Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

El secreto de Amazon para crecer y crecer y crecer: su staff secreto de 150 economistas con doctorado

14 marzo, 2019

Se dice que la idea detrás de esto es que los economistas están mejor preparados que otras disciplinas para resolver muchos asuntos de negocios. ¿Será?

Con 150 economistas con doctorado (o, con PhD, como se le conoce al doctorado en el argot académico anglosajón), Amazon es, tal vez, el mayor empleador de economistas con doctorado en los Estados Unidos. Sólo la Reserva Federal tiene en su equipo un número mayor de especialistas en esta materia. Así lo aseguró un artículo que apareció hoy en la edición en inglés de CNN. Pero, a diferencia de lo que hacen los economistas en la institución gubernamental, lo que hacen en Amazon se mantiene en el más absoluto secreto. De hecho, una vez contratados, deben firmar contratos de confidencialidad para que nada sea revelado.

¿Para qué quiere Amazon tantos economistas con PhD?

Pero algo se sabe… Por ejemplo, los economistas de Amazon hacen cálculos para optimizar las bienes raíces del gigante del retail electrónico. También fijan los precios más bajos que pueden ofrecer alguna ganancia, o analizan los datos de consumo para ver qué está buscando la gente en su plataforma, o analizan si los anuncios están funcionando. Todo esto usando programas de inteligencia artificial que automatizan la toma de decisiones en escala masiva. La idea es remplazar la intuición con datos estadísticos científicamente probados.

Amazon, desde luego, no es la única empresa de alta tecnología que usa economistas. Hay equipos de economistas en Uber, IBM, Intel y Microsoft. Google tiene en su staff, incluso, el doble de especialistas en esta área: 300. Sin embargo, es Amazón la que, específicamente, tiene una mayor cantidad de doctorados en Economía.

¿Qué tan difícil es contratar a los mejores?

Contrario a lo que pudieran pensar los lectores no familiarizados con el entorno académico, obtener un doctorado en economía es más bien un signo de desprecio hacia los negocios. Suelen ser individuos más interesados en laborar dentro del circuito internacional de universidades e instituciones de gobierno.

Por esta razón, contratar a 150 economistas con PhD no es tan sencillo como pagarles mejor. La mejor promesa que se les hace no es el sueldo sino la posibilidad de utilizar de primera mano las montañas de datos recopilados y procesados por los algoritmos de inteligencia artificial.

De hecho, algo que en ocasiones aleja a los candidatos es que no podrán publicar sus hallazgos en revistas especializadas, debido a la secrecía con la que se maneja Amazon. En cierto modo, trabajar para este gigante puede frustrar sus anhelos de seguir haciendo una carrera prominente dentro del circuito académico.

¿Son mejores los economistas que otras disciplinas?

La persona detrás de esta estrategia de contratar académicos es el jefe de economistas de Amazon, Pat Bajari. Él obtuvo su PhD en la Universidad de Minnesotta y es profesor de Economía en la Universidad de Washington, en Seattle.

La idea es que los economistas están mejor preparados que otras disciplinas para resolver una serie de problemas de negocios. Las tareas de este equipo ultra especializado es procesar terabytes de datos para deducir cuáles sin los mejores lugares para poner bodegas de retail, qué artículos poner en ellos y qué beneficios son los más relevantes a los consumidores premium.

Y, no hay manera de probarlo, tal vez estén detrás de la estrategia magistral de no pagar un centavo de impuestos luego de tener 12 mil millones de dólares de ganancias en 2018.

Síguete leyendo ahora La estrategia de Jeff Bezos, dueño de Amazon, contra un intento de extorsión sexual.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

14 marzo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Unicornio sobre fondo rosa y flores de color azul.

Estas 3 empresas serán las próximas empresas unicornio

negocios inteligentes, amlo, salario mínimo, informalidad

¿Por qué hay que estar orgullosos de ser vendedores?

Cómo funciona el Hot Sale y qué empresas lo pueden aprovechar este año

Cómo funciona el Hot Sale y qué empresas lo pueden aprovechar este año

16 intuiciones sobre creatividad para que desarrolles tu inventiva