Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Domiciliar tu empresa en la frontera norte no será tan fácil como pensabas

negocios inteligenes, frontera, zona libre
25 diciembre, 2018

Hacienda implementará candados para evitar que las empresa se domicilien en la frontera sólo para obtener los beneficios fiscales.


Una de las principales propuestas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su tiempo de campaña, fue reducir los impuestos en la frontera norte del país. El objetivo de la medida es darle mayor dinamismo económico a la zona, pero hubo quienes plantearon que podría fomentar la evasión fiscal.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, documento que integra el Paquete Económico 2019, el estímulo fiscal que se aplicará en la frontera norte consistirá en una tasa de la mitad del impuesto al valor agregado (IVA), del 8% en lugar del 16%, y una reducción de un tercio del impuesto sobre la renta (ISR) a personas morales y personas físicas con actividad empresarial, con la que se cobraría 20% en lugar de 30%.
Sobre la idea de que el beneficio fiscal puede fomentar la evasión fiscal, el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, aseguró que tendrán mucho cuidado con la domiciliación de empresas que quieran beneficiarse de la reducción de impuestos en la frontera norte de México.

Candados para evitar la evasión fiscal

El secretario de Hacienda dijo que no habrá mayor problema al reducir la tasa del IVA, porque con anterioridad ya hubo cambios en las tasas de la contribución en la zona, pero consideró que el caso de la reducción de la tasa del ISR será más interesante, pues se piensa que por el beneficio muchos contribuyentes querrán domiciliar su empresa allá.
Sin embargo, señaló que no será tan sencillo obtener el beneficio, por la serie de candados que se implementarán para dificultar la evasión fiscal.
En una de las comparecencias que realizó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que la idea es que las empresas van a pagar el 30% de ISR y luego tendrán que buscar el beneficio, y que las que quieran obtenerlo tendrán que estar registradas en un padrón y deberán mantener un historial limpio.
Además, Urzúa Macías indicó que no bastará con que el contribuyente tenga su domicilio fiscal en la zona, porque será necesario que genere sus ingresos en ella. El funcionario expuso el ejemplo de Petróleos Mexicanos (Pemex): la empresa productiva del Estado tiene presencia en la zona, pero no podrá obtener el beneficio a menos que genere sus ingresos ahí.
En una de las comparecencias que realizó en la Cámara de Diputados, el subsecretarío de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, también coincidió en que algunos analista están haciendo estimaciones pensando que el cambio viene con domicilio fiscal, pero adelantó que no es así.
“Viene con domicilio fiscal y con actividad económica, así que si una empresa que vende muebles en Tepic, Nayarit, decide mandar a la junta del consejo y al director general a Reynosa, Tamaulipas, no tendría ningún beneficio”, explicó el funcionario.
Las empresas que sí podrían obtener el beneficio, por ejemplo, serán  las que realicen inversiones nuevas en la zona. Pero tendrían que ser nuevas, porque si alguien desmantela una fábrica de muebles en Tepic y la lleva a Tijuana no tendrá derecho al beneficio, lo que tendría que hacer es abrir una nueva fábrica de muebles en Tijuana, con inversión nueva y máquinas nuevas.
Los funcionarios explicaron que la disminución de impuestos se hará por decreto y que los detalles para saber quienes podrán obtener el beneficio no vienen en el Paquete Económico 2019. Así que se espera que en las próximas semanas publiquen las reglas de operación para las empresas que quieran obtener esos beneficios fiscales.

Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

25 diciembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Ya existe la tecnología para que lances tu propia app sin que sepas de programación

Conoce el Money Sutra; porque tener dinero siempre es mejor que tener sexo

Con su lanzamiento, el yuan digital amenaza la supremacía del dólar en el mundo

Comercios de España cobran “tasa COVID-19” a sus clientes; ¿podría pasar igual en México?