuncia.

PRIMERA MUERTE POR CORONAVIRUS NO SIGNIFICA QUE ESCALEN LAS FASES

El día de ayer se registró la primera muerte en México por coronavirus Covid-19. La persona fallecida era un hombre de 41 años del Estado de México y no tenía antecedentes de haber viajado al extranjero. Según declaraciones de su esposa, el paciente pudo haberse contagiado en un concierto en el Palacio de los Deportes el pasado 3 de marzo. En la conferencia mañanera de hoy, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que esta muerte no significa que deban escalar las fases de la pandemia. De acuerdo con López-Gatell, la mayoría de los casos serán leves; el 15%, graves, y un porcentaje mínimo, decesos.


LAS BREVES (Y BRAVAS)

¿Cómo solicito Información pública a través de la Plataforma Nacional de Transparencia?
Solicitar información pública a los organismos de gobierno es un derecho de los ciudadanos. Héctor García García, del Colegio de Contadores Públicos de México, te explica cómo hacerlo.

Home office, una alternativa para prevenir el contagio del coronavirus covid-19
Cada vez más empresas ven el home office como una alternativa para enfrentar la contingencia creada por la expansión del coronavirus.

Por coronavirus, bancos internacionales bajan pronóstico de crecimiento para México en 2020
Desde antes de que la propagación del coronavirus la economía internacional ya se encontraba en problemas, pues muchos países, entre ellos México, no crecieron en el 2019.


PONTE AL DÍA CON EL FISCOANALISTA

¿Quieres estar al día con los cambios en las leyes fiscales? Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral: suscríbete a nuestro newsletter El Fiscoanalista.


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX



PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


EL EPÍLOGO

Hay una razón científica detrás de las compras de pánico de papel de baño. En varios países del mundo, la gente está peleando en las tiendas por lo que parece ser el descubrimiento más importante en la historia: papel de baño. Debido a esto, el precio ha aumentado más de 400% en algunos países. Según los economistas, estas compras de pánico se deben a algo conocido como sesgo del riesgo cero. Básicamente, esto lleva a las personas a eliminar por completo un riesgo menor y superficial en lugar de tomar acciones complejas para reducir un riesgo mayor. Así, la gente prefiere pelear por comprar un papel de baño barato y accesible para sentir que tiene control ante la pandemia.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

19 marzo, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Patrones deberán pagar salario completo durante cuarentena [Agenda Inteligente]

Pronostican caída de 2% del PIB por cada mes de cuarentena [Agenda Inteligente]

Caerá 7% economía mexicana en 2020: JP Morgan [Agenda Inteligente]

Bancos congelarán créditos hasta por 6 meses [Agenda Inteligente]