Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

México cae 5 puestos en el Doing Business 2019… y no fue por el lío del NAICM

crisis, aeropuerto, doing business, mexico, negocios inteligentes
1 noviembre, 2018

El reporte Doing Business evalúa qué tan fácil es abrir y llevar un negocio en cada país. Si estamos mal en este indicador es el reflejo de varios aspectos que deben mejorar.


México cayó cinco puestos en el último reporte Doing Business 2019 elaborado por el Banco Mundial. Básicamente, este estudio evalúa la facilidad para hacer negocios en cada país. De las 190 economías que se estudian, nuestro país pasó del puesto 49 al 54 en este año. Tal vez el dato que más pueda asustar a los emprendedores sea que abrir un negocio en el país toma 8.4 días, y se necesitan 7.8 trámites.

En general, nos fue más mal que bien. Las peores calificaciones de México fueron en pago de impuestos, registro de propiedad y acceso a la electricidad. Extrañamente, hemos escrito sobre todos esos problemas y cómo afectan a los negocios mexicanos. Debe ser casualidad. En cambio, las mejores fueron acceso a un crédito (aunque no dice nada de la facilidad de pagarlo) y cumplimiento de contratos.

Esta caída de por sí ya es bastante mala por lo que dice del estado de los negocios en México. Pero tal vez lo peor es que llega en un momento de incertidumbre a nivel nacional e internacional. Y algunos de los problemas que la edición 2019 denuncia empiezan a tener eco en otros ámbitos.

Estamos muy mal en construcciones en varios sentidos

Según el Doing Business 2019, en 12 meses México hizo que conseguir permisos de construcción fuera más caro a través de reformas al código fiscal. Este factor es uno de los más importantes en bajarnos la calificación. Ahora, tal vez no te has enterado, pero actualmente estamos pasando por una pequeña controversia por la construcción de cierto aeropuerto.

El reporte en sí no dice nada de esto, pero no es ningún secreto que esta especie de proyectos suelen pegarnos duro.

Aunque no está relacionado con eso, la cancelación del aeropuerto también está generando muchas reacciones negativas (de modo que ahora mismo el índice podría estar aún más bajo). Por ejemplo, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, cree que esta decisión podría ser solo la primera en una serie de errores y equivocaciones que el nuevo gobierno podría tomar.

Según él, se estima que la cancelación costará 120 mil millones de pesos, además de los 170 mil millones que ya se invirtieron en la construcción. Por ahora, solo espera que la decisión se pueda revertir.

En lo que vamos peor

Según el reporte, un mexicano que quiera pagar sus impuestos se tarda cerca 240 horas al año. En Nueva Zelanda, el primer lugar general, este tiempo es de 140 horas. Para registrar una propiedad, un compatriota se tardaría 39 días, siete trámites y tendría que pagar casi 6% del valor de la propiedad. En Nueva Zelanda, se tardarían un día, con dos trámites y 0.1% del valor. Para conseguir la electricidad nos tardaríamos casi 100 días, y tendríamos que esperar 82 días para conseguir un permiso de construcción.

Todo esto se debe a que en el último año México no hizo ninguna reforma significativa en este sentido. A la larga, todo esto está pasando factura. Según el Ranking Mundial de Competitivdad del 2017, México se posicionó en el lugar 48 de 63. En el 2016 México se ubicó en el lugar 45 y, un año antes, en el 39; es decir, descendió nueve lugares en apenas dos años.

Hay varias razones para este declive en la competitividad, una de ellos es el poco éxito que han tenido las reformas estructurales, como la Reforma Energética, que prometía gasolinas más baratas por la inversión extranjera, o la Reforma Fiscal, que buscaba recaudar más impuestos para fortalecer los sectores de salud, educación y seguridad. Pero si nos basamos en estos resultados, el desempeño no ha sido el esperado. Pero, en lo que cabe, seguimos siendo primer lugar de América Latina.

La noticia llega en un muy mal momento para México

Poniendo las cosas en perspectiva, la posición en el Doing Business no es lo peor del mundo. En realidad, ahorita a México le están pegando por todos lados. Por ejemplo, Donald Trump amenazó con mover su ejército a la frontera después de todo lo que pasó con la Caravana Migrante. Las agencias calificadoras de riesgo Moody’s y Fitch advirtieron sobre los riesgos para la deuda de Pemex por los planes del futuro gobierno. La incertidumbre de la consulta ciudadana por el aeropuerto y la cancelación que vino después hicieron que los empresarios expresaran su rechazo y adivirtieran sobre el problema de reputación para inversiones en México.

Al final, todos estos factores hicieron que el peso acumulara una pérdida en octubre de 8.45%.

No damos una en ningún estudio

En el Índice de Competitividad de 2017 del Foro económico Mundial, la corrupción y el favoritismo del gobierno son uno de los indicadores en los que peor estamos calificados, y esta tendencia va hacia atrás por muchos años. Además, en innovación y sofisticación de los negocios también encontramos algunas de nuestras peores calificaciones.

Al final, todo esto señala a una cosa. En muchos casos, el gobierno es uno de los principales clientes para muchas empresas, grandes o pymes. Con problemas tan grandes en favoritismo, falta de innovación y corrupción, no es ninguna sorpresa que nuestra competitividad no crezca. No hay ningún incentivo para hacerlo porque de eso no depende que se consiga un contrato. Como acaba de pasar con el aeropuerto, todo depende más de las decisiones, arbitrarias o no, del gobierno en turno o del que va entrando.

 

Sigue leyendo sobre la propuesta de Morena de 10 años de cárcel a quien expida facturas falsas.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

1 noviembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Dolce & Gabbana tendrá que pagarle a Maradona [Agenda Inteligente]

La UIF congeló las cuentas de Genaro García Luna [Agenda Inteligente]

Las apps de ligue y cómo los robots ya nos están discriminando por nuestra belleza

Los mejores empresarios de la historia han sido vendedores