Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Hay más gente con empleo en México, pero no es una buena noticia

5 agosto, 2020

A pesar de que entramos a una “nueva normalidad”, el empleo formal parece no recuperarse; al contrario, los despidos van en aumento, así como el trabajo informal.

La crisis económica provocada por el coronavirus SARS CoV-2 provocó una fuerte pérdida de empleos, pero la recuperación económica comienza a impulsar nuevas vacantes en el mercado laboral. Pero no del tipo de empleo que sirve al país. 

Según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, la tasa de desempleo pasó del 4.2% de mayo al 5.5 % en junio, con un total de 2.8 millones de personas sin ocupación. 

Sin embargo, el total de los trabajadores en el sector informal aumentó de 22.6 millones en mayo a 25.6 millones en junio: tres millones de empleados se sumaron a las filas de la vulnerabilidad laboral. Es decir, hay más gente con empleo, pero sin contrato, sin prestaciones y sin seguridad social.

Estas cifras pueden compararse, por ejemplo, con nuestro vecino del norte Estados Unidos que sumó solamente 167.000 puestos de empleos en el sector privado durante el mes de julio, una cifra muy alejada de los 1,5 millones de empleos que esperaban los economistas consultados por la agencia de noticias Reuters.

Los empleadores privados estadounidenses contrataron muchos menos trabajadores de lo esperado en julio, debido a que las compañías agotaron los préstamos para contribuir con los sueldos y los nuevos casos de COVID-19 crecieron en todo el país, informó la agencia noticiosa.

Los pequeños negocios tienen aún menos empleados

Otro de los aspectos importantes en el mercado laboral nacional es la reducción de ocupados en pequeños negocios familiares y en actividades relacionadas con el autoempleo.

El diario El Economista informó que durante junio de 2020 la población ocupada en micronegocios cayó 1.3 puntos, pasando de 45.5 a 44.2% del total de los trabajadores. 

También persiste la dificultad de empleos dentro de los sectores no esenciales como la industria, el comercio y los servicios. La población ocupada en actividades secundarias cayó 0.1 puntos en relación con el mes previo y en las actividades terciarias la caída fue de 0.4 puntos.

El único sector que mantiene un avance en su población ocupada es el primario: en la agricultura, la ganadería y la pesca, el total de trabajadores creció 0.7 puntos en este lapso.

De acuerdo a ManpowerGroup en un artículo del diario Milenio los empleos con mayor demanda durante julio fueron: ejecutivo de ventas, asesor de ventas, auxiliar administrativo y contable, guardia de seguridad, médico general, ayudante general, almacenista y recepcionista.

Según datos de la encuesta de la Población Económicamente Activa (PEA) las población mayor de 15 años incrementó del 47.4 % en mayo al 53.1 % en junio, se amplió en 5.7 millones de personas. De estas, 4.8 millones encontraron empleo y otras 901.000 comenzaron a buscar trabajo.

TE PUEDE INTERESAR:

5 consejos para que transformes tu desempleo en una historia de éxito

 



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

5 agosto, 2020
¿Qué opinas?