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Dunkin’ Donuts ya solo será Dunkin’: lo último en negocios es la tendencia contra lo chatarra en la comida

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26 septiembre, 2018

Se hace cada vez más obvio que los alimentos saludables son el gran negocio del momento. Y en este sentido, en México estamos tan obesos y hay tantos alimentos sanos que este sector tiene todo para crecer.


Se acaba de dar a conocer que Dunkin’ Donuts dejará el Donuts, por lo menos en el nombre, para enfatizar su venta de café y otras bebidas. Como dice su página oficial en México (con todo y ortografía dudosa): «¡Somos más que Donas!. Servimos diariamente nuestro rico Café además de una deliciosa variedad de productos horneados y Sándwiches recién hechos» [sic]. El cambio se dará en enero primero en Estados Unidos, y el nombre nuevo aparecerá en otros países a lo largo del 2019 (tienen más de 12 mil tiendas en el mundo). Esta nueva imagen es solo una de las estrategias que Dunkin’ Donuts está implementando para atraer la atención de clientes jóvenes; también planean simplificar el menú y una ventanilla exclusiva para autos en algunas sucursales para los que ordenaron a través de apps.

Pero no son una empresa aislada: la tendencia mundial está llevando a varias compañías de comida rápida a cambiar su imagen y ofrecer más opciones saludables. De hecho, en México estamos viviendo una especie de boom en la comida saludable, desde los productos del súper hasta los restaurantes. Este puede ser el nuevo gran negocio.

Lo que las empresas grandes están haciendo

Para no quedarse atrás, algunas compañías multinacionales han implementado cambios en los últimos años.

  • McDonald’s. En su afán de cambiar lo que la gente piensa al ver su logo, la empresa ha invertido cerca de mil millones de dólares. Con esto, buscan atraer clientes con más poder adquisitivo para darle un nuevo significado a su comida. Este cambio de imagen no es algo reciente: lo han estado haciendo desde hace décadas. Documentales como Super Size Me (2004) hicieron que el restaurante que antes era visto como familiar se convirtiera en un lugar insalubre y dañino. Por eso, ahora su menú ofrece opciones “saludables” (según…) y sus establecimientos tienen un estética más limpia, moderna y chic.
  • Coca-Cola. Ellos saben que su bebida insignia causa obesidad (y que la obesidad es uno de los principales riesgos… para sus ganancias). Por eso, han diversificado su oferta de otras bebidas. Por ejemplo, producen Suja, un jugo orgánico en sus fábricas; así como Peace Tea, Green Mountain Coffee, Odwalla y Honest Tea, todos, productos “saludables” (además, claro está, del agua Ciel que esa sí es perfectamente sana… porque es agua). Y ya están logrando pingües ganancias con su nueva apuesta.
  • Campbell Soup Co. En los últimos años, la empresa de sopera más grande del mundo ha tenido bajas ventas debido a la demanda de alimentos más saludablesEn el 2015, lanzaron una línea de sopas orgánicas y prometieron que toda su producción en Estados Unidos se haría sin colorantes artificiales para finales del 2018. También compraron a la empresa de sopas orgánicas Pacific Foods por 700 millones de dólares.

Tendencia global

Comer comida saludable se ha convertido en una especie de religión de Instagram en todo el mundo. Con hashtags como #eatclean (traducción: come limpio), algunos que proponen estos hábitos han conseguido cientos de miles de seguidores, aunque en algunos casos las dietas mal planeadas afecten su salud. Y tampoco se trata de unos cuantos que se hicieron famosos en Internet. En Estados Unidos, por ejemplo, los consumidores tienen cada vez más interés en este tipo de comidas; están surgiendo restaurantes saludables a precios de comida rápida, y los que ya existen con este tipo de menús están cambiando su oferta para retener a los clientes.

Los nuevos restaurantes también llegan con nuevas ideas de negocios. En Los Angeles, los establecimientos de Everytable cambian su precio dependiendo de la zona, aunque todos los ingredientes son de productores locales. Entonces, en el sur de la ciudad (donde el salario promedio de un hogar es de 30 mil dólares anuales), todo su menú está por debajo de los 5 dólares; en cambio, en el centro (donde el promedio es de casi 100 mil), el menú cuesta 8 dólares. Además, en el 2018 los restaurantes estadounidenses fueron obligados a mostrar las calorías en el menú. Según un estudio, los que hacen esto suelen ofrecer más opciones saludables.

La consultora Euromonitor puso el año pasado a toda la industria del bienestar en su lista de las diez tendencias del 2017.

En México es una gran oportunidad

Siempre escuchamos malas noticias de México en este departamento. Somos el segundo país más gordo del mundo, el sexto en muertes por diabetes y el primero de América Latina en consumo de comida chatarra. De hecho, parecería que la oportunidad es invertir en comida poco saludable. En el 2012, la comida chatarra en nuestro país generó 28 mil millones de dólares. También escuchamos que los mexicanos dejan de gastar en productos de cuidado personal y que prefieren estos alimentos. En el 2014, la comida chatara fue el 30% del gasto de una familia mexicana. Obviamente, estos productos se venden más en tiendas de 24 horas como Oxxo y 7Eleven, y los más afectados suelen ser las personas de pocos recursos.

Pero se están haciendo cosas para detener su crecimiento. El gobierno federal puso un impuesto a alimentos hipercalóricos y refrescos, y hasta subió el IVA a comidas como sándwiches, hamburguesas y burritos. Pero esto no es suficiente. Entonces, ¿cuál es la oportunidad? Entre los millennials, la tendencia es convertirse en consumidores socialmente responsables. Esto incluye consumir productos orgánicos, por lo que México es uno de los primeros 20 países en producirlos. Además, el mercado de consumo de orgánicos en México crece 10% anualmente.

No son solo los restaurantes. En la industria del bienestar, México es el primer país de la región. Entonces todo lo que dé la imagen de saludable (gimnasios, spas, masajes, etc.) generan cerca de diez mil millones de dólares anuales en nuestro país.


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