Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

El misterioso caso de ProMéxico: desapareció pero sigue contratando

15 marzo, 2019

¿Por qué una oficina de gobierno desaparecida sigue licitando la contratación de personas por un valor de 33.4 millones de pesos?

A principios de este año, en una reunión con embajadores y cónsules, el presidente Andrés Manuel López Obrador resumió en pocas palabras los motivos para cerrar ProMéxico. “Lo mejor es que sean las embajadas y los consulados los encargados de la promoción económica, la promoción turística, lo digo de manera respetuosa.”

ProMéxico fue una iniciativa gubernamental para promover las exportaciones mexicanas en otros países. Surgió durante el sexenio de Felipe Calderón, y continuó durante el de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, fue de los primeros organismos que canceló el nuevo gobierno a inicios de este año. “No hay aquí, en la Ciudad de México y en el país un pro Francia, un pro Alemania; son las embajadas de esos países los que hacen el trabajo de promoción”, razonó López Obrador durante la reunión antes descrita.

ProMexico suspendió sus labores oficialmente el primero de marzo de este año. Las oficinas ya están cerradas. En ese organismo laboraban 550 personas. De esas, fueron despedidas, sin liquidación, 450. Las cien restantes enfrentan un proceso de salida más complicado porque están en el extranjero, trabajando para la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Resulta curioso que el día de hoy, el periódico El Economista descubriera una licitación en Compranet por un monto de 33.4 millones de pesos (sin IVA) para contratar a 53 personas, que trabajarían, vía outsourcing… en ProMéxico.

La licitación, publicada el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación dice lo siguiente:

______

PROMEXICO

DIRECCION EJECUTIVA DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES

RESUMEN DE CONVOCATORIA

De conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, se convoca a los interesados a participar en la licitación pública nacional electrónica número LA-010K2W999-E5-2019, cuya convocatoria que contiene las bases de participación disponibles para consulta en Internet: http://compranet.gob.mx, o bien, en el domicilio de ProMéxico: Camino a Santa Teresa número 1679, piso 8 ala Norte, colonia Jardines del Pedregal, Delegación Alvaro Obregón, código postal 01900, Ciudad de México, teléfono 54477000 ext. 1784, los días hábiles de lunes a viernes de las de 9:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 18:00 horas. Los medios que se utilizarán para la realización de la licitación serán electrónicos.

Licitación pública nacional electrónica número LA-010K2W999-E5-2019

Descripción de la licitaciónSERVICIOS ESPECIALIZADOS CON TERCEROS PARA DIVERSAS AREAS DE PROMEXICO
Volumen a adquirirLos detalles se determinan en la propia convocatoria
Fecha de publicación en CompraNet11/03/2019
Junta de aclaraciones15/03/2019, 11:00 horas. En el domicilio de ProMéxico
Visita a instalacionesNo hay visita
Presentación y apertura de proposiciones21/03/2019, 11:00 horas. En el domicilio de ProMéxico

CIUDAD DE MEXICO, A 11 DE MARZO DE 2019.

SUBDIRECTORA

LIC. MARIBEL ESCUTIA ALVARADO

RUBRICA.

______

Las personas contratadas empezarían labores este 1 de abril, y su contrato vencerá el próximo 31 de diciembre. Los sueldos van de 11,000 pesos mensuales hasta 70,000 pesos. El proceso de contratación debe concluir la próxima semana del 21 de marzo. Se especula que estas personas formarán parte de la nueva Unidad de Inteligencia Comercial que creará la Secretaría de Economía.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

15 marzo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
beneficios sociales marca amlo

La realidad de la cuarta transformación de la que nadie habla

El polémico Ramo 23 en tiempos de AMLO

pemex, corrupción, negocios inteligentes,

Pemex tendrá que pagar la renta de 4 plataformas al perder un juicio

El Senado contra AMLO: rechazan su terna para la Comisión Reguladora de Energía