Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Pasajeros y conductores pueden salir ganando con la entrada de Didi a la CDMX

didi, uber, cabify, negocios inteligentes
21 noviembre, 2018

Didi realiza más de 30 millones de viajes al día en 400 ciudades del mundo. Ahora que entran a la CDMX, ¿qué podemos esperar como pasajeros y conductores?


Hoy empiezan las operaciones de la empresa de movilidad Didi en la Ciudad de México. Su entrada al país empezó antes: en abril de este año, con un programa piloto en Toluca. La idea fue analizar los retos y oportunidades del mercado mexicano, pero en una escala mucho menor a la de la CDMX.

Después de meses de prueba, ya se sienten con el conocimiento necesario para competirle a Uber uno de sus mercados principales en el mundo. Con varios robos, acosos, y violaciones (hay 457 denuncias contra conductores de Uber), parece un buen momento para que entre algo de competencia. Y por el otro lado, también han sido asesinados varios conductores de Uber, así que tal vez ellos también vean la llegada con buenos ojos.

Así que después de meses de preparar su llegada en Toluca, Monterrey y Guadalajara, ahora podrán competir con Uber en una de las ciudades más importantes del mundo (y la del peor tráfico también: 227 horas al año en promedio). Aunque de entrada esto puede parecer la misma gata, pero revolcada, parece que usuarios y hasta conductores pueden salir ganando.

Lo que te puedes ahorrar

Como parte de las promociones por empezar a operar en la CDMX, Didi está ofreciendo precios accesibles y descuentos a los usuarios. Según Pablo Mondragón, director de operaciones de Didi, la oferta para los usuarios se basa en “tarifas accesibles y un servicio seguro de alta calidad”.

En primer lugar, los que descarguen la app recibirán siete cupones de 500 pesos, vigentes hasta el 1 de diciembre. Además, serán bonificados con 70 pesos para un viaje, pero solo este 23 de noviembre. Pero tal vez el punto más atractivo es que, según Mondragón, los precios serán entre 5 y 8% más bajos que los de la competencia. Pero, si nos basamos en este cuadro comparativo hecho por la aplicación Finerio con los precios de Didi en Toluca, no salen tan bien parados:

En otras áreas, Didi también se ve mal. Por ejemplo, Uber tiene muchos más autos en circulación, por lo que el tiempo de espera con ellos es mucho menor. Según una encuesta de Coru.com y la encuestadora Brad.Feebbo, en septiembre del 2018, 33% de las personas usaron Uber o un servicio parecido una vez a la semana; 26% lo usaron más de una vez; 13% cada quince días, y 27% no lo usa.

Otras características para los usuarios son compartir su viaje con hasta 5 contactos de confianza, igual que Uber y Cabify. También tiene un botón de pánico que ofrece dos opciones: llamar directamente al 911 o a DiDi Rescue. Por último, el teléfono del usuario y del conductor son anónimos.

En cuanto al uso de la app, funciona prácticamente igual que las otras. Al principio, el recuadro “¿A dónde vamos?” es el destino, después se calcula el costo estimado y eliges el método de pago. Por ahora, solo se aceptan tarjetas de débito o crédito, de Visa, MasterCard o American Express. Para calcular el precio, se basan en la distancia, la duración y la tarifa dinámica.

Lo que puedes ganar

Durante las próximas cuatro semanas, Didi ofrece salarios de 12 mil pesos semanales a sus conductores. Antes de que dejes tu trabajo y vayas a enlistarte, esto es solo durante el lanzamiento en la CDMX, y debes cumplir con muchas condiciones de calidad, servicio y número de viajes. Por suerte, según Mondragón, tendrán diferentes promociones en las próximas semanas. Además, para contratar nuevos colaboradores, se basarán en bases de datos estatales, nacionales e internacionales. Los interesados no deben tener antecedentes penales y deben pasar pruebas toxicológicas y psicométricas aleatorias.

Para los conductores, las ofertas son mejores que las de Uber. La tasa de comisión por viaje en Didi es de 10%; en Uber, es de 25% y en Cabify, de 20%. Además, la empresa hará alianzas con diferentes aseguradoras para los seguros de los conductores.

Aunque Didi ya opera en Toluca, Guadalajara y Monterrey, los conductores en esas ciudades vienen de lugares como Chihuahua, Mérida, Mexicali, Puebla y Tijuana. La competencia con Uber no es fácil (ellos están en 41 ciudades en el país) la rápida expansión que han tenido y el apoyo con el que cuentan puede facilitar la tarea.

Pero Uber también ofrece una ventaja competitiva a sus conductores. Están planeando un programa piloto en el que retendrán los impuestos de sus colaboradores, que probablemente no pagan su ISR. A través de un sistema de pago automático, retendrán los impuestos de los ingresos de sus conductores, pero no es un nuevo impuesto, sino lo que deberían pagar de todas formas.

Tal vez por ahora lo más importante sea ver cómo aplican su promesa de 5 u 8% más barato que la competencia, porque el cuadro comparativo demuestra que no es una realidad. Pero por otro lado, según este artículo del día de ayer, el mismo viaje en Toluca, a la misma hora, fue de 34 pesos menos que el de Uber. La única forma de decidir quién es el mejor y cuál conviene más es probándolos y favoreciendo al que nos convenza.

 

Sigue leyendo por qué los hombres ganan más que las mujeres en Uber.

 


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

21 noviembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
modelo de negocio de hbo está en peligro por game of thrones

Cómo el modelo de HBO, al terminar Game of Thrones, está en peligro

derechos del consumidor en línea

Cuáles son tus derechos como consumidor en el Hot Sale

4 consejos para comprar en el hot sale este año

4 consejos para comprar en el Hot Sale este año

Unicornio sobre fondo rosa y flores de color azul.

Estas 3 empresas serán las próximas compañías unicornio