Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

El 2018 llegó… y el alza en los precios también

8 febrero, 2018

El año nuevo nos recibió con la sorpresa del aumento de precios de la gasolina, el gas y la electricidad, entre otros.


Todos quisiéramos que el inicio de un nuevo año llegara con buenas noticias pero, desafortunadamente, éste no ha sido el caso del 2018. Tan sólo durante los primeros tres días del año, el aumento de precios no ha parado y todo parece indicar que éste es apenas el comienzo. El 1 de enero, distintos diarios a nivel nacional reportaron que hubo un incremento en el costo del combustible Magna y Premium, así como del diésel. En algunas gasolineras el precio por litro fue hasta 60 centavos mayor de lo que se pagó el primer día del año en 2017. Además, la Asociación Mexicana de Gasolineros (Amegas) anunció que el costo del combustible podría incrementarse hasta 6.9 por ciento en este año debido al ajuste al IEPS. Petróleos Mexicanos rechazó este “comentario especulativo” y aseguró que, durante 2018, el precio se ajustará al alza o a la baja según el mercado internacional.

Otro incremento es el del Gas LP: llenar un tanque estacionario de 200 kg ya cuesta 2,100 pesos mientras en enero del año pasado el precio era de 1,400 pesos. El aumento, según Amegas, se debe al costo del dólar, así como al precio internacional y al de Pemex.

El aumento de precios en el gas y el alza de tarifas de la luz en el sector industrial y de comercios, así como el incremento del costo del maíz también provocarán un aumento en el costo de la tortilla de 1.5 a 3 pesos por kilogramo, según la Unión Nacional de Industriales y Molinos de Tortillas. Lorenzo Mejía, presidente de dicha organización, declaró que aunque la luz aumentó su costo a lo largo del 2017, el precio de las tortillas se mantuvo igual, sin embargo, si no se realiza un ajuste este año, los propietarios de tortillerías tendrán pérdidas considerables.

Por si fuera poco, algunos trámites que se realizan con instituciones del gobierno también tendrán un costo más elevado. Dependiendo del número de años de vigencia, el costo del pasaporte subió entre 35 y 105 pesos. Otras gestiones muy comunes en la Ciudad de México también presentan nuevas tarifas: la expedición de actas de nacimiento cuesta 357 pesos; la licencia de manejo tipo A, 796 pesos; la tarjeta de circulación vehicular, 301.50 pesos; y el refrendo de placas vehiculares, 528.94 pesos. ¿Tenías planeado hacer gastos innecesarios? Piénsalo dos veces.

8 febrero, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
AT&T México

Bajan ingresos de AT&T y suben los precios de sus planes

Solo hay dos fintech registradas

Liverpool es (una no tan honesta) parte de tu vida: el fraude del Buen Fin 2018

El estímulo a la gasolina Magna es menos de un centavo por litro