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El nuevo TLCAN le pegará a las pymes mexicanas. Esa puede ser una buena noticia.

31 agosto, 2018

Por ahora, el TLCAN deja pocas posibilidades para las pymes en México, así que esta es la oportunidad para cambiar nuestra manera de competir.


Con cada nuevo detalle del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, nos vamos dando cuenta de que tal vez nuestro país se sometió más de lo que debía. Ya sabíamos que México iba a tener que ceder en varios aspectos: EU es nuestro mayor socio comercial y perder el TLCAN hubiera sido un golpe devastador para la economía mexicana. Aunque todavía no todo ha salido a la luz, especialistas en ambos lados de la frontera están analizando a fondo las implicaciones de su punto más importante: la industria automotriz.

En primer lugar, algunos ven en este acuerdo preliminar una serie de ataques de Trump contra China. Si entre el  40 y 45% del contenido de cada auto debe ser fabricado en América del Norte, México tendrá que conseguir menos componentes y partes chinas, que son más baratas y donde el sueldo es incluso menor que aquí. Por otro lado, está el tema de la propiedad intelectual que debe ser protegida para garantizar que sea redituable. Si algo tienen en común México y China es que la piratería ocupa una gran parte del mercado (somos el cuarto lugar del mundo en delitos de piratería y contrabando).

¿Por qué es tan importante este punto del tratado? A nivel mundial, México es el séptimo fabricante de vehículos, es el quinto exportador, el sexto productor en autopartes, y el primer lugar en la producción de vehículos en Latinoamérica.

Bailando al ritmo de Trump

Como dijimos antes, este tratado todavía no es oficial y debe pasar varios obstáculos, pero ya tuvo efectos reales. El día que se anunció, las acciones de General MotorsFord Motor, y Fiat Chrysler subieron. Pero, si se da como está actualmente, México (y las pymes asociadas a esta industria) podrían salir perdiendo. Básicamente, el acuerdo obedece a los objetivos económicos de Trump.

Con el aumento de salario obligatorio para los armadores de coches (en México subiría de 2.3 a 16 dólares por hora), se pierden incentivos para que empresas estadounidenses trabajen en México. A esto hay que sumarle que todavía no se decide nada sobre los aranceles al acero y aluminio. Por último, puede que EU cobre otro arancel a México si producen más de un número determinado de unidades. Todo esto en conjunto hace que:

a) las empresas automotrices tengan menos razones para venir a México y

b) que lo que sí se produzca aquí tenga un límite. Al final, todo esto podría traducirse en menos producción, precios altos para los consumidores y un mercado menos competitivo contra Asia y Europa.

Podría significar más inversión en México (especialmente en las pymes)

Algunos creen que los cambios, aunque estridentes, tal vez no signifiquen mucho al final. En cuando al porcentaje (45%) de lo que debe producirse en la región, una gran parte de los autos mexicanos ya lo cumplen. Si esto es verdad, los que en realidad saldrían perdiendo son las fábricas de autopartes fuera de la región, especialmente las de Asia y Europa porque, con los aranceles, ya no habría razón para importar sus productos. De hecho, esto podría significar que, para alcanzar la demanda, más inversionistas vengan a la industria mexicana.

En promedio, un auto necesita 15 mil piezas, y las grandes armadoras solo se encargan de producir el 20%. Actualmente, ya hay inversión y capacitación en las pymes mexicanas que proveen a las grandes empresas. En este segundo escenario, las pymes mexicanas tendrían menos competencia extranjera, por lo menos en cuando a autopartes.

Estos cambios no afectan únicamente al sector automotriz. En general, las pymes mexicanas están interconectadas en varios sentidos; además de los empleos indirectos que crea esta industria, también influye en las áreas de servicio postventa y la comercialización. También cuenta con una de las cadenas de suministros mejor integradas del continente; esto implica que empresas de diferentes rubros pueden insertarse en la cadena y aumentar el valor del producto. Tal vez las reglas de origen sean el punto más importante del nuevo tratado, pero su influencia se sentirá en negocios de ramas que, a primera vista, podrían parecer muy distantes.

 


 

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