Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Cómo el modelo de HBO, al terminar Game of Thrones, está en peligro

modelo de negocio de hbo está en peligro por game of thrones
24 mayo, 2019

Si no eres tú, alguien que conoces está enojado por cómo terminó Game of Thrones. Pero para HBO, el final de la serie, podría ser el fin del modelo de negocio del canal de TV.


Esta semana terminó Game of Thrones (no te procupes, no habrá spoilers). La última temporada fue bastante “meh“; no le gustó a los fanáticos más hardcore. Pero por años, esta serie fue tan importante que era la imagen casi exclusiva de marketing que utilizan para invitarte a suscribirte a HBO. También era una manera de aprender de negocios, tener un personaje favorito y, para muchos, la única razón para pagar la suscripción al canal de TV.

La renta en México está alrededor de 159 pesos mensuales. Podrías hacerlo como parte de la oferta de tu sistema de cable o telefonía al añadir este canal (y por el mismo precio podrías tener acceso a HBO Go, por otros dispositivos y sin horarios) o bien contratar directamente HBO Go. (En otros territorios, puedes contratar HBO Now, que es el servicio sin necesidad de tener un plan con un tercero.) Ahora que terminó, ¿el resto del contenido de HBO será capaz de mantener a sus suscriptores?

Los suscriptores de HBO no son fans de su modelo de negocio

Un estudio realizado por la firma Minitel en Estados Unidos descubrió que los suscriptores de HBO Now tienen el doble de probabilidad de cancelar su suscripción por una sola serie. De hecho, casi el 20% de los suscriptores de HBO Now están en ese grupo, comparado con el 10% de otros servicios como Netflix, Amazon Prime, Hulu, entre otros. Muchos de los que tienen una suscripción solamente querían ver Game of Thrones.

Por otro lado, por lo menos en Estados Unidos, HBO Now está en la posición cuarta en servicios de streaming en promedio. Es decir, es mucho más probable que, cuando sea hora de cortar gastos, este servicio sea de los primeros en irse.

Otros modelos de negocio le comen el mandado a HBO

Otros descubrimientos de la investigación de Mintel reveló que HBO Now tiene más suscriptores entre los que contratan tres o más servicios. Es decir, si ya tienen otros servicios, es más probable que cancelen, ahora que terminó la serie que muchos veían.

Otra factor en contra es que, por lo menos en Estados Unidos, se trata de uno de los servicios de streaming más caros del mercado. Es una oportunidad para que otros más accesibles entren en ese espacio con una oferta más variada.

Como la mayoría de la gente solo estaría dispuesta a gastar 20 dólares en streaming, y el modelo de HBO cuesta 15 dólares, no es una sorpresa que éste sea el primer servicio en cancelarse.

HBO se salva por una sola serie y no por todo su catálogo

Los planes a futuro de HBO incluyen otra de sus series insignia, Westworld, y spin-offs de Game of Thrones. El problema es que este modelo de negocio los pone en el mismo lugar. Primero, planean depender otra vez de una sola serie, en este caso Westworld, que no tiene la misma tracción que Game of Thrones. Segundo, los spin-offs son una apuesta para mantener el interés de la gente en la serie original, pero, en algún momento, ese interés se va a acabar. Y con él, tal vez el interés en su servicio.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).

 

 



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

24 mayo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

¿Qué hay detrás de una idea (o un meme) altamente popular?

La brillantina rosa es más que un meme: es un poema

Roma Bistrot: cocina francesa con acentos caribeños

Roma Bistrot: Cocina francesa con acentos caribeños

¿Piensas: si no está descompuesto no lo rompas? No te extrañe que no haya innovación