Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Durante 2018, estos CEO ganaron 287 veces más que sus empleados

Durante 2018, los CEO ganaron 287 veces más que sus empleados
28 junio, 2019

Una nueva ley obligó a las empresas estadounidenses a revelar la diferencia de salarios entre sus CEO y los trabajadores comunes.

Este año fue la primera vez que todas las empresas públicas (las que cotizan en bolsa) de Estados Unidos tuvieron que dar a conocer los salarios de los CEO frente a los empleados comunes. Como era de esperarse, la diferencia es enorme. Los CEO de empresas que aparecen en el listado Standard & Poor’s 500 ganan 287 veces lo que gana el empleado promedio. Los CEO de estas compañías se llevaron 14.5 millones de dólares durante 2018, mientras que los empleados ganaron poco menos de 40 mil dólares.

Aquí la diferencia es enorme, pero en realidad es mucho más grande. Como te dijimos en otra nota, depende de cómo lo calculemos. Por ejemplo, en 2017, los 350 CEO de las empresas más grandes de Estados Unidos ganaron, en promedio, 18.9 millones de dólares, 17.6% más que el año anterior. El salario del trabajador solo aumentó 0.3%.

Ahora, si dividimos 17.6 entre 0.3, podríamos concluir que el salario de los más grandes aumenta casi 60 veces más rápido que el de los trabajadores. Pero no estamos tomando en cuenta todos los factores.

En 2016, los CEO ganaban, en promedio, 270 veces más que el trabajador. Es decir, por cada dólar de un trabajador que aumentó o.3% del 2016 al 2017, que son 270 dólares de lo que ganaban, los CEO aumentaron 17.6%.

Digamos que un director general gana 9 millones de dólares en 2016. Si lo divides entre 270, son 33 mil dólares al año. Con el aumento de 17.6%, al final del año, el CEO ganaría 1,584,000 dólares más. En cambio, para el que gana 33 mil dólares con un incremento de 0,3%, al final del año ganaría solo 100 dólares más.

Al final, la verdadera diferencia es que, por cada dólar extra que el trabajador ganó en el 2017, el CEO se llevó a su billetera 15,840 dólares. Y en 2018, los CEO tuvieron un aumento de 500 mil dólares en promedio.

Las empresas pelearon contra esta revelación

Estas empresas tuvieron que dar a conocer esta información debido a una reforma a la Consumer Protection Act de 2010. El objetivo es que los inversionistas conozcan a fondo cómo funcionan las compañía, y que los ejecutivos no tengan tanto poder para decidir sus propios salarios.

Obviamente, la mayoría de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Estados Unidos peleó por mantener el secreto. En una carta de esta asociación contra esta reforma, las compañías dijeron que este nuevo requisito causaría más mal que bien al alejar inversionistas, y que solamente se aprobó como un favor para los sindicatos.

La razón más probable: la legislación ayuda a los CEO

Por muy habilidosos que estos CEO sean, eso no explica por qué su trabajo vale 287 veces más que el de sus empleados. En realidad, hay varias leyes que, directa o indirectamente, terminan ayudándolos. Por ejemplo, mucho de esto se deriva de una ley que entró en vigor durante la administración de Bill Clinton. La ley señala que las empresas solo pueden deducir 1 millón de dólares del sueldo de un CEO. En cambio, las acciones que le den están exentas de impuestos, y por eso prefieren usar éstas para pagarles.

Usemos el ejemplo de Elon Musk, CEO de Tesla y el mejor pagado del 2018 con 513 millones de dólares. Aunque ese año Tesla perdió casi mil millones de dólares, y Elon Musk solo recibe un cheque de salario mínimo (por ley) que nunca cobra, sigue estando en el primer lugar. Pero, 99.9% de lo que gana viene de objetivos que cumplió en el año.

También hay que tomar en cuenta que en los años 80, el presidente Ronald Reagan hizo un cambio fundamental. Antes de él, pagarle cantidades millonarias a un CEO no tenía sentido porque la gran mayoría del salario se iría en impuestos, lo que Reagan hizo fue disminuir estos impuestos considerablemente. Con esto, los directores podían negociar salarios mucho mejores.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

28 junio, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
3 consejos para que tu marca sea memorable

3 consejos para que tu marca sea memorable

Cerveza Victoria usó imagen de Guillermo del Toro sin permiso [Agenda Inteligente]

Disney+ consigue 10 millones de suscriptores en su día uno [Agenda Inteligente]

Renovación, el gran desafío para la gestión del talento