Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

El caso del creador de una criptomoneda que murió y sólo él tenía la clave de acceso al dinero de los usuarios

criptomonedas, bitcoin
6 febrero, 2019

Y la pregunta es: ¿murió o fingió su muerte? Las criptomonedas parecen ser la moneda del futuro, pero al menos por ahora aún tienen este tipo de inconvenientes absurdos.


Gerry Cotten, CEO de la empresa canadiense Quadriga CX, murió esta semana a los 30 años mientras hacía un viaje por la India para abrir un orfanato… Todavía no lamentes su muerte porque hay algo que lo empeora todo: su empresa tenía más de 137 millones de dólares en criptomonedas de más de 100 mil personas y, con la muerte de Gotten, se perdió el acceso a todo este dinero.

De acuerdo con su viuda, el acceso a ese capital se mantenía fuera de línea para eliminar el riesgo de un ataque cibernético, pero él era el único con las contraseñas para recuperarlo. Ahora, la empresa cuenta con un periodo de 30 días para encontrar el acceso, o los acreedores de la empresa podrán empezar sus procesos legales contra ella. (Por supuesto, no se descarta la posibilidad de que Cotten no esté muerto, sino que en la India haya fingido su muerte, con el acceso a todo ese dinero…)

Como muchas empresas de este tipo han sido hackeadas en todo el mundo en los últimos años, se han ideado dos estrategias para mitigar el riesgo. Primero, las transacciones de día a día se hacen en una cuenta en línea, que puede ser hackeada, pero donde hay menos dinero. En segundo lugar, se usa una cuenta fuera de línea con la mayor parte del dinero, que es casi imposible de hackear.

Pero esta no es la primera vez que algo así pasa con las criptomonedas, y es solo un ejemplo de por qué se debe tener cuidado al invertir en ellas.

Un bug desapareció 300 millones de dólares

El problema no es únicamente que desaparezcan las personas con los accesos. Por ejemplo, en el 2017, se perdieron 300 millones de dólares, y nadie intentó robarlos; simplemente, fue un accidente.

La criptomoneda en cuestión era Ether. En este caso, para acceder al dinero se necesita que más de un usuario use su contraseña para hacer una transacción. Sin más de un acceso, es imposible hacer operaciones. El problema es que, después de que un grupo de hackers robara 32 millones de dólares, Parity, la empresa que lleva el control de Ether, hizo unos cambios en el programa. Sin darse cuenta, esto permitió que un solo usuario fuera el dueño de todas las cuentas.

En un accidente, uno de los usuarios activó este error en el sistema. Al percatarse de que era el dueño de todas las cuentas, intentó borrar el código que le había dado acceso a todas las cuentas. Pero, en vez de regresar el dinero a cada una, se perdió el acceso definitivamente a todo el dinero; en total, casi 300 millones de dólares.

No solamente son errores aislados, todo el sistema es así

Uno de los problemas más grandes con las criptomonedas es que los precios bajan y suben explosivamente. En un mercado donde el precio de un bien puede cambiar 50% en menos de un día, no hay nada de estabilidad. Hay, sin embargo, muchas razones detrás de estos cambios inesperados, una de las más grandes son las llamadas whales.

Básicamente, se trata de usuarios que tienen una gran cantidad de criptomonedas, y que pueden manipular el valor en el mercado. Como no existe una regulación sobre especulación en divisas encriptadas, no hay forma de hacer que estos usuarios dejen de manipular estos valores. Así, en vez de que sea un mercado orgánico donde la oferta y la demanda determinan el precio, se trata de la operación de un pequeño grupo.

El blanco favorito de los hackers

Desde que aparecieron, las criptomonedas han sido atacadas por hackers. En algunos casos, esto ha hecho que plataformas enteras desaparezcan , o que el precio de algunas monedas baje considerablemente hasta el punto en el que no valen nada.

Para protegerse, las plataformas han creado algunas medidas que, aunque útiles, terminan alentando el proceso entero. Por ejemplo, lo que pasó con Quadriga CX y su cuenta fuera de línea. Cada vez que se necesite hacer una transacción grande, se debe mover el dinero entre las cuentas. Esto agrega un paso más a una operación ya de por sí complicada y que, por lo menos al principio, se vendía como inmediata. Por otro lado, según los especialistas en esta materia, es casi imposible recuperar el dinero robado.

Sigue leyendo: 1 de cada 4 mexicanos ve porno en el trabajo.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

6 febrero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
4 consejos para mantener la disciplina en tus metas

4 consejos para mantener la disciplina en tus metas

¿Qué vale más? ¿salvar los aranceles o a las personas?

4 consejos para evitar las llamadas de telemercadeo

Cómo evitar las molestas llamadas de telemercadeo

Consejos de finanzas personales que hacen más mal que bien

Consejos de finanzas personales que hacen más mal que bien