Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿El cierre de las 10 subsecretarías federales podría afectar a tu negocio?

15 septiembre, 2020

Bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador y su plan de austeridad, 10 subsecretarías han sido eliminadas. ¿Hay alguna repercusión para el país, su economía o peor aún para tu negocio? Aquí te lo decimos

Desde que Andrés Manuel López Obrador se postuló como presidente, la política de austeridad no dejó de aparecer en su discurso, y ahora con su mandato este hecho se ha vuelto realidad, a tal grado que han desaparecido 10 subsecretarías de Estado en diferentes dependencias del gobierno federal. La acelerada eliminación de estas dependencia se debe a la situación económica como efecto del impacto provocado por la pandemia de COVID-19.  

¿Cuáles son las subsecretarías que desaparecerán?

El pasado miércoles, durante la presentación de Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que el decreto de austeridad emitido el pasado 23 de abril por el presidente señala que la desaparición respecta solo a los cargos de las subsecretarías, pero las funciones y los empleos de las mismas los asumirán otras instancias, por lo que aún tendrán recursos. Las 10 subsecretarías que, cuyas funciones serán absorbidas por alguna otra instancia son:

  1. Subsecretaría de América del Norte, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
  2. Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
  3. Subsecretaría de Gobierno, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
  4. Subsecretaría de Ingresos, dependiente de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
  5. Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, dependiente de la Secretaría del Trabajo (STPS).
  6. Subsecretaría de Planeación y Política Turística, dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur).
  7. Subsecretaría de Minería, dependiente de la Secretaría de Economía (SE).
  8. Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
  9. Subsecretaría de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
  10. Subsecretaría de Integración y Desarrollo, dependiente del Sector Salud de la Secretaría de Salud (SSa).

Hasta el momento se desconoce si el gobierno planee desaparecer mas subsecretarías.

Hablamos con Sergio García Quintana, quien es presidente de la comisión de finanzas y sistema financiero del Colegio de Contadores Públicos de México para conocer si esta medida podría tener afectaciones dentro del país o dentro de tu negocio.

1. ¿La eliminación de las subsecretarías deberá ser total o parcial?

Sergio García Quintana: No se trata de eliminar una subsecretaría, se trata de descubrir las funciones que van a ser retomadas por la secretaría correspondiente. Por ejemplo, la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, tiene una función tecnológica importante de la cual dependemos la mayoría de nosotros ahora con el home office y las juntas virtuales, las funciones de esta subsecretaría entonces no deberían ser eliminadas, más bien reubicadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Subsecretaría de Ingresos de Hacienda, por ejemplo, interviene en el presupuesto anual, en definir los precios, impuestos y tarifas en productos nuevos, así que esta función en particular no puede ser eliminada, más bien absorbida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El mismo caso sucede con la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, cuyas funciones de infraestructura y turismo deberán ser dirigidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En forma general, las secretarías tomarán las funciones de las subsecretarías. Debe haber una adecuación de necesidades de las subsecretarías, quizás las funciones administrativas no sean tan importantes, pero la reorganización depende de un punto de vista organizacional, ¿de dónde viene el trabajo que hacemos y adónde lo llevamos?, cuando se entiende esto, entonces podrás decidir si se duplican funciones o se eliminan otras que no son necesarias.

2. La eliminación de estas 10 subsecretarías puede afectar a los negocios?

Sergio García Quintana: Por la función actual, no hay perjuicio directo a los negocios. Es decir, claro que existe el contacto directo de estas subsecretarías con los negocios pero no hay una afectación. Por ejemplo si en esta cuarentena algún negocio quiere hacer actividades que correspondan con Hacienda y las funciones que necesitan realizar las eliminan entonces sí habría afectaciones, pero las subsecretarías no se han eliminado totalmente, las funciones principales están siendo adaptadas a la secretaría correspondiente. 

3. ¿Habrá repercusiones en el futuro?

Sergio García Quintana: Si quieres pronosticar un suceso, debes voltear a ver la historia que te antecede pero en este caso es complicado, pues la pandemia que vivimos es un suceso inédito, por lo tanto no hay estadísticas, así que lo único que nos queda hacer es una probabilidad subjetiva. En mi opinión, este antecedente puede parecerse un poco al que viví cuando sucedió  el terremoto del 85. Los días posteriores las empresas trabajaban en las peores circunstancia, en lugar de un edificio tenías un escritorio en el que estaba el CEO de la empresa y el resto del equipo tenía que esperar afuera o en casa, en ese entonces aprendimos, quizás no todo lo que debíamos pero si lo que era más importante y de manera rápida.

Ahora el tema de las 10 subsecretarías, no es una eliminación total, es una reorganización de las funciones esenciales. Los resultados que se arrojen en el futuro podrían llevar a tomar una decisión acerca de un crecimiento, una disminución, una posible fusión de tareas o bien una eliminación definitiva o quizás una recuperación parcial o total de estas subsecretarías y sus funciones. Y claro está, cada subsecretaría, ahora secretaría, arroja resultados distintos. Si la demanda es potencial entonces el Gobierno deberá atender la situación que se presente

4. ¿Podrían volver estas subsecretarías con la siguiente administración?

Sergio García Quintana: Esto podríamos verlos desde dos perspectivas y podemos tomar como base lo que sucede en las empresas de negocios, gubernamentales, etcétera. Primero, una base operativa aprende del mandato de quien está a la cabeza, así que cuando el dirigente se retira, aquellos que están debajo a partir de todo lo aprendido y cambiar aquello en lo que no estén de acuerdo. Si la siguiente administración restaura estas subsecretarías puede hacerlo con el fin de crear nuevos empleos que lleven al crecimiento del país, o bien necesitarán la ayuda de aquellos que ya estaban en la subsecretarías anteriormente.

La segunda perspectiva tiene que ver con la premura, si la siguiente administración decide restaurar las subsecretaría o solo algunos departamentos, la premura cuestionara qué tan rápido pueden contratar personal para las nuevas funciones, como sucedió con la pandemia por ejemplo, en dónde de repente se necesitaba con urgencia la contratación de personal médico. Pero en el caso de las subsecretarías, quizás hoy los cargos no nos suenen tan indispensables, pero en el futuro quizás sí lo sean. Todo depende del entorno en el que estemos viviendo pues es muy probable que sea distinto al que en el que hoy nos encontramos. 

 

TE PUEDE INTERESAR:

3 claves de PwC para que tu empresa crezca aún en la “nueva normalidad”

Google se parece mucho un monopolio; está destruyendo al mercado editorial, y nadie lo regula


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

15 septiembre, 2020
¿Qué opinas?