Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Crowdfunding de capital: una solución de financiamiento e inversión para tu empresa

8 junio, 2020

El fondeo no solamente sirve para obtener recursos para tu negocio. También en estas plataformas puedes participar como inversionista con interesantes ideas de negocio

“El show debe continuar”, esta frase tan popularizada en escenarios es algo que ahora todos nos repetimos tras el gradual levantamiento de la crisis sanitaria en la que hemos vivido. Para seguir adelante económicamente, la mayoría de los negocios y empresas tuvieron que adaptarse a trabajar de manera remota, siendo esta una de las tantas complicaciones que ha traído el coronavirus.

En un artículo del Tec de Monterrey, Sebastián Eguiluz, director de la startup Entreprenup dijo que, “como emprendedores y empresarios tenemos que ir en contra de la corriente para adaptarnos a un mercado del que en algunos casos vamos a tener que reestructurar todo el modelo de negocio. Hay muchas pymes que están paradas, en el emprendimiento; decisiones que eran buenas y tenían sentido, cambiaron de la noche a la mañana”.

Si tu negocio se encuentra en una tensa situación, y las opciones que has tomado para salir a flote no te funcionan del todo, quizás sea momento de buscar ayuda a través del fondeo. Es por ello que hablamos con Daniel Mizrahí, fundador de la fintech mexicana Propeler, y Karla Jiménez Altamirano, la head de desarrollo de negocio y relaciones públicas de la plataforma. Ellos nos explicaron que el fondeo es una opción viable de financiamiento en medio de esta pandemia.

¿Crowdfunding de capital?

Propeler es una plataforma de fondeo colectivo con tres años de experiencia, que nació a partir de una necesidad en el mercado. “Me di cuenta que había empresas con potencial a las cuales no se les ofrecían oportunidades de crecimiento, o cómo a las personas no se les ofrecen opciones de inversión. Es por eso que creé Propeler como una crowdfunding de capital”, nos dice Daniel.

Pero, ¿qué es una crowdfunding de capital? De acuerdo con el sitio web del Corporate Finance Institute (CFI), este tipo de financiamiento colectivo es un método de recaudación de capital utilizando startups y/o empresas e inversores. Esencialmente, el crowdfunding de capital ofrece los valores de la compañía a varios inversores potenciales a cambio de financiamiento.

Este modelo de fondeo proporciona un método de recaudación de capital más convencional al ofrecer valores financieros para un grupo más amplio de inversores. La idea principal del crowdfunding de capital es aumentar el capital requerido mediante la obtención de pequeñas contribuciones de un gran número de inversores, tal y como lo indica el CFI.

El fondeo y la inversión: dos caras de la misma moneda

Si estás buscando fondear a tu negocio por medio de fintechs, debes cumplir ciertos requisitos. En el caso de Propeler, por ejemplo, buscan empresas que tengan por lo menos tres años de operación. Además se debe de demostrar escalabilidad y tener un crecimiento interesante.

Pero si lo que buscas es ser un inversionista, normalmente sólo te pedirán será una identificación oficial, un comprobante de domicilio, RFC y la primera página del estado de cuenta de la que vendrán los recursos; de esta manera te convertirás en un inversionista aprobado. Una vez concluido con el papeleo y se haya determinado el monto de la inversión, deberás esperar a que la campaña termine. Si es una campaña exitosa entonces se le notificará al inversionista para que realice el pago y firme los documentos correspondientes.

Cabe destacar que todos los esquemas de inversión son diferentes. Mizrahí lo explica así, dando el ejemplo de su empresa: “Varían de acuerdo al diferenciador. En Propeler hacemos un análisis de finanzas previo y entonces hacemos una propuesta de inversión. Hay empresas que pueden dar dividendos o inversiones a mediano plazo, todo depende ”, y agrega que “durante todo el proceso nosotros siempre acompañamos tanto a la empresa como al inversionista, para brindarles seguridad y apoyo en cualquier momento”.

 

TE PUEDE INTERESAR:

La pandemia impulsó a las fintech mexicanas como nunca antes: los casos de Swap y Fondeadora

5 tips de Denis Yris para que tu negocio triunfe en las ventas en línea


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

8 junio, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Una auditoría reveló que Facebook no combate la discriminación en su plataforma

Hacer las cosas igual que antes llevará tus ventas a la ruina

Adivina qué: en el confinamiento aumentas más de peso que en la oficina

Lo que nos faltaba: el diseño urbano de la CDMX incrementa los contagios de COVID-19