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El pésimo año para los popotes y bolsas de plástico se acerca a su fin, pero, ¿de verdad lo merecen?

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25 diciembre, 2018

Nadie dice que los popotes y las bolsas de plástico no contaminen, pero tampoco son los peores productos que tiramos al ambiente. Y, de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, esta forma de pensar ya ha costado cerca de 50 mil empleos directos. ¿Qué se puede hacer?


Una nueva propuesta de ley en Coahuila busca prohibir la venta y el acceso a popotes y bolsas de plástico en comercios de todo el estado. A esto, debemos sumarle que la tendencia parece moverse a Michoacán. En todo México, parece que la consciencia ambiental está despertando y tanto los gobiernos estatales como las empresas buscan alternativas más amigables con el medio ambiente. Pero, ¿qué pasa con las empresas que producen este plástico?

En estos días, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) ha estado haciendo algunas declaraciones, y parece ser que la están pasando muy mal. De acuerdo con Aldimir Torres, presidente de la Anipac, estas empresas han perdido, en algunos casos, hasta 30% de sus ingresos.  Todo esto por las campañas como “Sin popote está bien” de Sagarpa y las decisiones de los gobiernos estatales.

Un cambio de objetivo

Según la Anipac, los productos más atacados son el polietileno, las botellas de PET, las bolsas y, obviamente, los popotes. En todos estos, los ingresos por sus ventas han bajado desde 10 hasta 30%, y muchas empresas han decidido reducir su producción. Aunque suene a una victoria ambiental, hay dos cosas que se deben tener en cuenta. Por un lado, estas fábricas deben recortar su personal, algo que nunca es bueno. Por el otro, tal vez estos productos no sean los más nocivos, pero sí los que llaman más la atención mediática.

En otro artículo te dijimos que, de acuerdo con datos de Ocean Conservancy, una organización que cada año lleva a cabo la jornada “International Coastal Cleanup” con el objetivo de limpiar cientos de kilómetros de playa, el popote no es el producto que más contamina el litoral. El objeto más contaminante en la última limpia fue la colilla de cigarro. Tampoco es que nos sorprenda demasiado.

ContaminanteUnidades encontradas en la playa durante la última limpia
Colillas de cigarro1,863,838
Botellas de bebidas (pet)1,578,834
Tapones de botellas de
plástico
822,227
Envoltorios de alimentos762,353
Bolsas de supermercado
de plástico
520,900
Tapas de plástico419,380
Pajitas y agitadores409,087
Botellas de bebidas
(vidrio)
390,468
Otras bolsas de
plástico
368,655
Envases de comida para llevar (poliestireno)365,584

Además, de acuerdo con José Anguiano, presidente de Inboplast, las bolsas de plástico solo representan el 1% de todos los desechos plásticos del país. Para él, la campaña que se enfoca en estos productos en específico está mal pensada. De hecho, algunos estudios dicen que el impacto en el medio ambiente de las bolsas de plástico es casi nulo.

Por último, la industria del plástico produce cerca del 2.6% del PIB nacional.

Buscar una solución más allá de la prohibición

Para la Anipac, la solución no debería ser simplemente prohibir la venta de popotes y bolsas. Y es que, desde su punto de vista, esto pone a las 250 empresas que conforman a la asociación en un problema del que ellos son solo una pequeña parte, pero se llevan todo el castigo.

Desde su punto de vista, la forma de atacar el problema debería ser un cambio de cultura de manejo de desperdicios. Falta una regulación y una cultura ambiental en nutro país, y las campañas actuales solo confunden al público y no ofrecen una solución real. Y las decisiones de algunas empresas demuestran que los productores de plástico sí están en problemas. Por ejemplo, este año Starbucks Coffee Company anunció su plan para dejar de usar popotes pro completo en todo el mundo. Para algo más mexicano. Cooperativa Pascual también dio a conocer un plan similar.

El 2018 ha sido un mal año para ellos

Según el presidente de la Anipac, varias empresas productoras han tenido que cerrar este año por las presiones que han enfrentado. Otras, han pasado de 500 a 200 empleados. Además, se perdieron 50 mil empleos directos e indirectos como resultado de las campañas. Para él, si no se toma una nueva decisión pronto, las empresas de este sector podrían verse en serios problemas.

Entonces, lo que ellos quieren es claro: que la publicidad que los ataca informe correctamente sobre el verdadero impacto de sus productos en el ambiente; que trabaje en una Ley de Residuos Públicos que fomente el reciclaje en el sector, y que se logre un cambio de cultura en cuanto a los desechos. Si estas medidas no se toman en cuenta, podríamos estar viendo el fin de un sector entero.

 

Sigue leyendo más sobre cómo el cambio a #sinpopote afecta a las empresas.


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25 diciembre, 2018
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