Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

El 2018 fue el mejor año para el e-commerce, ¿le seguirá yendo igual de bien en el 2019?

negocios inteligentes, comercio electrónico, ventas en línea
7 enero, 2019

En 2018, las ventas en línea rompieron récords en México y América Latina. ¿Estás preparado para aprovechar esta tendencia?


El comercio electrónico en México alcanzó 396 mil millones de pesos en el 2017, según el Estudio de Comercio Electrónico 2018 de la Asociación de Internet Mx. Esto es 20% más que en el 2016. Según sus estimaciones, los números del 2018 deberían ser 18% más que el año pasado. Básicamente, el crecimiento es enorme.

De hecho, esto ha colocado a México como el principal mercado de América Latina, con poco menos de la tercera parte del total de la región. Aunque otros reportes nos ponen detrás de Brasil, lo que es seguro es que la oportunidad no se debe dejar pasar.

Los retos para los pequeños negocios

Entre 2013 y 2016, el e-commerce en México creció 4.5 veces más que la economía del país. Esto significa que las compras aumentaron 42% en estos años, mientras que la economía creció 9%. En ese tiempo, las ventas en línea contribuyeron al 4% del PIB. Con 800 mil millones de pesos de transacciones solo en el 2016, se podría afirmar que este rubro está en su mejor momento en México; pero aún hay dos problemas fundamentales que se deben solucionar para seguir con un crecimiento exponencial.

En primer lugar, solo 38% de los mexicanos está bancarizado. Si la gran mayoría de las ventas por internet se deben pagar con tarjetas de crédito o débito, es obvio que esto es un problema. El segundo problema tiene que ver con la logística y la entrega de pedidos que, en algunas zonas del país, pueden aumentar los precios exageradamente.

Por otro lado, las quejas más comunes de los compradores es la falta de información y transparencia en los sitios de los anunciantes. Además, la seguridad en los pagos es otra de las grandes preocupaciones. Desafortunadamente, las pymes son el objetivo principal de los ciberataques, y estos pagos podrían ser vulnerables.

¿Qué es lo que más se vende en línea?

Durante el 2018, los servicios fueron la categoría más comprada en ventas en línea, de acuerdo con el estudio Retos del E-Commerce en México 2018 elaborado por The Cocktail. De los entrevistados para el estudio, 77% compró viajes, 69% servicios de streaming y 67% servicios de transporte como Uber. En cuanto a mercancía, las categorías más buscadas fueron electrónica, cultura y moda. Y no solo es eso, otros rubros como belleza, supermercado y medicamentos crecieron 86%, 79% y 69% respecto al 2017.

Tal vez uno de los datos más importantes del estudio es que lo que más valoran los consumidores es el envío sin costo. De hecho, para el 27% de los entrevistados este es el factor más importante.

¿Quieres saber si estás listo para abrir tu tienda en línea? Sigue leyendo 4 consejos para entrarle al comercio electrónico.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).

7 enero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
negocios inteligentes, la costeña, latas, innovación

5 consejos de La Costeña para sacar ideas millonarias de todos lados

Conserva bien a tu negocio con la historia de La Costeña… y sus conservas

marketing, negocios inteligentes

7 razones por las que el marketing te está fallando

negocios inteligentes, extorsión, mexico.com

‘Gota a gota’, la nueva forma de extorsión a comerciantes en la CDMX