Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

El Senado contra AMLO: rechazan su terna para la Comisión Reguladora de Energía

21 marzo, 2019

Quizá, el organismo autónomo que vigila a las empresas de energía en el país todavía pueda mantener cierta autonomía

Se veía venir. En la tarde de hoy, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, liderada por el senador Ricardo Monreal, se acordó rechazar la terna de candidatos que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Había sido, hasta el momento, un proceso accidentado. Estuvo marcado por comparecencias que rayaron en el absurdo. En una de ellas, el candidato Jorge Amaya confundió las siglas CEL (Certificados de Energías Limpias) por “cel”, que es la abreviatura de teléfono celular. Era claro que, por muchas ganas de “servir al país” que tuvieran, estas personas no estaban a la altura de los comisionados que vigilan a las empresas que producen, transforman y distribuyen energía en el país.

¿Qué es la Comisión Reguladora de Energía y por qué esto es importante?

La CRE es, según está definida en la ley, “está dotada de autonomía técnica, operativa y de gestión, y cuenta con personalidad jurídica propia y capacidad para disponer de los ingresos que deriven de las contribuciones y contraprestaciones establecidas por los servicios que preste conforme a sus atribuciones y facultades”. El párrafo octavo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que: “El Poder Ejecutivo contará con los órganos reguladores coordinados en materia energética, denominados Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía, en los términos que determine la ley.”

En opinión de los especialistas, tener a comisionados que fueran “a modo” para el presidente López Obrador podría ir en contra de la autonomía de este organismo: Por esta razón, el rechazo del Senado a la propuesta del ejecutivo puede calificarse de oportuna.

En el documento presentado por la Jucopo se lee lo siguiente: “Después de un análisis exhaustivo de los expedientes de las y los candidatos, esta Junta De Coordinación Política valora la preparación académica y experiencia profesional de las y los ciudadanos pertenecientes a las ternas enviadas por el ejecutivo Federal. Sin embargo, para el perfil que está soberanía pretende dar a la Comisión Reguladora de Energía los candidatos no lograron un consenso mayor y suficiente para ser sometidos a la consideración del pleno del senado de la república.” En otras palabras: hasta ahí llegaron las ternas.

¿Quiénes fueron los candidatos rechazados?

El ejecutivo federal había propuesto 11 candidatos para ser comisionados, divididos en tres ternas y una dupla:

1. Terna para sustituir al comisionado Jesús Serrano Landeros:

• Ángel Carrizales López

• Luis Linares Zapata

• Paola Elizabeth López Chávez

2. Terna para sustituir a la comisionada Neus Peniche Sala:

• Jorge Amaya Mendivil

• Norma Leticia Campos Aragón

• Alfonso López Alvarado

3. Terna para sustituir a la comisionada Montserrat Ramiro Ximénez:

• Guadalupe Escalante Benítez

• Fernando Juárez Martínez

• Edmundo Sánchez Aguilar

4. Dupla para sustituir al comisionado Marcelino Madrigal Martínez:

• José Alberto Celestinos Isaacs

• Mario José Silverio Galicia Yépez

Con este rechazo la Junta devolvió el dictamen a la mesa directiva del Senado para que se continúe con los procedimientos que señale la ley.

Ahora, sigue leyendo Cuáles modelos de VW deben de ir a revisión por defectos de fabricación



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

21 marzo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Cómo oponerse a López Obrador (con sus propias armas)

¿Se puede hablar de combate a la corrupción con AMLO?

¿Puede hablarse de combate a la corrupción con AMLO?

beneficios sociales marca amlo

La realidad de la cuarta transformación de la que nadie habla

El polémico Ramo 23 en tiempos de AMLO