Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Se debilita economía mundial: está en peor crecimiento desde 2008

Economía mundial
12 marzo, 2019

Este débil ritmo de expansión no se reportaba desde la crisis de hace una década.

Según una investigación de Bloomberg Economics, la economía mundial se está debilitando ante el incremento de las incertidumbres en varias naciones, así como las tensiones comerciales y la madurez de un ciclo expansivo que podría estar llegando a su recta final.

Fue a partir del año pasado que las consecuencias de todos estos eventos comenzaron a evidenciarse como resultado el ritmo de expansión más débil desde la crisis financiera global de hace una década, dijo el medio estadounidense.

Bloomberg concluye que el crecimiento del PIB mundial en el cuarto trimestre de 2018 fue del 2.1 por ciento sobre una base anualizada, por debajo del casi 4 por ciento que registró a mediados del año pasado. Aunque existe la posibilidad de que la economía encuentre un punto de apoyo y se detenga la desaceleración.

La semana pasada Estados Unidos reportó que el empleo anotó su menor crecimiento en más de dos años. Es posible que haya factores únicos a los cuales apuntar, pero la magnitud del resultado pone en el tapete la idea de que la economía perdió fuerza.

Esta semana, China estará en el centro de atención ya que revelará información sobre ventas minoristas, inversión, crédito y producción industrial. El lunes, Turquía reportó datos que mostraron que cayó en su primera recesión en una década.

En Alemania, la producción industrial cayó inesperadamente en enero, aunque una gran revisión al alza anuló parte del pesimismo. Aún así, un índice de manufactura apunta a una caída prolongada y la producción ha registrado disminuciones interanuales por tres meses consecutivos.

Descartan recesión

La decisión de la Reserva Federal de detener sus alzas de tasa de interés, la tregua comercial entre Estados Unidos y China y la disminución de los shocks que afectaron a Europa en 2018 pueden significar que la estabilización está a la vuelta de la esquina.

Otras autoridades monetarias también han tomado la iniciativa, como el Banco Central Europeo que la semana pasada anuncio nuevas medidas para ayudar a la economía a superar la debilidad actual.

Con información de Bloomberg

12 marzo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Disney compra Fox

Disney compra Fox por 71 mil millones. Más contenido para su plataforma de streaming

zara en Instagram

Ya puedes comprar por Instagram… y, pronto, vender tus artículos

Cemex activos alemania

Vende Cemex 14 plantas en Alemania para reducción de deuda

¿Y tú te crees el peligroso cuento fantástico de pertenecer a algo?