El Kaizen sí funciona, pregúntale a Toyota

negocios inteligentes, carolina celayo, toyota, kaizen, mejores prácticas, empresasFoto: Shutterstock

El Kaizen forma parte de los 14 puntos de la filosofía oficial de esta empresa japonesa.


Hace algunas semanas hablamos sobre cómo la filosofía japonesa Kaizen puede ayudarte a mejorar tu negocio de la misma manera que hizo que Toyota sea hoy en día una de las productoras de automóviles de mayor prestigio en el mercado. Esta práctica de la mejora continua fue adoptada por Kiichiro Toyoda, fundador de Toyota Motor Company, agosto de 1937, y hoy en día es una de las características más importantes de la identidad de la compañía.

Autonomía de tus empleados

Todo el equipo de trabajo de Toyota a nivel mundial se ha encargado de siempre brindar el máximo nivel de calidad en sus productos. Siguiendo la filosofía Kaizen de identificar las fallas en los procesos y corregirlas de inmediato, han evitado errores graves en la producción y se han recuperado de crisis. El Kaizen se adoptó en la investigación, desarrollo, producción, ventas y atención al cliente; es decir, en todos los niveles y áreas de la compañía, tal y como debería ser.



Toyota busca que se eliminen todos los defectos que puedan pasar al siguiente proceso, buscando lograr una producción con “cero defectos”. Para que esto de verdad funcione, los empleados tienen permitido parar la producción para solucionar un problema. De hecho, están incentivados a hacerlo.  Detener toda la producción, lo que en otras compañías podría significar el despido, bajo la filosofía Kaizen es un objetivo (siempre que se haga para detectar y corregir errores, obviamente).

El proceso de calidad de Toyota se basa en cuatro puntos

  • Prevención avanzada para evitar que se produzca cualquier incidencia.
  • Prevención a tiempo para atajar cualquier irregularidad antes de que llegue al cliente.
  • Detección y resolución tempranas para poder resolver la incidencia rápidamente.
  • Prevención de concurrencias para que no se repita la irregularidad o incidencia.

La ventaja de este sistema es que los mismos puntos, aunque se refieren a la producción de automóviles, se pueden aplicar a cualquier negocio. El principio es el mismo, solo se trata de adaptarlo.

 

Nunca dejes de mejorar

Toyota también tiene perfectamente claro que el cliente es primero, por lo que la compañía se ha encargado de escucharlos y tener la mente abierta para escuchar sus opiniones, quejas y sugerencias. Con esto se busca mejorar el proceso y brindarles un servicio a la altura de sus expectativas. Con la finalidad de asegurar la máxima calidad de sus productos, la empresa japonesa somete a sus automóviles a diversas pruebas: test de laboratorio, conducción de miles de kilómetros en condiciones reales y extremas, etc. Las pruebas realizadas dieron como resultado que sus automóviles tienen la capacidad equivalente a darle 40 vueltas a la Tierra.

Se llevan a cabo más de 2000 verificaciones para cada uno de los autos producidos por Toyota, con la finalidad de asegurarle a sus compradores la seguridad, rendimiento y calidad estructural de cada uno de ellos. Suena tedioso, pero este tipo de acciones de mejora continua han llevado a Toyota a ser una de las marcas más verdes del mundo por haber lanzado sus autos híbridos, la llevó a ser nombrada la marca más valiosa de coches en 2017 y a toda esta lista de premios que puedes leer si todavía no estás convencido. 

Esta compañía es la prueba de que el Kaizen bien aplicado es una herramienta necesaria en cualquier empresa, tanto así que no lo han dejado de lado por más de 80 años.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

 



Deja un comentario








El Kaizen sí funciona, pregúntale a Toyota

negocios inteligentes, carolina celayo, toyota, kaizen, mejores prácticas, empresasFoto: Shutterstock

El Kaizen forma parte de los 14 puntos de la filosofía oficial de esta empresa japonesa.


Hace algunas semanas hablamos sobre cómo la filosofía japonesa Kaizen puede ayudarte a mejorar tu negocio de la misma manera que hizo que Toyota sea hoy en día una de las productoras de automóviles de mayor prestigio en el mercado. Esta práctica de la mejora continua fue adoptada por Kiichiro Toyoda, fundador de Toyota Motor Company, agosto de 1937, y hoy en día es una de las características más importantes de la identidad de la compañía.

Autonomía de tus empleados

Todo el equipo de trabajo de Toyota a nivel mundial se ha encargado de siempre brindar el máximo nivel de calidad en sus productos. Siguiendo la filosofía Kaizen de identificar las fallas en los procesos y corregirlas de inmediato, han evitado errores graves en la producción y se han recuperado de crisis. El Kaizen se adoptó en la investigación, desarrollo, producción, ventas y atención al cliente; es decir, en todos los niveles y áreas de la compañía, tal y como debería ser.



Toyota busca que se eliminen todos los defectos que puedan pasar al siguiente proceso, buscando lograr una producción con “cero defectos”. Para que esto de verdad funcione, los empleados tienen permitido parar la producción para solucionar un problema. De hecho, están incentivados a hacerlo.  Detener toda la producción, lo que en otras compañías podría significar el despido, bajo la filosofía Kaizen es un objetivo (siempre que se haga para detectar y corregir errores, obviamente).

El proceso de calidad de Toyota se basa en cuatro puntos

  • Prevención avanzada para evitar que se produzca cualquier incidencia.
  • Prevención a tiempo para atajar cualquier irregularidad antes de que llegue al cliente.
  • Detección y resolución tempranas para poder resolver la incidencia rápidamente.
  • Prevención de concurrencias para que no se repita la irregularidad o incidencia.

La ventaja de este sistema es que los mismos puntos, aunque se refieren a la producción de automóviles, se pueden aplicar a cualquier negocio. El principio es el mismo, solo se trata de adaptarlo.

 

Nunca dejes de mejorar

Toyota también tiene perfectamente claro que el cliente es primero, por lo que la compañía se ha encargado de escucharlos y tener la mente abierta para escuchar sus opiniones, quejas y sugerencias. Con esto se busca mejorar el proceso y brindarles un servicio a la altura de sus expectativas. Con la finalidad de asegurar la máxima calidad de sus productos, la empresa japonesa somete a sus automóviles a diversas pruebas: test de laboratorio, conducción de miles de kilómetros en condiciones reales y extremas, etc. Las pruebas realizadas dieron como resultado que sus automóviles tienen la capacidad equivalente a darle 40 vueltas a la Tierra.

Se llevan a cabo más de 2000 verificaciones para cada uno de los autos producidos por Toyota, con la finalidad de asegurarle a sus compradores la seguridad, rendimiento y calidad estructural de cada uno de ellos. Suena tedioso, pero este tipo de acciones de mejora continua han llevado a Toyota a ser una de las marcas más verdes del mundo por haber lanzado sus autos híbridos, la llevó a ser nombrada la marca más valiosa de coches en 2017 y a toda esta lista de premios que puedes leer si todavía no estás convencido. 

Esta compañía es la prueba de que el Kaizen bien aplicado es una herramienta necesaria en cualquier empresa, tanto así que no lo han dejado de lado por más de 80 años.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

 



Deja un comentario