Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

El arte de la guerra versus el arte de la negociación

El arte de la guerra versus el arte de la negociación
28 mayo, 2019

Esta columna de Antonio Flores nos pone en perspectiva la guerra comercial entre Estados Unidos y China. ¿O deberíamos decir entre Occidente y Oriente?

Los chinos tienen un texto que ha sido la base de sus estrategias militares y tácticas de negociación llamado The art of war. Es quizá el más vendido en Occidente. En él, el general Sun Tzu plasma una serie de estrategias con frases filosóficas para ganar la guerra. Su influencia en clara en la escritura de El arte de la negociación “escrito” por Donald Trump. Según éste, es su biblia para la negociación.

A Trump le salió el tiro por la culata, porque los chinos tomaron una de las reglas de Sun Tzu que dice:  “ten a tus amigos cerca, pero a tus enemigos más cerca”. Durante año y medio trajeron a los gringos dando vueltas con un acuerdo comercial que tenía como única finalidad agotarlos. Utilizaron otra regla que dice: “cuando el enemigo es fuerte evítalo, cuando su moral esté alta deprímelos, sé humilde para llenar toda su presunción, si está a gusto, agótalos, si están unidos, sepáralos, ataca sus debilidades y emerge para su sorpresa.”

A toda acción corresponderá una reacción. El primer efecto es que la empresa Alphabet (Google) anunció que para cumplir con los mandatos (caprichos) presidenciales Google debería romper relaciones con la empresa Huawei, el fabricante de hardware de comunicación más importante de China. Pero, en China no es tan relevante esta empresa porque las apps de Google (y su sistema operativo Android) no sirven allí. Error: el golpe bajo viene con una prohibición de usar el sistema operativo Android en los teléfonos Huawei alrededor del mundo. Es decir, en este momento la gente reporta que no puede usar Google Play o YouTube fuera de china. Auch!

Huawei dice que ya tenía un plan de contingencia al respecto y que cuentan con un sistema operativo propio. Recordemos que Huawei, y otras compañías, para poder competir contra Apple, decidieron utilizar Android como su sistema operativo.

Solía ser que cada marca de hardware era dueña de su sistema operativo; cada empresa generaba sus apps y decidía cómo la gente podría interactuar con su plataforma. Pero ante la penetración del iPhone, la estrategia fue utilizar la plataforma rival, Android, y  para que los usuarios pudieran beneficiarse de una transparencia en el uso de apps sin importar el dispositivo que estuvieran usando. ¿Las empresas deben seguir teniendo dependencias con una sola marca?, ¿deberían generar sus propios sistemas operativos?, ¿qué pasa si mañana decide Trump que Google debe desactivar Android fuera de China?

Estamos ante un problema que traerá un cambio radical en cómo debe distribuirse la tecnología en los siguientes años. Aunque ahora Google ha dado una prórroga para que Huawei pueda seguir utilizando el sistema operativo y sus servicios, se ha roto algo que se había construido durante mucho tiempo: la confianza. Confianza en que ningún gobierno podría afectar las comunicaciones o los desarrollos tecnológicos, los estándares abiertos y otras cosas.

 

Hace un par de días, Huawei fue echada de la SD Association, la organización encargada del estándar de tarjetas de almacenamiento seguro SD. Parece ser que tendrá que buscar otro medio de almacenamiento. Ahora Hauwei, y otras empresas chinas, tendrán que sobrepasar obstáculos que Trump pone en el camino, hasta que China o se dé por vencida y ceda. O, por el contrario, que muestre al mundo que puede ser una nación independiente, tanto económica como intelectual y tecnológicamente. Y no lo está haciendo nada mal.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

28 mayo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
¿Qué es la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano?

¿Qué es la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano?

Agenda Inteligente: Trump cree que hay una conspiración en su contra

El nuevo plan de Nike: una suscripción anual de zapatos

El nuevo plan de Nike: una suscripción anual de zapatos

El CRM como herramienta de venta

El CRM como herramienta de venta