Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

El rebranding de las compañías de alimentos por usar estereotipos raciales

23 junio, 2020

El movimiento anti-racismo que desencadenó la muerte de George Floyd, ha impactado incluso en la mercadotecnia. Distintas marcas se han visto obligadas a replantear su branding por usar estereotipos raciales. 

La marca Aunt Jemima se despide el mercado por motivos raciales

Aunt Jemima. Foto: shutterstock.com

El miércoles pasado, la compañía PepsiCO Inc anunció que el nombre e imagen de Aunt Jemima, la icónica mujer afroamericana será retirado del mercado. Después de 130 años, la icónica mujer negra desaparecerá de las botellas de miel maple y de la harina para hotcakes en favor de la igualdad racial.

En un artículo de opinión de 2015 publicado en el diario The New York Times,  por Riché Richardson,  autora de Masculinidad negra, dijo que el logotipo se basa en una “mammy”: una criada devota y sumisa que crió con entusiasmo a los hijos de sus amos blancos mientras descuidaba los suyos. Para la autora, gran cantidad de productos de esta línea, que se encuentran en los estantes de las tiendas de comestibles al día de hoy, como Aunt Jemima Pancake Mix y Aunt Jemima Syrup, también están muy vinculadas con el racismo sureño. 

La autora también precisó que el origen y el logotipo de la marca se basan en la canción ‘Old Aunt Jemima’, una vieja melodía cantada por esclavos. “Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima están basados en estereotipos raciales”, expresó Kristin Kroepfl, jefa de marketing de Quaker Foods North America a través de un comunicado. También expresó el esfuerzo que llevan desde hace años para actualizar la marca de forma apropiada y respetuosa pero los cambios no han sido suficientes.

Uncle Ben’s, y su posible momento de cambiar su imagen

Uncle Bens. Foto: shutterstock.com

Otra compañía de alimentos que también replanteó su branding es el arroz precocido Uncle Ben’s cuya identidad es un hombre mayor afroamericano que aparece sonriendo en la caja. La marca Mars Food dijo la tarde del miércoles que “evolucionará” la marca; esto también según información del diario New York Times

La empresa Mars, propietaria de la marca Uncle Ben’s, dijo a través de su vocera Caroline Sherman que escucha las voces de los consumidores, sobre todo los afroestadounidenses, y reconoce que ha llegado el momento de modificar la marca y su imagen visual.

Otras marcas también se suman a los cambios de imagen

Cream of wheat. Foto: shutterstock.com

B&G Foods Inc., la compañía matriz de Cream of Wheat, también anunció que también estaba llevando a cabo una revisión de su empaque. La imagen que se representa en la caja de cereal no se ha alterado mucho desde fines del siglo XIX y esta protagonizada por hombre afroamericano con un uniforme de chef. 

El personaje se llamaba “Rastus”, un término peyorativo para los hombres afroamericanos, y alguna vez fue representado como un cocinero apenas alfabetizado que no sabía qué eran las vitaminas.

“Entendemos que existen preocupaciones con respecto a la imagen del chef”, dijo la compañía en un comunicado, “y estamos comprometidos a evaluar nuestro empaque y proactivamente tomaremos medidas para asegurarnos de que nosotros y nuestras marcas no contribuyan inadvertidamente al racismo sistémico”.

La versión estereotipada de los negros o latinos es racismo

Nito. Foto Bimbo

 

En México, hace algunos años, Bimbo hizo un rebranding en uno de sus productos más conocidos: el pan de chocolate hoy conocido como “Nito”, antes se llamaba Negrito. No solo cambió de nombre, también alteró la imagen del personaje de sus empaques, al que se le aclaró el color de la piel y solo se mantuvo el pelo afro.

También en 1967, Frito-Lay presentó el “Frito Bandito,” un mexicano armado que hablaba con un fuerte acento y amenazaba con robarle las papas fritas a los niños. Grupos de defensa mexico-estadounidenses denunciaron al personaje y exigieron que la compañía lo retirara. 

Frito-Lay respondió haciendo que Frito Bandito fuera menos desaliñado. Lo afeitaron y le quitaron el diente de oro, pero el personaje no desapareció por completo sino hasta alrededor de 1971.

 



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

23 junio, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Una auditoría reveló que Facebook no combate la discriminación en su plataforma

Hacer las cosas igual que antes llevará tus ventas a la ruina

Adivina qué: en el confinamiento aumentas más de peso que en la oficina

Lo que nos faltaba: el diseño urbano de la CDMX incrementa los contagios de COVID-19