Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

El gobierno de AMLO dará apoyos a maquiladoras para que no se vayan del país… ¿ha funcionado esa estrategia alguna vez?

huelga, negocios inteligentes
1 febrero, 2019

45 maquiladoras en Matamoros se fueron a huelga y algunas firmas internacionales amenazaron con irse del país. ¿Es correcta la estrategia del gobierno de AMLO de darles apoyos a esas empresas?


El otro día te contábamos que las empresas de Matamoros están paralizadas por una huelga. Trabajadores de 45 empresas manufactureras están en huelga desde el 25 de enero. En total, el número de obreros llega a casi 45 mil. Hace unos días, 12 empresas accedieron a las demandas de los trabajadores y regresaron a sus labores, y ayer por la tarde, otras 12 hicieron lo mismo.

Entre las demandas de los obreros se encuentran:

  • Que sus patrones no aplicaron el aumento al salario mínimo implementado por el presidente Andres Manuel López Obrador.
  • Un aumento directo de 20% de salario al tabulador.
  • Un bono único de 32 mil pesos.

En las 24 que siguen en huelga, de acuerdo con Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), la huelga es improcedente. Esto se debe a que los representantes del SJOIM no acudieron a las asambleas que convocó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Por ahora, de acuerdo con un gerente de una de las plantas detenidas al que no le fue autorizado dar su nombre en entrevista con Milenio, se trata de la huelga del sector industrial más grande en los tres países miembros del T-MEC en décadas.

Por la huelga, 15 empresas maquiladoras se van del país

15 empresas del sector automotriz y electrónico han decidido dejar sus operaciones en México, de acuerdo con Index. Por el momento no pueden revelar los nombres de todas, ya que sus corporativos no les han dado la autorización. Estas empresas generan más de 30 mil empleos para la industria y se irán en un periodo de seis a nueve meses.

En este sentido, algunos ya se han puesto a buscar culpables. Por ejemplo, el dirigente del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, dice que Napoléon Gómez Urrutia está detrás de la huelga al provocar inestabilidad. Todo esto sería, según el panista, porque allegados de Gómez Urrutia han estado involucrados como voceros en la huelga, aunque su sindicato no está relacionado directamente con el paro de labores.

¿Qué planea hacer la STPS?

Desde el inicio de los conflictos laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se mantuvo al margen. Solo el subsecretario de Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, fue a ayudar con el diálogo entre las empresas, los sindicatos y las juntas locales.

Después, la Secretaría de Tamaulipas ofreció una prórroga de 10 días, que el sindicato rechazó. Poco después, inició la huelga. Aunque es derecho de los trabajadores, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que esta decisión no le favorece a nadie.

Ahora que las 15 empresas se irán del país, la Secretaría está evaluando un programa de apoyo para retenerlas. Las que no puedan satisfacer las demandas de los trabajadores podrían recibir estímulos fiscales en los impuestos generales de importación y exportación, aunque todavía no se elabora un plan final.

El gobierno no tiene el mejor historial cuando se trata de apoyar a los obreros

Ya ni estamos hablando de huelgas como la de Cananea, sino de eventos recientes en los que el gobierno federal se ha puesto del lado de las empresas. Por ejemplo, la huelga de jornaleros en San Quintín que inició en el 2015 y, todavía ahora, sigue sin conseguir mejores condiciones laborales.

Después de tres años de huelgas y conflictos, patrones y empresas siguen sin acceder a las demandas. Acoso sexual a las trabajadoras, trabajo infantil, nada de prestaciones y condiciones deplorables. En el 2015, 70 mil jornaleros se fueron a huelga para mejorar todo esto.

Para acabar con la huelga, el gobierno federal firmó un acuerdo con 13 puntos básicos como Seguro Social, salarios transparentes, salario mínimo, etc. De acuerdo con el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, no se ha cumplido ninguna promesa.

Otro ejemplo que puede servir de contexto: cuando BMW anunció que gastaría mil millones de dólares en una nueva planta en San Luis Potosí en el 2014, se celebró que se le daría empleo a 1,500 mexicanos. Lo que se dejó de lado es que en el contrato laboral firmado por la Confederación de Trabajadores de México se estableció que el salario de estos trabajadores sería de casi la mitad de lo que gana un empleado promedio de la industria automotriz.

México es un país de pocas huelgas… pero eso no es bueno

Durante el sexenio de Peña Nieto, las huelgas federales fueron casi inexistentes. De hecho, en los últimos cuatro años, han bajado 74%.

De acuerdo con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el sexenio de Zedillo, hubo 238 huelgas; en el de Fox, 267; en el de Calderón, 111. Esto podría significar que las relaciones laborales han ido mejorando, pero, de acuerdo con los especialistas, no es razón para celebrar.

Por ejemplo, la investigadora de la UNAM, Graciela Bensusán, dice que esto solo refleja el fuerte control sindical y el débil mercado laboral del país. Si se controlan los sindicatos, dejan de representar los intereses de los obreros y ya no ejercen presión sobre el patrón. Si el mercado es débil, son los mismos trabajadores los que deciden no irse a huelga por temor a que la empresa cierre y mueva su operación fuera de México.

Al final, la estrategia para evitar huelgas es que la STPS implemente prórrogas hasta que las partes lleguen a un acuerdo.

De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo, el país con más huelgas al año es Alemania, donde en el 2013 (el dato más actualizado) se hicieron 1348. En ese mismo año, el país con menos huelgas fue Hungría, con una sola.

La diferencia es que en Alemania, el salario mínimo, que se ha logrado a través de huelgas y otros avances en materia laboral, es de 1500 euros (32 mil pesos) al mes. En Hungría, es de 500 euros (11 mil pesos). Para los obreros mexicanos, que están peleando por un salario mínimo que acaba de subir a 102 pesos o 176 si es en la frontera norte, una huelga donde piden un aumento de 20% y un bono de 32 mil pesos no es poca cosa.

Sigue leyendo por qué los canadienses quieren boicotear a General Motors.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

1 febrero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
game of thrones negocios lecciones

6 personajes de Game of Thrones que te enseñan algo de negocios

negocios inteligentes, contratar, empleo, plataforma

El costo en vendedores no es gasto, es inversión

Inteligencia de procesos

¿Cómo estás de tu intuición? La inteligencia de procesos puede mejorar esta habilidad de líder

cómo distinguir entre misión y visión

Así se distingue la Misión de la Visión en tu plan de negocios