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El transporte eléctrico le ganará al de combustión… y tú sigues formado por gasolina

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11 enero, 2019

Empresas, gobiernos y organizaciones civiles trabajan para que triunfe el transporte eléctrico. Aquí te traemos cuatro de las tendencias más llamativas.


El gobierno de Andrés manuel López Obrador está enredado con los combustibles: por un lado pelea contra los huachicoleros, generando escasez real en unas ciudades y compras de pánico en todas las demás. Por el otro, quiere construir más refinerías, como si el petróleo no fuera a acabarse en unos años. Mientras tanto, el resto del mundo y la tecnología siguen avanzando para superar la era de los combustibles fósiles que, además, nos está provocando un efecto de invernadero que no augura un buen futuro a la especie humana.

En otro artículo ya te dijimos lo que debes considerar antes de comprar un auto eléctrico. Es un mercado que está creciendo mucho en ventas e investigación; así que las opciones de hoy serán obsoletas mañana. ¿Qué otras oportunidades de movilidad se ven para el futuro cercano?

1. La extinción de los autos de gasolina

Esta semana se anunció que empresas automotrices de todo el mundo invertirán 300 mil millones de dólares para desarrollar autos eléctricos en los próximos cinco a diez años. La mayor parte de esta inversión se hará en China.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de Volkswagen (la empresa que más ha invertido), el futuro de su compañía se decidirá en el mercado chino. Con restricciones cada vez más importantes a motores de gasolina en el mundo, el cambio para estas empresas debe lograrse rápidamente. Tan solo el año pasado, habían anunciado que la inversión sería de 90 mil millones de dólares.

Pero en México también está pasando. Ford tiene una planta en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde se produce el modelo Fiesta. Han anunciado que para agosto de este dejarán de producirlo. ¿Con qué van a reemplazarlo?

Al parecer, para inicios del 2020 empezarán a producir un nuevo auto eléctrico. Aunque no han dado más información sobre el modelo, es el primero auto eléctrico hecho en México que la marca exportará.

2. Hasta Slim y Bimbo le están entrando

Giant Motors, una armadora mexicana y Moldex, filial de Grupo Bimbo, están trabajando en un prototipo de taxi eléctrico en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Se espera que llegue a la Ciudad de México en los próximos meses.

En este proyecto han participado la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey e Inbursa como el principal accionista de Giant Motors.

El auto en sí es un taxi para cinco pasajeros, con 150 kilómetros de autonomía. También se ha pensado que cuente con esquemas financieros que los taxistas de la ciudad puedan aprovechar.

3. ¿Qué hay del transporte público?

De acuerdo con un estudio realizado por El Poder del Consumidor, en Eje Central durante hora pico, circulan 22 trolebuses por hora. Estos vehículos no generan emisiones y dan servicio a 2,200 pasajeros. Por el otro lado, a esa misma hora en el mismo lugar, pasan 2,896 autos, que emiten media tonelada de CO2 por kilómetro. Además, en los últimos años han quitado 64% de su ruta al trolebús.

Especialistas de la Coalición Cero Emisiones (integrada por el sector civil, académico y sindical) han estimado que 80% del presupuesto público se invierte en infraestructura que beneficia al uso del automóvil; el problema es que solo el 30% de la población lo usa. Por esto, este grupo ha pedido al gobierno de la CDMX que asignen casi 7 mil millones de pesos al trolebús y otros sistemas de transporte sustentable.

En el Plan Estratégico de Movilidad de la Ciudad de México 2019 de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se anunció la construcción de una nueva línea del metro, conectar a Iztapalapa con la ciudad a través del sistema Cablebús, la compra de 800 autobuses RTP y 100 trolebuses. Greenpeace y la Colaición Cero Emisiones han dicho que se debe invertir más en el transporte eléctrico. De hecho, la inversión anunciada en ese rubro es de 500 millones de pesos, cuando las organizaciones de especialistas pidieron 7 mil millones.

4. Por ahora, las apps de movilidad salen ganando

La crisis de gasolina ha sido buena para las empresas de bicicletas y monipatines que plagan la ciudad. De acuerdo con el grupo comercial que representan a Mobike y Bird, sus ventas en los últimos días han aumentado hasta 10% más que el crecimiento normal esperado.

Para Dezba, una empresa mexicana de bicicletas, la escasez también les ha caído bien. Sus viajes aumentaron 30% esta semana. De hecho, esperan que el porcentaje siga creciendo mientras aumenta el problema.

Grin, una empresa de monopatines, también tuvo un aumento; en su caso, del doble de viajes.

Sigue leyendo 4 factores que están frenando al auto eléctrico en México.


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11 enero, 2019
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