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El cocodrilo de Lacoste se expande por México… y aquí hay buenas lecciones de negocio

lacoste
20 febrero, 2019

Lacoste traerá su producción al país, además de que están probando nuevos enfoques y modalidades de venta en México. ¿Qué se puede sacar en claro de esto?


Desde hace unos meses, la marca francesa Lacoste está haciendo todo lo posible para ganar terreno en el mercado mexicano. Primero, son las cosas que hace que la ponen en boca de todos. Por ejemplo, cuando cambió el clásico logotipo del cocodrilo por animales en peligro de extinción. En todo el mundo, esta estrategia sirvió para agotar todas las prendas con estos logos alternativos.

Pero en México, su campaña para crecer ha sido mucho más agresiva, y la estrategia nos obliga a no olvidar los principios básicos de hacer negocios en el país.

1. No olvidemos: México es un punto estratégico

Eduardo Araiza, nuevo director de Lacoste México confirmó en entrevistas a diversos medios que empezarán a producir su ropa en el país; además, será la base para exportar a Estados Unidos y América Latina.

De acuerdo con el director, el auge en la industria en general de México es una de las razones principales detrás de esta decisión. Lo que se está logrando en la automotriz también está teniendo efectos en el calzado y la ropa. Por otro lado, las fábricas del país están alcanzando los mejores niveles internacionales.

El plan es que las primeras prendas mexicanas empiecen a venderse en el 2020, y esperan que aquí se produzca el 20% de sus ventas en la región. Además, están investigando la posibilidad de tercerizar una parte de la producción.

México es uno de sus mercados más importantes a nivel mundial (actualmente el octavo, pero quieren que pase al quinto), y esta es una estrategia para acercarse a este público con productos más rápidos y la posibilidad de resurtir prendas con un buen desempeño de ventas.

2. La logística es la clave de las economías de escala

Sus esfuerzos se centran en hacer que las prendas lleguen velozmente a los puntos de venta; es decir, tiendas propias y departamentales. También planean invertir 20 millones de pesos en nuevas tiendas y remodelaciones, todo esto para atraer al mercado millennial.

Por otro lado, este año también abrirán dos outlets y están empezando a desarrollar un sistema multicanal para sus clientes. Básicamente, esto dará la posibilidad de pedir artículos de otras tiendas.

Dentro de 10 años, esperan duplicar los 40 puntos de venta que tienen actualmente en el país. Principalmente, lo harán a través del concepto Le Club, inspirado en los vestidores de los años 20. Básicamente se trata de una tienda que da la sensación de estar en un partido de tenis; del tipo que el fundador René Lacoste hubiera jugado.

México es el tercer país en recibir este nuevo concepto.

3. El e-commerce es la cereza de todos los pasteles

Una de las apuestas más grandes de la empresa en México es el e-commerce, que ha estado creciendo a triples dígitos en los últimos años. Actualmente, Lacoste crece al nada despreciable porcentaje de 100% anuales en sus plataformas en línea.

También se aprovechan de las promociones del país. Por ejemplo, durante el Buen Fin, sus ventas crecen tres veces más que en un día normal.

Sigue leyendo los consejos de negocios del diseñador Karl Legerfeld.


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20 febrero, 2019
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