Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

El lío de la CFE de Manuel Bartlett que podría dejarnos sin energía eléctrica

14 febrero, 2019

El titular de la CFE, Manuel Bartlett, acusa a funcionarios pasados, y AMLO le cree ciegamente. ¿Pero será que Bartlett no sabe de qué está hablando?


Desde que llegó a ser el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett ha llamado mucho la atención. Al principio, porque regresó 100 mil pesos de su salario. Encomiable.

Ahora también está en los reflectores, pero por otra cosa. Hace unos días, en una conferencia del 12 de febrero, Bartlett dijo que ex funcionarios de la CFE cayeron en conflicto de intereses y usaron el conocimiento que tenían para lucrar. Entre ellos se encuentran nombres de políticos importantes como Felipe Calderón. También está José Córdoba Montoya, jefe de la Oficina de Presidencia con Carlos Salinas de Gortari. Otro nombre importante es Jesús Reyes Heroles González Garza, ex secretario de Energía y director de Pemex. Y Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo.

Cuando terminaron su trabajo, fundaron sus propias empresas o fueron contratados, y empezaron a vender energía eléctrica al gobierno. De acuerdo con Bartlett, todo esto hizo que la CFE solo produjera el 50% de la energía que se usa en el país. Por ejemplo, Córdoba Montoya es dueño de Proveedora de Servicios de Energía; Reyes Heroles ha participado en varias compañías como consejero; Ruiz Sacristán es parte del consejo administrativo de IEnova.

En la misma conferencia, el presidente López Obrador pidió a las empresas que renegocien el contrato que obliga a la CFE a pagar 21 mil millones de pesos como subsidio por los gasoductos inactivos. Por ahora, el gobierno federal solo ha hecho las paces con una de estas empresas, IEnova, y Felipe Calderón también se ha defendido en Twitter. Para rematar, AMLO dijo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está conspirando contra la CFE.

Pero, según algunos, tal vez las cosas no sean así.

Al parecer, Bartlett no sabe bien cómo funcionan las cosas en su nuevo cargo

El periodista Raymundo Riva Palacio señaló el día de hoy en su columna de Eje Central que Bartlett lleva años denunciando las prácticas de los funcionarios de la CFE que en su momento fueron compañeros suyos en luchas políticas. Por ejemplo, desde el 2013 había dicho que se se convirtieron en aliados de las empresas privadas de energía y que pretendían abrir todo el sector a la iniciativa privada.

De acuerdo con Riva Palacio, las acusaciones e ideas que esgrimen AMLO y Bartlett son idénticas, y, seguramente, el presidente las tomó del titular de la CFE. En la versión del periodista, poco después de la conferencia en la que denunció a los funcionarios pasados, Bartlett tuvo una reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Ahí, presentó todos los proyectos que tiene para la CFE, pero Urzúa le contestó que no había dinero para llevarlos a cabo, y que no se podían pedir préstamos.

El hecho es que Hacienda no consideró a la CFE en el Presupuesto de Egresos 2019; es decir, no hay dinero destinado para ellos. Y, de acuerdo con el artículo 20 transitorio de la Reforma Económica, las empresas productivas del Estado como CFE no pueden endeudarse (pedir préstamos), esa facultad le corresponde únicamente a Hacienda.

Por otro lado, Bartlett no mencionó a los funcionarios en el gobierno de Peña Nieto, ni los contratos firmados entre el 2016 y 2018. En esos años, se creó un nuevo formato para contratos conocidos como take or pay, donde el comprador está obligado a pagar por el producto aunque lo use o no. CFE firmó contratos de este tipo con al empresa IEnova, que hace poco hizo un corte al suministro por sabotajes a uno de sus gasoductos, y el gobierno se negaba a pagar por un bien que no estaba usando. El problema es que, de acuerdo con este tipo de contrato, el bien, aunque se use o no, debe pagarse.

Al final, de acuerdo con Riva Palacio, todo esto podría llevarnos a que nos quedemos sin energía. Obviamente, en el peor y más difícil de todos los escenarios posibles.

Según la CRE, Bartlett está dando mala información a AMLO

De acuerdo con el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, ni Bartlett ni AMLO están bien enterados de cómo funciona la Comisión, ni de por qué deben pagar por los gasoductos aunque no los usen.

En la conferencia del 12 de febrero, el presidente habló de irregularidades en siete gasodcutos privados de Carso, IEnova y Transcanada, que el gobierno debía seguir pagando aunque estuvieran cerrados. En este caso, también se dijo que Bartlett parece no saber bien cómo funcionan los contratos take or pay.

El presidente de la CRE dijo que estaban dispuestos a trabajar de cerca con el gobierno para aclarar cualquier duda, y que la Comisión no tiene quejas ni denuncias por corrupción.

Sigue leyendo por qué los accionistas de Grupo Modelo buscan amparos.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

14 febrero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

El coronavirus es una oportunidad esperando a ser aprovechada

El discurso en un patio vacío. ¿A quién le hablaba AMLO el domingo?

Lo que AMLO no cumplió en el plan para apoyar las Pymes por COVID-19

Funciones de Instagram que aumentarán tus ventas