Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

¿Me conviene que mis empleados sepan los salarios de los demás en la empresa?

salario, empresas, negocios inteligentes,
4 julio, 2018

Generalmente, los salarios son un tema que se queda en el oscurantismo en los centros laborales, sin embargo, muchas compañías han comenzado a transparentarlos. Descubre por qué.


¿Tus empleados saben cuánto gana su jefe o sus compañeros? ¿Esa información es del conocimiento de todos en la empresa? Es probable que no. En la mayoría de las empresas esta información se mantiene fuera del alcance de todos, en muchos casos porque esto posibilita que los empleadores ofrezcan y conserven salarios bajos. Sin embargo, existe una tendencia en algunas empresas de Estados Unidos que aboga por transparentar los sueldos. Algunas de ellas son la compañía de marketing Verve (que cuenta con 170 empleados), el centro de salud CareHere (que en 2019 transparentará los salarios de sus 1,100 integrantes) y la firma consultora Willis Tower Watson (2 mil empleados).

Pero, ¿cuál es el fin? ¿Provocar el resentimiento entre colegas? Todo lo contrario.

¿Por qué ser transparente?

El primer punto a tomar en cuenta es que, en esta era, tratar de esconder información es muy difícil. Quizá en tu empresa no se hable sobre los salarios de los demás, pero existen cada vez más plataformas como LinkedIn o cualquier red social, en la que la gente comparte este tipo de datos. Eso quiere decir que tus empleados pueden enterarse de cuánto pagas o cuánto ofrecen otras empresas por el mismo trabajo que tus empleados hacen para ti. Y nada enciende más la furia de un trabajador que darse cuenta de que no recibe un salario justo (dicen las encuestas). Por ello, el oscurantismo puede ser totalmente contraproducente.

Por otro lado, ser transparente puede traerle grandes ventajas al ambiente laboral. En primer lugar, los empleados sabrán que no hay trampa: nadie gana más que ellos por hacer menos. Además, los salarios de otros podrían inspirarlos a desempeñarse mejor y lograr metas, lo cual eventualmente los podría llevar a ganar más o a ascender en la compañía. Y no hay duda: pocas cosas fortalecen el amor a una empresa como la certeza de que esta ofrece lo que sus integrantes merecen.

Al exterior, la empresa ganará reputación y podría atraer talento que no sólo desee esos salarios, sino también la honestidad y transparencia del nuevo centro de trabajo.  Por ello, transparentar es una apuesta en la que todos ganan. A menos que no des salarios justos. Si este es tu caso, recuerda que eso implicará que tarde o temprano te quedes sin el talento que necesitas.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

 

 



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

4 julio, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
negocios inteligentes, amlo agenda inteligente, agustin gordillo, mundial

TV Azteca vende al Atlas

Agenda Inteligente boletin amlo

El SAT ya no condonará impuestos a las grandes empresas

negocios inteligentes, amlo agenda inteligente, agustin gordillo, mundial

Amazon llevará tacos a domicilio

negocios inteligentes, amlo agenda inteligente, agustin gordillo, mundial

Trump prohíbe el uso de Huawei en Estados Unidos