Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Disney compra a 21 Century Fox, tras aprobación de México

13 marzo, 2019

La fusión ya se puede dar gracias al IFT

DISNEY COMPRA A 21 CENTURY FOX, TRAS APROBACIÓN DE MÉXICO
Más de un año después de que se anunció, ya es inminente que The Walt Disney Company compre a la 21st Century Fox por 71.3 mil millones de dólares. Y esto es gracias a que los reguladores mexicanos del Instituto Federal de Telecomuniaciones (IFT) finalmente aprobaron la medida, pero a condición de que se desincorpore de esta adquisición todo el negocio relacionado con la provisión y licenciamiento de los canales deportivos de Fox Sports, algo a lo que Disney accedió. Del mismo modo, todos los canales noticiosos de Fox no fueron adquiridos por Disney, y se consolidarán bajo una nueva empresa: Fox Corporation. Se trató de una operación internacional que involucró a reguladores de Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea. Pero sólo faltaba la aprobación de México para que la compra se llevara a cabo. Y esto, de acuerdo a un comunicado de Disney ocurrirá en 20 de marzo. 

HAY DOS BOCAS QUE NO SE PONEN DE ACUERDO SOBRE DOS BOCAS
La nota de desconcierto la dieron ayer las versiones encontradas sobre el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Primero, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, declaró al diario inglés Financial Times que el dinero de la construcción se destinaría a la exploración y a la producción de hidrocarburo. Su declaración armonizaba con la opinión de los mercados internacionales de que construir más refinerías (cuando las que ya existen están operando a una quinta parte de su capacidad) es una mala idea en términos financieros, ecológicos y hasta de mecánica de suelos (Dos Bocas es un pantano). Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo contradijo en su conferencia matutina de ayer y dijo que sí se construirá esa refinería y que el 18 de marzo (día de la expropiación petrolera) se anunciaría oficialmente el proyecto. Los analistas, por otra parte, coinciden en que: 1) se trata de otro capricho más de López, 2) que López sabe bien que construir la refinería es un error, 3) pero que nuevamente no está actuando con lógica económica, sino política, tal como ocurrió con el NAIM.

¿SE SUSPENDE O NO LA TORRE DEL CONJUNTO MITIKAH?
Como no está ubicado en la zona de negocios del país, sino en el barrio de Xoco, al sur de la Ciudad de México (CDMX), el conjunto urbano Ciudad Mitikah, suele pasar inadvertido. Sin embargo, de ser finalizado de acuerdo a los planes, entre sus construcciones tendría al edificio más alto del país, la Torre Mitikah, de 67 pisos. Pues bien, el día de ayer, la gobernadora de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) canceló una de sus torres. No especificó cuál. Sus desarrolladores, Fibra Uno, habían emitido un comunicado previo diciendo que todo estaba en orden. Sin embargo, en su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum dijo que “la Seduvi en su análisis consideró que ni en términos de agua, de movilidad, eran suficientes las medidas de mitigación que se estaban planteando para todavía muchas más personas que vivan en este sitio”. No se descarta, incluso, una posible demolición.

 —Por Felipe Soto Viterbo (@felpas


LAS BREVES (Y BRAVAS)

La Administración General de Aduanas publicó boletines con reglas sin aprobar
El protagonismo de Peralta Saucedo salió a relucir y la jefa del SAT tuvo que hacerle ver algunos errores institucionales, entre los que se encuentra la publicación de reglas sin aprobar.

💵 ¿Cómo calculan sus impuestos las empresas?
El procedimiento con el que la autoridad determina el monto de las contribuciones que se tiene que pagar, está en la legislación fiscal.

¿Por qué Semana Santa no tiene una fecha fija?Cómo calcularlo y qué medidas tomar para planear tus vacaciones y las de tus empledos.


PONTE AL DÍA CON EL FISCOANALISTA
¿Quieres estar al día con los cambios en las leyes fiscales? Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral: suscríbete a nuestro newsletter El Fiscoanalista.


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX

PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


El epílogo. En el newsletter de ayer informamos que el CEO de Volaris estaba ejerciendo presión (con dos tuits) sobre el gobierno de Querétaro para que reconsiderara las tarifas aeroportuarias de 16%. Ayer, el secretario de desarrollo sustentable de esa entidad le respondió (en otro tuit), que querían sentarse a platicarlo. Así que esta historia continuará…

13 marzo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

¡De $0 a $10.5 millones en 35 días!

T-MEC saldrá en julio

Agenda Inteligente

La Profeco se impone a Volkswagen y Audi

No eres tú; sí se cayó el SPEI